Política
Los Socialistas exigen la mejora del clima democrático , la imparcialidad y el respeto en el Consell de Mallorca

Los Socialistas exigen la mejora del clima democrático , la imparcialidad y el respeto en el Consell de Mallorca

Actualizado el 08/01/2025 13:42                Compartir

El Grupo Socialista en el Consejo ha alertado del peligro que supone la proliferación de discursos de odio, desprecio y befa a los adversarios políticos, instituciones ya determinados colectivos como la OCB o el Fondo Mallorquín de Solidaridad, en el Consell de Mallorca . Una actitud causada por la extrema derecha con el consentimiento de Galmés , quien por Catalina Cladera , “no ha hecho ningún esfuerzo para detener o corregir esta forma chapucera de hacer política”.

Por este motivo el Grupo Socialista presenta una moción en el pleno de mañana jueves para instar a la modificación del reglamento del Consejo, para esclarecer y facilitar la dirección de los debates al presidente del Consejo . “En el pleno hemos oído cómo se ha criminalizado a inmigrantes se ha insultado la memoria de las víctimas de la represión franquista, se ha hecho enaltecimiento Golpe de Estado del 36, se ha hecho befa del trabajo del Fons Mallorquí de Solidaridad, de la Obra Cultural Balear..., se han sentido descalificaciones personales y políticas de miembros de la corporación ”, ha recordado Cladera que ha reclamado apoyo al PP por la moción que pretende “garantizar el respeto, la imparcialidad y la defensa de los principios democráticos dentro del Consell de Mallorca, y evitar esta degradación y los ataques personales y políticos que se profieren lleno tras lleno desde los bancos de la ultraderecha”.

Cladera también ha reclamado "más transparencia en el equipo de Gobierno", en la comunicación de gastos por viajes, campañas publicitarias tanto del Consell como de la Fundació Mallorca Turisme. "En las páginas de transparencia no se actualizan los datos", ha dicho la portavoz socialista. El último ejemplo de esta práctica oscurantista se encuentra en el desplazamiento del consejero Bestard en Arabia para presenciar un partido del Real Mallorca. Cladera ya ha solicitado el coste del viaje, además de criticar la ausencia del vicepresidente del Consell en el pleno de mañana , "que es su obligación" .

Cladera ha instado a Galmés a que él mismo pueda responder a la cuestión de las “ líneas rojas de Vox que el PP respeta para mantener el pacto de Gobierno”, a las que el portavoz de la ultraderecha en el Consell se refirió durante el último pleno extraordinario celebrado. "Sería bueno que Galmés no se esconda y responda en primera persona sobre estas líneas rojas, y las pueda explicar a todos los ciudadanos", ha afirmado Cladera .

Mociones socialistas para poner en valor el papel de la migración en Mallorca, y para garantizar la mejora de la asistencia del SAID en los municipios del Pla.

La regeneración de la vida democrática en el Consell supone también que el PP deje de usar la inmigración como una moneda de cambio para contentar a Vox. En el pleno de mañana también se presenta una iniciativa para poner en valor el peso de la inmigración dentro de nuestra economía , a través de una campaña de sensibilización y de iniciativas para permitir la integración laboral de los migrantes , e incentivar las empresas que los contraten.

Una tercera moción del Grupo Socialista en el Consejo se dirige a la mejora de la cobertura del Servicio de Atención Integral Domiciliaria por las personas mayores en situación de dependencia. Se reclama más presupuesto por el SAID, más horas de atención para las personas, y trabajar activamente para reducir las listas de espera . Una situación que es especialmente complicada en los municipios ingratos dentro de la Mancomunidad del Plan . “ Es necesario que el Gobierno, como gestor del SAID en la Mancomunidad del Plan, y el IMAS de manera subsidiaria, eche atrás todos los recortes que ha provocado al servicio desde que se ha hecho cargo , sobre todo en cuanto al servicio durante los fines de semana.

Cladera h ha lamentado el doble discurso del PP en materia social, que afirma ampliar servicios cuando en realidad se recortan. Éste es el caso que motiva una pregunta a pleno sobre una reciente información periodística que alerta de que el Consell dejará de prestar asistencia este año a cerca de 200 mujeres de Mallorca por temas de violencia machista. Algo que se contrapone a las fotografías recientes difundidas por el Consell por la apertura de un centro de crisis a un polígono industrial de Palma.

Por otra parte, Cladera también ha destacado la falta de compromiso del Gobierno y Consell por el sostenimiento del sector local de las aves de corral , una problemática en el sector primario de Mallorca que se suma a la polémica por los proyectos de macro-granjas a los que el PP no se ha manifestado nada en contra. La política del C onsell en temas de mundo rural será también objeto de una interpelación del Grupo Socialista en el pleno de mañana. “ Ve falta de interés por parte del Consejo en defender nuestro producto local. Ya puede hacer campañas de producto local si después no se sabe sentarse con los productores locales de pollo ecológico, ni con agricultura para encontrar una solución y colaborar con el Ayuntamiento de Inca y Agricultura, para encontrar una solución al a gestión del matadero y procurar que nuestros productores locales dispongan de una salida para su actividad ”.


Ahora en portada
Noticias Mallorca