Política

UPyD Baleares apoya el cambio de modelo lingüístico de los informativos de IB3, ante el uso del artículo 'salat'

Actualizado el 15/04/2014 18:53                Compartir

UPyD ha destacado que ve con buenos ojos el cambio de modelo lingüístico de los informativos de IB3, que introducirá la utilización del artículo 'salat' como regla lingüística.

Así, el miembro del Consejo Territorial de UPyD en las Islas, Juan Antonio Horrach, ha destacado que "la unidad de la lengua no significa en absoluto uniformidad lingüística", y ha afirmado que, "sin poner en duda la unidad de la lengua catalana, nuestro partido no comparte el proyecto político pancatalanista que supone la exaltación nacionalista de la misma".

Además, Horrach ha recordado que UPyD, en su programa autonómico para las últimas elecciones, ya se comprometió a adaptar a la realidad insular el modelo lingüístico del catalán utilizado hasta ahora en los medios de comunicación públicos, así como a defender que los medios de comunicación públicos reflejen esa realidad y utilicen en sus emisiones las dos lenguas oficiales.

Por ello, Horrach añade que "reconocer la unidad de la lengua no supone aceptar una uniformización que está siendo utilizada por el nacionalismo como herramienta política".

"Esta defensa centralista y excluyente del catalán estándar por parte de los nacionalistas va de la mano a su defensa de la normalización lingüística, en la que tanto el castellano como las modalidades insulares del catalán son el enemigo", ha destacado al tiempo que ha lamentado que "este tipo de debates sirvan para distraer la atención del verdadero problema de IB3, un ente público con un modelo de gestión insostenible".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca