Actualizado el 01/10/2024 14:14 Compartir
En concreto, Negueruela ha destacado que "la mitad de los proyectos que ha anunciado eran de Armengol, incluso los más importantes", refiriéndose al tren de Campos, incluido en el Plan Director Sectorial de Movilidad realizado por el anterior ejecutivo y que hoy puede anunciar "porque hubo un Gobierno que le trabajó primero, lo pujó y ahora está previsto".
Prohens ha asegurado que priorizaba la línea ferroviaria hasta Llucmajor porque los técnicos prevén una mayor demanda, a lo que Negueruela ha respondido asegurando que “si vamos por datos técnicos y usuarios, la presidenta no debería renunciar a los 200 millones de euros por el tranvía de Palma, porque es lo que los estudios técnicos demuestran que tendrá más usuarios y sería más fácil de ejecutar ahora mismo”.
Teniendo en cuenta los anuncios de adjudicación, hay tres líneas previstas por el anterior ejecutivo, el tramo Palma-Campos, el tramo Sa Pobla-Alcúdia y el tramo del Levante hasta Cala Millor, el cual “es el más factible por licitar de inmediato y al que la presidenta ha renunciado en favor de la línea de Campos, que tardará mucho más en su adjudicación”.
Negueruela también ha puesto de manifiesto a los grandes olvidados de la presidenta en su discurso, como son los trabajadores y trabajadoras y las organizaciones sindicales después de un verano especialmente complicado por las cargas de trabajo y las condiciones laborales; la Obra Cultural Balear, después de un año especialmente significativo en materia de derechos lingüísticos y la calle, al que no ha dado respuesta después de tres grandes manifestaciones contra la gestión de su Gobierno.
Por último, el portavoz socialista ha puesto el foco en el vacío del discurso en materia económica, sobre lo que “no ha dicho nada nuevo, más allá de decir que será valiente, lo que nos da miedo teniendo en cuenta que pacta con Vox ”.
En cualquier caso, el portavoz parlamentario socialista ha considerado que la intervención de la presidenta sólo se ha centrado en hacer guiños a Vox o los restos de Vox, “dirigiéndose sólo a una parte de la sociedad muy extrema que no es la mayoría de nuestras islas”.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista dará su réplica en el discurso de Prohens mañana, a partir de las 9 horas, en la segunda sesión del debate.
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.