Política
La ley de Memoria Democrática seguirá vigente en las Islas Baleares

La ley de Memoria Democrática seguirá vigente en las Islas Baleares

Actualizado el 10/12/2024 15:23                Compartir

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iago Negueruela, celebró hoy que se haya retirado del Parlamento el debate de derogación de la ley de Memoria Democrática, porque supone un hecho importante para las víctimas del franquismo, al tiempo que permite seguir manteniendo viva la memoria, al contrario de las pretensiones de la ultraderecha, que quisiera “borrar el pasado, para repetir cosas de un pasado horroroso; y por eso es tan importante mantenerla. Con la retirada hoy de la ley, se plantea ahora un nuevo debate con el espíritu de que no se derogue esta normativa y se recupere todo lo articulado.

Por eso, Negueruela ha indicado que “si hay que pactar, pactaremos, porque hay pilares que no deben cambiarse, y hay aspectos de leyes que deben mantenerse. Por eso es hoy un día importante: porque la ley de Memoria Democrática seguirá vigente”. Mantener la memoria es intentar "evitar que la ultraderecha ocupe unos espacios que no debe ocupar, y que el PP ha visto y ha sufrido, y lamentará haberlo dado, vista la visceralidad y la rabia" de cómo se manifiesta la ultraderecha.

Los socialistas consideran importante mantener un espacio de entendimiento para poner determinadas líneas rojas importantes, y hoy ha ganado la democracia, la sociedad civil y las entidades de memoria democrática, que han logrado que la ley no se derogue: “Y la izquierda también hemos demostrado estar a la altura, sabiendo negociar y sin capitalizar protagonismos, de forma discreta. Y cuando las cosas se hacen así, salen”.

En este sentido, el portavoz ha manifestado que "la izquierda será responsable, y por supuesto permitirá rectificar los errores que cometió el PP en la ley de simplificación". Por eso, el PSIB-PSOE también negociará el decreto que anunció el Gobierno.

El PSIB-PSOE también celebra que la izquierda haya detenido las pretensiones de PP y VOX en su proyecto de anular los consensos democráticos, como es el caso de la ley de Memoria, aunque preocupa que el PP, que va llevar a Vox a las instituciones, los siga manteniendo.


Ahora en portada
Noticias Mallorca