Actualizado el 02/10/2024 13:51 Compartir
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iago Negueruela, ha destacado en su intervención en el debate de Política General que el Gobierno de Prohens ha hecho que el progreso se haya detenido hace año y medio y que el PP está dando pasos de gigante hacia la pérdida de derechos, libertades y oportunidades, y que el cambio de Prohens era llegar al poder para poner a las Islas a la venta.
Negueruela, inició el discurso criticando que el cambio de Prohens ha supuesto dar pasos de gigante hacia la pérdida de oportunidades, derechos y libertades, y el ejemplo más claro es el mantenimiento del presidente del Parlament, que es “un presidente indigno que desfila por los tribunales, mientras Prohens se lo permite”.
Pero además del retroceso en valores éticos y democráticos, en este período, Prohens no sólo no ha dado soluciones a los tres retos más importantes para estas Islas, (el acceso a la vivienda, freno a la saturación turística y fortalecer de los servicios públicos esenciales), sino que el “cambio” del PP ha sido beneficiar a unos pocos a expensas del territorio. Negueruela puso como ejemplo que lo primero que hizo Prohens fue la paralización de la compra de una promoción de Metrovacesa en Palma que iba a ser para alquiler a precio reducido; pero han acabado siendo pisos que se alquilan ahora a 2.500 euros: “Porque ésta es la realidad de su cambio. Se trataba de llegar al poder para volver a poner a las Islas a la venta”.
Pese a que el Gobierno haya abierto un discurso hacia la contención, el cambio de Prohens ha supuesto volver a generar más plazas turísticas, al turismo de excesos, a retirar el apoyo al producto local, que debía abastecer a la industria turística por ley; el cambio ha supuesto que el campo y el sector primario se convirtieran en nuevos negocios turísticos y dar paso a macrogranjas de gallinas como la que se proyecta en Sineu.
Con Prohens "sólo los ricos se benefician de su populismo", porque mientras el mundo desarrollado (incluso países gobernados por la derecha) aprueba nuevos impuestos a la riqueza para financiar avances en el estado del bienestar, el PP de Prohens decide que es mejor privilegiar a quienes tienen más: “por eso, el 89% del ahorro de su bajada de impuestos se le quedará el 6% más rico de la población. Y por eso dice mentiras como que la eliminación del impuesto de sucesiones beneficia a la clase media, cuando en realidad es que la clase media ya tenía el impuesto bonificado antes”.
Porque el cambio de Prohens, cuando se habla de vivienda, es que el negocio es lo único que importa. Negueruela ha mostrado durante el discurso unos anuncios que animan a los propietarios a "legalizar las propiedades ilegales", mientras afirmaba que "basta con ver cómo se promocionan distintos bufetes su legalización en rústico, vendidos sobre todo en inglés y alemán , y también en castellano, que te invitan a comprar lujo en Mallorca y te legalizan tu ilegalidad.
Tampoco en servicios públicos se ha avanzado; el cambio es que el negocio llegue a los servicios públicos: “Es un cambio radical, que les hace renunciar a fondos europeos porque son para crear plazas públicas, plazas de guarderías de 0 a 3 años o de residencias, o para la FP”.
En educación está claro el cambio hacia la crispación, la ineficacia y los recortes ideológicos. En primer lugar, Negueruela ha explicado que Prohens “es experta en crispar y sembrar discordia, por lo que no ha pasado un año y ya ha convertido la paz educativa en una manifestación masiva contra sus políticas, que atacaban la lengua y que han llevado la tensión en las aulas”.·Otro ejemplo de ineficacia se ha visto “en el primer inicio de curso planificado por el PP; tan desastroso que todavía hay interinos buscando sus plazas”.
Estos retrocesos en gestión también se ven en sanidad, y en la atención de personas mayores y con las personas en situación de dependencia. Como dato de síntesis, se evidencia la ausencia de oncólogos en Manacor, y la salud mental lleva meses paralizada por los cambios directivos y la falta de proyecto. Y las listas de espera que vuelven a crecer: "83.358 personas esperando a un especialista, 9.100 más que hace un año". Es decir, el cambio era que la gente espere más, también las personas mayores y las personas con dependencia, las cuales han visto más de duplicada la espera para servicios como atención a domicilio y las listas de espera a residencias sigue creciendo .
La realidad es que hoy el alquiler de vivienda es un 18% más caro que cuando Prohens entró en el Govern; las listas de espera por una consulta han aumentado un 12% y las de atención a personas dependientes suben un 127%.
