Actualizado el 24/10/2024 15:55 Compartir
La portavoz socialista ha puesto de manifiesto que el estudio encargado por el Consell de Mallorca plantea medidas de movilidad sostenible que ya han ejecutado los socialistas durante la pasada legislatura, como son la gratuidad del transporte público, los aparcamientos disuasivos vinculados al tren y al autobús , los viales cívicos, el Plan de Rutas ciclistas, carriles prioritarios para el transporte colectivo como el BUS VAO (“contra lo que ha hecho tanta batalla política el sr. Galmés”, ha recordado Cladera), la limitación de acceso provisional en zonas con alta densidad (como las restricciones de paso en Formentor), o la ampliación de la red ferroviaria (“aunque el PP detiene el proyecto del tren de Levante y el del tranvía de Palma”).
Por todo ello Cladera ha dado "la bienvenida a Galmés, 16 meses después de tomar posesión, a las políticas de movilidad sostenible que hemos defendido y defendemos a los socialistas". Medidas que el Grupo Socialista ha defendido en varias mociones en el pleno del Consell durante esta misma legislatura y que el PP ha tumbado en todos los casos.
Sin embargo, Cladera ha hecho notar algunas cuestiones que el Informe de carga no aborda, y que suponen conceptos relevantes en el camino hacia una movilidad más sostenible en Mallorca, como resolver los atascos en los accesos a Palma, o que se insista al proponer soluciones que incrementan siempre el flujo de tráfico como las rondas de circunvalación (Campos, Can Picafort, Manacor) o medidas que aún atraen más vehículos a la Serra Tramuntana y que la saturarán más.
“El estudio no plantea suficientes alternativas de movilidad sostenible para reducir el uso del coche privado, ni restricciones significativas; no promueve las zonas de bajas emisiones ni menciona los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, se supone que para "contentar a sus socios de VOX que están en contra".
Cladera reclama Galmés "medidas valientes, más ambición y compromiso": "no queremos que diga una cosa y haga otra", poniendo por ejemplo el anuncio de limitación de plazas turísticas que hizo el presidente del Consell de Mallorca, sin que después se haya adoptado ni una sola medida para lograr su cumplimiento. Es por ello que Cladera ha exigido que el Consell "pase del estudio a un plan, con compromiso y valentía, para saber cuándo y dónde se empiezan a adoptar las medidas anunciadas".
Cladera ha señalado la paradoja que supone que mientras que el Estudio de carga aconseja incrementar el número de carriles segregados para favorecer la circulación del transporte público, el Consell de Galmés mantenga un litigio con la DGT para forzar a la retirada del carril de la Ma -19. Por eso “le pediremos a Galmés que el Consell retire lo contencioso que ha presentado contra la DGT por mantener el carril BUS VAO de la Autopista de Llucmajor”. Porque no es demasiado coherente mantener un pleito con la DGT para quitar el único carril de estas características.
Cladera también ha señalado que la mejor manera de aplicar medidas de movilidad sostenible en Mallorca es que el Consell asuma de una vez las competencias en materia de transporte de pasajeros, por lo que ha instado a "reclamarlas". "Si el PP va en esta dirección, de verdad y sin cortinas de humo, en favor de la movilidad sostenible, nos encontrará en el camino porque hace rato que estamos y lo estamos esperando", ha dicho Cladera. "Se acabaron las excusas, se deben tomar medidas valientes hacia la movilidad sostenible y la saturación de vehículos".
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.