Política
El PP defiende un traslado de residuos con todas las garantías y que permitirá bajar un 10% la tarifa a los mallorquines

El PP defiende un traslado de residuos con todas las garantías y que permitirá bajar un 10% la tarifa a los mallorquines

Actualizado el 02/07/2026 13:59                Compartir

El Partido Popular de Mallorca ha acusado hoy al PSOE de "volver a instalarse en la mentira y el alarmismo" con sus declaraciones sobre el traslado de residuos de Eivissa a Mallorca, una operación que, según los populares, cuenta con cobertura legal, informes técnicos favorables y todas las garantías ambientales.

La portavoz del Grupo Popular en el Consell de Mallorca, Núria Riera, ha recordado que "la posibilidad de trasladar residuos entre islas no es una ocurrencia de este gobierno, sino una herramienta prevista en la Ley de Residuos y en el Plan Director Sectorial aprobados en 2019 por el propio Pacto de izquierdas".

Núria Riera: "Critican una herramienta que aprobaron ellos mismos e intentan asustar a la ciudadanía con afirmaciones completamente falsas"

"Es una auténtica contradicción que ahora quieran hacer creer a los mallorquines que es un desastre lo que ellos mismos dejaron aprobado. Si no saben hacer oposición, los mallorquines no tienen ninguna culpa", aseveró.

Riera ha explicado que el convenio responde a una doble finalidad. "Por un lado, dar una solución a un problema ambiental de las Islas Baleares, ya que el vertedero de Ibiza se encuentra al final de su vida útil; y por otro, obtener un beneficio directo para los mallorquines, porque los 50 millones de euros asociados al acuerdo permitirán reducir un 10 por ciento la tarifa de residuos con efectos desde este mismo año, cumpliendo".
Son Reus está preparada

La portavoz popular ha querido desmentir de forma contundente las afirmaciones sobre una supuesta saturación de la planta de Son Reus.

"Los datos son incontestables. La planta funciona actualmente aproximadamente al 70 por ciento de su capacidad, por lo que dispone de margen suficiente para asumir este tratamiento con todas las garantías técnicas y ambientales", ha explicado.

Además, Riera recordó que el incremento de tráfico será mínimo. "Actualmente llegan cerca de 800 camiones diarios a Son Reus y este convenio sólo supondrá unos siete camiones más al día, es decir, menos de un 1% de incremento. Por tanto, quedan completamente desmentidas las barbaridades que algunos han intentado hacer creer a la ciudadanía".
Residuos compactados y máximas garantías

El PP también ha querido esclarecer otra de las falsedades difundidas por la oposición.

"Solo llegará la fracción de desecho y lo hará compactada en balas perfectamente embaladas, tal y como establecen los informes técnicos. No hablamos de residuos a granel, no habrá olores ni dispersión de residuos", ha remarcado Riera.

En este sentido, insistió en que todo el procedimiento cuenta con informes de viabilidad, cobertura legal, garantías ambientales y aval técnico.
Transparencia y responsabilidad

La portavoz adjunta también ha negado cualquier opacidad.

"El convenio será completamente público y Mallorca podrá interrumpir el traslado cuando lo considere necesario. Además, el transporte será íntegramente organizado y financiado por el Consell de Eivissa. Por tanto, el relato de la oposición no tiene ninguna base".

Riera también ha explicado que el traslado todavía no ha empezado porque "se están ultimando los últimos trámites administrativos antes de la firma del convenio".

"Nosotros preferimos dedicar unas semanas más a hacer las cosas bien que improvisar. La izquierda está acostumbrada a las prisas ya las chapuzas administrativas; este gobierno apuesta por el rigor y la seguridad jurídica", ha afirmado.

Por último, Riera recordó que el Pacto de izquierdas "dejó un agujero de cerca de 40 millones de euros en el sistema de residuos tras aprobar una tarifa que no se correspondía con la realidad".

"Es una vergüenza ver hoy la hipocresía del PSOE. Aprobaron la ley, aprobaron el Plan Director que preveía esta posibilidad y dejaron un déficit millonario. Ahora este gobierno arregla ese desbarajuste, garantiza todas las medidas ambientales y, además, baja la tarifa a los mallorquines. En lugar de intentar dejar ensuciar este debate," concluido Riera.


Ahora en portada
Noticias Mallorca