En igualdad, recriminó a Prohens que sí ha habido retrocesos: "han eliminado las ayudas para actividades extraescolares" a cambio de poner en marcha un programa para dar cheques a quien contrate un canguro para los hijos que sólo podrán pagar muy pocas familias .
También Prohens ha abandonado a los trabajadores y trabajadoras. Además de votar contra la reforma laboral que hoy permite la calidad de la ocupación de las Islas, la presidenta ha criticado las mayores subidas salariales pactadas entre empresarios y sindicatos y por eso "dejarán a los trabajadores solos en la negociación" y no harán mediación para el próximo convenio colectivo. Negueruela también ha criticado que se haya abandonado el plan de lucha contra la explotación laboral de trabajadores y trabajadoras, "porque su cambio era para otros", mientras hay trabajadores que viven en caravanas y campamentos.
El Gobierno de los “mejores”
Pese a que Prohens intentó dibujar una situación de Arcadia feliz, la realidad es que la presidenta gobierna “en la inestabilidad, en la falta de diálogo y la crispación, desde la ineficacia y desconexión con la calle. Y con un acusado servilismo en los deseos de Feijoo y del PP de Madrid”. La inestabilidad, caracterizada por las idas y vueltas de los acuerdos con la ultraderecha: “hace unos meses su vicepresidente decía que él pensaba que ustedes tenían un pacto; hoy es usted, sólo después de que Abascal le pegara portada, quien dice que no, que no lo tienen, aunque siguen aplicando las políticas de los ultras”. Y a la inestabilidad se suma la sumisión a Madrid: "Entre Feijóo y los ciudadanos de estas Islas, elige Feijóo, elige acatamiento, porque no quiere escuchar a esta sociedad".
Y no escucha la voz de la ciudadanía porque aunque diga que quiere pactar medidas clave con toda la sociedad, que se planificarán con datos en la mano, "mientras tanto han aprobado sus medidas sin pactar con nadie". Y como muestra, la amnistía urbanística y la segregación lingüística: “¿Con qué datos se han calculado que legalizar a miles de piscinas ilegales será sostenible? ¿Con qué foro civil o con qué agentes se ha hablado para saturar playas y carreteros con parkings en suelo rústico? Yo le diré, con nadie”.
También se ha retrocedido en transparencia y calidad democrática: Prohens cierra la oficina anticorrupción, mantiene el presidente de Parlament, investigado por odio; derogará la ley de memoria histórica y se apoya en tránsfugas.
El método Prohens
Y todo esto ha generado más crispación que nadie: “Ni Bauzá generó tanta contestación en la calle en su primer año y medio. Usted ya ha superado a su mentor”. Negueruela también definió aquí el método Prohens: “Decir a la gente lo que quiere escuchar y hacer lo contrario”. Por eso, “miles de personas se lo han llamado a la calle, en manifestaciones para defender nuestra lengua, por la paz educativa, por reclamar respecto a la memoria democrática o por más miras para frenar la turistificación”.
El método Prohens es “pasar una década llamándonos turismófobos, cuando aprobaremos la ecotasa, la moratoria de plazas, la prohibición del alquiler turístico o la limitación de cruceros, y hoy dice que no hicimos nada y que hay que frenar el crecimiento turístico”. Y mientras dice que se necesitan límites “se les salta todos, poniendo más plazas turísticas y autorizando más depredación para hacer mansiones”.
Sobre el "Gobierno de los mejores" que anunciaba Prohens, de los 186 cargos iniciales ya se han ido 46, "un 25% de su Gobierno ha escapado de su Gobierno", ha dicho Negueruela, quien ejemplificó con el "cese de su" amigo y responsable de ética del Gobierno al que acompañó en la inauguración de un agroturismo ilegal; o la dimisión del amigo de su vicepresidente, hoy conocido por agredir a una mujer y un policía”, entre otros.
Esta ineficiencia ha hecho que más de 400 millones de euros de fondos europeos, "que costaron mucho conseguir" se están poniendo en riesgo o se han empezado a devolver: "Cómo ha pasado esta Comunidad de liderar la ejecución de Fondos Europeos con Armengol en ser los últimos con usted”, le preguntó el portavoz.
