Política
El PSIB-PSOE advierte: 'Si el PP deroga, con Vox, la ley de memoria democrática, que no nos busque para otras materias'

El PSIB-PSOE advierte: 'Si el PP deroga, con Vox, la ley de memoria democrática, que no nos busque para otras materias'

Actualizado el 09/10/2024 15:00                Compartir

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iago Negueruela, ha informado hoy de que en el pleno de la próxima semana se vota la enmienda a la totalidad del PSIB-PSOE a la derogación de la ley de Memoria Democrática de Vox. Y ha advertido al PP que si los populares votan junto a Vox, y si sigue cambiando el marco democrático pactado con el resto de fuerzas en la anterior legislatura, “el PSIB-PSOE no participará en acuerdos con el PP en otras materias. No vamos a jugar, por nada, a tolerar que la política social la fije Vox, y luego intente el PP pactar otras cuestiones” con otras formaciones políticas.

Negueruela ha concluido que “no podemos estar con VOX y el PP. Y no estaremos. Si el PP deroga la memoria democrática, que no busque al Partido Socialista por otras cuestiones. Si elige a Vox, no puede estar con la izquierda”.

En este sentido, Negueruela recordó que esta ley contó con un amplio consenso, de todos los partidos democráticos, incluido el PP, que incluyó en esta ley enmiendas importantes por parte del actual consejero Lafuente, "para que fuera una ley de reconocimiento a todas las víctimas. Y, además, fue una ley que nos situó a las Islas en la vanguardia de todas las leyes de Memoria democrática.

Por otra parte, el portavoz socialista también ha dicho que la derogación de esta ley no se encuentra ni en el programa del PP, ni en los acuerdos tejidos en la pasada legislatura, también con el Partido Popular, y “nos imaginamos que es un de los precios que debe cumplir el PP para que se apruebe el techo de gasto. Sorprende que no se haya aprobado primero el techo de gasto y tememos que Vox quiere saber lo que votará el PP en la derogación de una ley.

Impuesto de Turismo Sostenible

Por otro lado, el Partido Socialista pedirá la próxima semana a la presidenta Prohens “qué piensa hacer el Gobierno con el ITS: “Ahora hablan de modificarlo. ¿Qué significa modificarlo? ¿Sus fines?” Lo único que finalmente han modificado, según ha explicado Negueruela, ha sido quitar las políticas de vivienda del ITS, el principal problema de esta comunidad autónoma, con una clara externalidad del turismo, no está; el resto de finalidades sí que están ahí. Que aclaren qué quieren modificar del ITS.

Y sobre todo, el PSIB-PSOE también interpelará al Gobierno lo que no contestó ayer la presidenta en el Pleno, que es la posición del PP en alojamientos turísticos en pisos y edificios: “Lo único que se aprobó ayer - ha explicado Negueruela- es que no se incrementarán los plurifamiliares. Ya. Es que existe una moratoria que impide incrementar. Y los PTIs y los PIATs prácticamente impiden seguir creciendo”. Pero el PP debe explicar si debe decrecerse en materia de vivienda turística plurifamiliar, porque para el Partido Socialista, “este punto está claro”.

En la misma línea, el PSIB también cuestiona si el intercambio de plazas, que contempla un decrecimiento por dos plazas por una plaza turística nueva, que permitiría un decrecimiento, mantendrá este esquema de 2x1.

Esto son políticas reales de decrecimiento y reducir la saturación turística, no con el ITS.

Ahora en portada
Noticias Mallorca