Política
El Grupo Socialista manifiesta su 'escepticismo' ante las cifras de actuaciones sobre la oferta turística ilegal que ha ofrecido el Consell de Mallorca

El Grupo Socialista manifiesta su 'escepticismo' ante las cifras de actuaciones sobre la oferta turística ilegal que ha ofrecido el Consell de Mallorca

Actualizado el 10/12/2025 16:37                Compartir

Los socialistas acusan al consejero de Turismo, José Marcial Rodríguez, de verter cifras y datos que no se contrastan por esconder “la falta de gestión y la ausencia de celo en la persecución del alojamiento ilegal en Mallorca”. La portavoz del Grupo Socialista ha constatado que "no deja de ser extraño que los estudios del propio Consell hagan aflorar 8.000 alojamientos ilegales pero que después de la campaña sólo se hayan abierto 188 expedientes sancionadores en 2025".

Las cifras aportadas por el departamento de Turismo sobre la actividad de inspecciones a la oferta turística ilegal en Mallorca durante 2025 "hay que tomarse con pinzas, porque el conseller Marcial Rodríguez ha demostrado que no aporta información fiable". La portavoz socialista en el Consell, Catalina Cladera ha declarado su escepticismo por los datos de Rodríguez, "un consejero que es poco de fiar y que ha hecho de su gestión una teringa de siglas y cifras sin contenido".

Cladera ha recordado que el propio Consell afirmó, en un estudio de este mismo verano, que un 40% del total de los alojamientos de alquiler turístico eran ilegales, lo que suponían unos 8.000 establecimientos sólo en Mallorca. "Ahora Marcial nos viene a decir que de todos estos alojamientos, en 2025 se han incoado 181 expedientes sancionadores, realmente parecen pocos". En realidad, hace sólo unos días, en respuesta a una pregunta del Grupo Socialista, el propio Rodríguez admitió que había dejado caducar 52 expedientes sancionadores, y que ninguna de las tramitaciones en fase ejecutiva fue enviada a Fiscalía, tal y como debe hacer el Consell de Mallorca en el ejercicio de sus competencias en Ordenación.

"Marcial faltó a la realidad en 2024 cuando anunció que incorporaría nuevo personal a la inspección; ahora resulta que sigue anunciando para 2026 el mismo incremento de inspectores que no ha cumplido este año". Sobre los anunciados 4.400 anuncios que dice que Turismo ha hecho desaparecer de las plataformas de comercialización por internet, Cladera expresa que "en todo caso podremos ir comprobando si es cierto o no, pero en cualquier caso no se trata más que el cumplimiento de una obligación legal de las plataformas, según la ley estatal".

En el transcurso del pleno de mañana, el Grupo Socialista ha previsto una pregunta al propio conseller Rodríguez, para que explique las causas por las que se ha dejado de perseguir a los infractores en expedientes sancionadores. Cladera cree que tras las cifras que aporta, el humo de Rodríguez sólo quiere “maquillar la realidad de la que el Consell quiere favorecer a los de siempre y que en realidad apuesta por el turismo desbocado pero con un discurso cargado de lugares comunes y palabras vacías en torno a la convivencia pacífica entre visitante y residente, y un supuesto compromiso de respeto que sólo perpetúa que nunca en propaganda y publicidad”.


Ahora en portada
Noticias Mallorca