El legado de Francina Armengol
En este punto, el portavoz resaltó que lo único que ha hecho el PP ha sido retrasar las actuaciones políticas que ya estaban en marcha e inaugurar lo que el pacto de Progrés les legó antes de iniciar la legislatura. Negueruela conminó a Prohens a “aprender a decir gracias”: “dé las gracias por el ITS que usted criticó” o por el primer sistema que nos situó en la media de financiación, cerrado por Zapatero y Antich; por las entregas a cuenta de Pedro Sánchez, que reportarán 291 millones extra; por el factor de la insularidad que les legó la presidenta Armengol y que les deja otros 127 millones para más inversiones: “De las gracias, porque sin todo esto, sería imposible anunciar un presupuesto récord”.
Además, las políticas desarrolladas durante el Gobierno de Armengol también ha permitido que Prohens se haya tomado fotos en centros de salud y colegios ya impulsados, fotos que también se tomará con el Hospital General, la ampliación del metro o la estación Términus. Y en servicios sociales, Prohens debería agradecer “la renta social garantizada, que protege a cientos de familias, y que impulsó la consejera de Más Fina Santiago, quien, por cierto, también puso controles contra el fraude que ahora el PP vende como a propios”.
Pero además de agradecer todo el legado de Armengol, el PSIB-PSOE reclama a Prohens que “empiece a trabajar” y dé continuidad al esfuerzo de toda la sociedad civil. Porque, a diferencia del PP, “todo lo que le acaba de llamar se pactó con la sociedad; escuchando a todos y mirando juntos hacia un futuro compartido”.
El tren de Campos, proyectado en 2022
Las inversiones en movilidad colectiva y limpia han permitido un aumento del uso del transporte público. Por eso, Negueruela también ha exigido a Prohens que continúe con el legado de Armengol, y que ponga en marcha un plan director de movilidad que incluía un tranvía que paga el Estado y el desarrollo de trenes en Levante, Alcúdia y el Migjorn” . Más allá de anunciar el tren de Llucmajor (que no se puede encontrar en el programa electoral del PP, Negueruela indicó a Prohens que recupere el proyecto del tren de Campos, "con fecha de pasada legislatura, mayo de 2022".
Y por otra parte, también reclamó a Prohens que desarrolle nuevos proyectos al lado y con la gente: “Esté al lado de los trabajadores y trabajadoras, con los comerciantes y restauradores, los campesinos y la industria náutica. Con ellos estamos trabajando nosotros para, por ejemplo, convertir ampliaciones de centros comerciales como el de Alcampo de Marratxí, en vivienda a precio asequible”. El PSIB-PSOE está “con el pequeño y medio comercio, con los miles de autónomos del taxi, impulsando medidas para frenar a Uber, con los campesinos de estas Islas, y no con sus amigos de las 750.000 gallinas en Sineu; estamos con los restauradores de las islas, y no con sus amigos que preparan un pelotazo de turismo y lujo con una ampliación salvaje en el puerto de Palma”.
Prohens: es la hora de elegir
Para finalizar, Negueurela indicó a Prohens que si quiere que la sociedad avance y que se apliquen políticas valientes y necesarias para hacer frente a los dos grandes retos como son la vivienda y la masificación, deberá hacerlo con el Partido Socialista, porque no podrá hacerlo con Vox “los negacionistas del cambio climático, los que dicen que la ecotasa es turismofobia”.
Pero advirtió a Prohens de que para pactar con el Partido Socialista “sólo podrá negociar medidas valientes, de impacto, inmediatas. Medidas -y apúntalo bien- que hablan de decrecimiento turístico”. Y como ejemplo muy claro, el portavoz expuso: “tendrá que haber una reducción de plazas turísticas basadas, como mínimo, en la regla dos plazas eliminadas por cada una que se intercambie”. Medidas valientes sobre las que, si Prohens no escucha y elige ir con sus socios negacionistas, “tendremos que olvidarnos y prepararnos para llegar a los 19 millones de turistas este año y hasta los 20 millones en esta legislatura”. Pero este pacto no será a cualquier precio: “No vamos a admitir pactar con nosotros una cosa, y la contraria con Vox: no estamos aquí para blanquear ni su inacción ni sus planes con los ultras”:
Por último, Negueruela reprochó la cita que Prohens hizo de la ministra israelí Golda Mei, mientras continúa la tragedia en Gaza, Israel y Líbano: “Hoy, cuando el dolor crece, me acuerdo de un premio Nobel israelí, Isaac Rabin, asesinado precisamente por sus ideas de reconciliación entre pueblos, que proponía siempre (y cito sus palabras): La solución más radical: la paz”.
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.