Política
El Grupo Socialista exige a Galmés la destitución del conseller de Turisme

El Grupo Socialista exige a Galmés la destitución del conseller de Turisme

Actualizado el 28/10/2025 16:59                Compartir

El Grupo Socialista ha forzado la comparecencia del consejero de Turismo, José Marcial Rodríguez, para exigir cuentas ante las reiteradas ausencias y la carencia de información y resultados sobre su gestión. La portavoz del Grupo, Catalina Cladera, ha calificado a Rodríguez como "un consejero perdido, sin programa, sin equipo, sin rumbo y sin apoyo." Cladera ha señalado que la comparecencia se ha producido sólo porque le han obligado. La falta de argumentos en la comparecencia ha llevado a Cladera a reclamar a Galmés la destitución del conseller de Turismo, por la "incompetencia" en la gestión que ha culminado en la triple anulación del procedimiento de adjudicación de 1.500 plazas turísticas.

La portavoz Catalina Cladera acusa a José Marcial Rodríguez "de opacidad, inacción y de abrir nuevas plazas turísticas pese a las demandas ciudadanas de poner límites al turismo", en relación a la puesta en marcha de una convocatoria de nuevas plazas turísticas, cuya gestión ha demostrado "la incompetencia del consejero de Turismo", por que ha realizar la adjudicación.

Según el Grupo Socialista, la política turística del Consell ha estado marcada por la opacidad y la contradicción respecto a la propia retórica de sostenibilidad. Cladera ha denunciado que "han hecho anuncios de sostenibilidad y contención que se han convertido en todo lo contrario; han mentido a los ciudadanos." En lugar de aplicar medidas de contención o decrecimiento, el Consell ha autorizado 1.570 nuevas plazas turísticas y ha tumbado la moratoria vigente, lo que, según el Grupo, supone "más crecimiento" y mayor presión sobre la isla. Cladera ha criticado que este incremento de plazas, en plena ola de preocupación ciudadana por la masificación turística se haga sin que se haya encargado el anunciado estudio de carga turística de Mallorca, y que tampoco se haya avanzado en dos años en la modificación del PIAT, el Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos, que es el mecanismo legal en caso de que el equipo de gobierno PPVox tuviera la intención de llevarla a cabo.

La portavoz del Grupo Socialista ha exigido, sin respuesta de Rodríguez, datos concretos sobre la actuación contra la oferta ilegal, puesto que, exponen, la lucha contra pisos y anuncios ilegales ha sido un fracaso. La carencia de transparencia ha sido otro de los puntos de crítica sobre la gestión del Turismo de Mallorca. Ante esta reiterada falta de información, Cladera ha preguntado directamente "cuántos pisos ilegales se han inspeccionado, sancionado y clausurado, con las competencias que puede ejercer el departamento de Turismo del Consell de Mallorca" y ha criticado el acuerdo firmado con plataformas como Airbnb, que se vende como un avance cuando todavía es "menos exigente".

Para Cladera, la consecuencia que extrae de tanta incompetencia y anuncios vacíos de contenido es que "en realidad no tienen ninguna intención real de reducir la promoción turística; amplían el presupuesto y siguen promocionando la oferta masiva." Así queda demostrado después de que la Fundación Mallorca Turisme haya incrementado su presupuesto en 7,5 millones de euros provenientes del ITS, que se destinan íntegramente a promocionar, y publicidad del destino turístico Mallorca en los aeropuertos.

En su intervención, Cladera ha pedido que el Presidente del Consell explique por qué mantiene al cargo un consejero cuestionado por el sector, por los funcionarios y por su propia organización, "sea valiente y destituya a Rodríguez, el consejero que ya no debería ser consejero".


Ahora en portada
Noticias Mallorca