Actualizado el 08/01/2025 13:42 Compartir
Por este motivo el Grupo Socialista presenta una moción en el pleno de mañana jueves para instar a la modificación del reglamento del Consejo, para esclarecer y facilitar la dirección de los debates al presidente del Consejo . “En el pleno hemos oído cómo se ha criminalizado a inmigrantes se ha insultado la memoria de las víctimas de la represión franquista, se ha hecho enaltecimiento Golpe de Estado del 36, se ha hecho befa del trabajo del Fons Mallorquí de Solidaridad, de la Obra Cultural Balear..., se han sentido descalificaciones personales y políticas de miembros de la corporación ”, ha recordado Cladera que ha reclamado apoyo al PP por la moción que pretende “garantizar el respeto, la imparcialidad y la defensa de los principios democráticos dentro del Consell de Mallorca, y evitar esta degradación y los ataques personales y políticos que se profieren lleno tras lleno desde los bancos de la ultraderecha”.
Cladera también ha reclamado "más transparencia en el equipo de Gobierno", en la comunicación de gastos por viajes, campañas publicitarias tanto del Consell como de la Fundació Mallorca Turisme. "En las páginas de transparencia no se actualizan los datos", ha dicho la portavoz socialista. El último ejemplo de esta práctica oscurantista se encuentra en el desplazamiento del consejero Bestard en Arabia para presenciar un partido del Real Mallorca. Cladera ya ha solicitado el coste del viaje, además de criticar la ausencia del vicepresidente del Consell en el pleno de mañana , "que es su obligación" .
Cladera ha instado a Galmés a que él mismo pueda responder a la cuestión de las “ líneas rojas de Vox que el PP respeta para mantener el pacto de Gobierno”, a las que el portavoz de la ultraderecha en el Consell se refirió durante el último pleno extraordinario celebrado. "Sería bueno que Galmés no se esconda y responda en primera persona sobre estas líneas rojas, y las pueda explicar a todos los ciudadanos", ha afirmado Cladera .
Mociones socialistas para poner en valor el papel de la migración en Mallorca, y para garantizar la mejora de la asistencia del SAID en los municipios del Pla.
La regeneración de la vida democrática en el Consell supone también que el PP deje de usar la inmigración como una moneda de cambio para contentar a Vox. En el pleno de mañana también se presenta una iniciativa para poner en valor el peso de la inmigración dentro de nuestra economía , a través de una campaña de sensibilización y de iniciativas para permitir la integración laboral de los migrantes , e incentivar las empresas que los contraten.
Una tercera moción del Grupo Socialista en el Consejo se dirige a la mejora de la cobertura del Servicio de Atención Integral Domiciliaria por las personas mayores en situación de dependencia. Se reclama más presupuesto por el SAID, más horas de atención para las personas, y trabajar activamente para reducir las listas de espera . Una situación que es especialmente complicada en los municipios ingratos dentro de la Mancomunidad del Plan . “ Es necesario que el Gobierno, como gestor del SAID en la Mancomunidad del Plan, y el IMAS de manera subsidiaria, eche atrás todos los recortes que ha provocado al servicio desde que se ha hecho cargo , sobre todo en cuanto al servicio durante los fines de semana.
Cladera h ha lamentado el doble discurso del PP en materia social, que afirma ampliar servicios cuando en realidad se recortan. Éste es el caso que motiva una pregunta a pleno sobre una reciente información periodística que alerta de que el Consell dejará de prestar asistencia este año a cerca de 200 mujeres de Mallorca por temas de violencia machista. Algo que se contrapone a las fotografías recientes difundidas por el Consell por la apertura de un centro de crisis a un polígono industrial de Palma.
Por otra parte, Cladera también ha destacado la falta de compromiso del Gobierno y Consell por el sostenimiento del sector local de las aves de corral , una problemática en el sector primario de Mallorca que se suma a la polémica por los proyectos de macro-granjas a los que el PP no se ha manifestado nada en contra. La política del C onsell en temas de mundo rural será también objeto de una interpelación del Grupo Socialista en el pleno de mañana. “ Ve falta de interés por parte del Consejo en defender nuestro producto local. Ya puede hacer campañas de producto local si después no se sabe sentarse con los productores locales de pollo ecológico, ni con agricultura para encontrar una solución y colaborar con el Ayuntamiento de Inca y Agricultura, para encontrar una solución al a gestión del matadero y procurar que nuestros productores locales dispongan de una salida para su actividad ”.
La Guardia Civil detiene a dos mujeres por los delitos de hurto y lesiones en Peguera
La Guardia Civil detiene a una persona por un delito de lesiones
La Feria de Septiembre en Manacor, y el que será el futuro gobierno municipal ?
El PP de Manacor denuncia que Oliver prefiere pagar horas extra
a los policías con el dinero de los manacorins antes que pedir
refuerzos al Govern de Marga Prohens
La presidenta del Govern visita el Hospital Mateu Orfila
Salud refuerza la vigilancia sobre el virus del Nilo occidental (FNO) tras la detección de cuatro casos positivos en équidos de Menorca
La presidenta Prohens anuncia en Menorca una nueva convocatoria de ayudas destinada a los artesanos para la reparación de maquinaria
La Policía Nacional detiene a un varón por agredir a otro para sustraerle el teléfono móvil
El Consell de Mallorca inicia la retirada de la masa forestal afectada por el temporal en el Port des Canonge
El PSIB-PSOE denuncia las mentiras del PP en turismo: 'Tendremos más plazas turísticas que cuando empezó la legislatura'
El Govern intensifica la lucha contra el intrusismo náutico con más de 1.350 controles y 68 expedientes sancionadores en 2026
El Govern interviene 142 botellas de vino en Menorca por presunto fraude en la información sobre su origen
Son Espases consolida el proyecto Atención Virtual Preferente, que agrupa en un día todas las pruebas diagnósticas del paciente con un ictus
La Policía Nacional detiene a un agente de seguros por estafar a clientes y a su compañía aseguradora
La Policía Nacional detiene a un varón por dejar solo a un niño en el domicilio familiar
La Guardia Civil detiene a una persona por un delito de robo con violencia en grado de tentativa
La Guardia Civil detiene a una persona tras sustraer un vehículo y darse a la fuga
PortsIB tramita la declaración de abandono de 26 pateras y 12 motores depositados en puertos autonómicos
Un total de 8.376 personas se han beneficiado de la tarjeta de alimentos que ha distribuido la Conselleria de Familias a través de Cruz Roja
El Servicio de Salud de las Islas Baleares estrena identidad corporativa con la marca IBSalut
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.