Política
El Grupo Socialista lamenta la falta de control del Consell de Mallorca sobre el servicio de Inspección de Vehículos

El Grupo Socialista lamenta la falta de control del Consell de Mallorca sobre el servicio de Inspección de Vehículos

Actualizado el 18/01/2026 12:23                Compartir

El departamento de Territori i Mobilitat desconoce la cifra de vehículos que en Mallorca circulan sin haber pasado la obligatoria revisión de la ITV, y no exige a la concesionaria cumplir con el protocolo de atención a los usuarios en menos de 45 minutos para evitar colas innecesarias en un sistema de cita previa. A ello se suma la precariedad de los trabajadores de la concesionaria, que han denunciado la vulneración de sus derechos laborales. El consejero del Grupo Socialista, Joan Ferrer afirma que esta falta de control del Consell sobre la concesionaria y el servicio que presta en la ITV de Mallorca demuestra "una falta de planificación total y una improvisación permanente" en la gestión de Rubio y Galmés.

El Consell de Mallorca desconoce cuántos vehículos que debían pasar la ITV no lo han hecho. A pesar de que el departamento de Territorio y Movilidad tiene todas las competencias en materia de inspección de vehículos en Mallorca, sus responsables afirman desconocer cuántos vehículos que deberían pasar la ITV obligatoria no lo han hecho a día de hoy, y por tanto se encuentran en situación precaria ante cualquier eventualidad en caso de que sigan circulando.

Ésta ha sido la respuesta que ha emitido el departamento a una solicitud de información emitida desde el Grupo Socialista, ante la sospecha de que el Consell ha dimitido de su obligación de controlar el servicio que presta la concesionaria del servicio ITEVEBASA. Así, la falta de control se demuestra en que ante las repetidas quejas y denuncias de usuarios por las demoras en la atención de las revisiones, el Consell no ha iniciado ni un solo expediente sancionador ante la concesionaria, como así estipula el contrato de concesión en caso de que las demoras de las colas superen los 45 minutos.

"Desconocemos exactamente qué está pasando dentro de las estaciones de ITV porque o bien se nos contesta tarde o no vemos que se actúe para preservar el derecho de los ciudadanos a evitar numerosas horas de cola o esperas innecesarias en la lista de espera. Y mientras tanto el personal sigue reportando que la situación es insostenible" ha afirmado Ferrer. Según fuentes de los trabajadores, la empresa adjudicataria, aparentemente fuera del control del Consell, sigue aplicando una política contraria a los derechos de los trabajadores. Esto está provocando un goteo constante de bajas de operarios de las estaciones que no aguantan la presión. Ante las preguntas formuladas por el Grupo Socialista de cómo piensa el Consell dar servicio a las estaciones actuales y al proyecto (todavía fantasma) de la estación de Campos, "la respuesta que nos dan es que podrán hacerlo. Pero si ya son incapaces de dotar correctamente a las estaciones actuales, aún más dudoso es las futuras".

Igualmente la dejadez es mezclada con la opacidad en la gestión de Rubio al frente de las ITV's de Mallorca. La petición de acceso al expediente de la prórroga del servicio de la estación provisional de Magaluf fue formulada por el Grupo Socialista a finales de 2023. La respuesta del Consell se ha producido dos años después, cuando la estación provisional lleva ya un año desmantelada, tras la entrada en servicio de la estación de Son Bugadelles en Calvià.

Precisamente sobre esta nueva estación, la quinta ITV de Mallorca, el Consell ha denegado recientemente la petición de visita de las instalaciones que pidió el Grupo Socialista, formulada hace ya un año en el momento de su apertura, por cierto producida con más de un año de retraso sobre la finalización de las obras licitadas y ejecutadas durante la pasada legislatura. "La excusa que nos ponen ahora para denegarnos una visita pedida hace un año, es que la estación ya está en marcha", ha lamentado Ferrer, por quien esta opacidad no hace más que incrementar las dudas en la gestión de la concesionaria y en la falta de control del Consell de Mallorca.

El Grupo Socialista ha anunciado nuevas acciones para "saber qué está pasando en la ITV de Mallorca, porque este descontrol de gestión de Rubio y Galmés genera insatisfacción entre los usuarios que reciben un mal servicio del Consell".


Ahora en portada
Noticias Mallorca