Actualizado el 26/09/2024 17:46 Compartir
La directora general de Coordinación y Transparencia, Helena Rubí, se ha reunido hoy con representantes de la Federación de Entidades Locales de les Illes Balears (FELIB) y de los consells insulares para presentar la iniciativa del Govern, a través de la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas, de elaborar un anteproyecto de ley de gobierno abierto, integridad y calidad de los servicios. En este encuentro, se ha explorado la posibilidad que estas instituciones se integren en el ámbito de aplicación de la futura normativa, si así lo deciden.
A la reunión han participado, en representación del Consell de Mallorca, Josep Cerdà i Carmen Ripoll, directores insulares de Modernización, Transparencia e innovación, y de Juventud y Participación, respectivamente; Antoni Benlloch, secretario general, Paula Baltasar, secretaria adjunta de la institución, y Catalina Ramon, jefe de la Oficina técnica de transformación digital. Por parte del Consell de Menorca ha asistido Maria Antònia Altavull, consellera ejecutiva de Economía y Servicios Generales. En cuanto al Consell de Ibiza, han participado Marilina Ribas, consellera ejecutiva del Parque Insular de Servicios, Juventud y Participación Ciudadana; y José Ignació Andrés, conseller ejecutivo de Gestión Ambiental, Sostenibilidad, Innovación y Transparencia. También ha estado presente en la reunión el presidente de la FELIB, Jaume Ferriol. Por su parte, Formentera ha excusado su presencia.
Durante el encuentro, la directora general y su equipo han detallado las áreas que regulará la futura ley —transparencia, participación ciudadana e integridad— y han explicado cómo estas medidas se podrían aplicar también a los consells insulares y entidades locales, respetando la autonomía, las singularidades y la normativa básica estatal que les es aplicable. La nueva norma también pretende establecer un marco general de calidad de los servicios y de evaluación de políticas públicas, aunque inicialmente solo se aplicaría en el Govern de les Illes Balears.
La directora ha destacado que incluir todas las administraciones de las islas en el ámbito de la ley no solo permitiría unificar criterios, sino también desarrollar un modelo de gobierno abierto propio, adaptado a las particularidades del archipiélago balear, como ya han hecho otras comunidades autónomas en los territorios respectivos.
Actualmente, la iniciativa para elaborar el anteproyecto de ley se encuentra en fase de consulta previa, donde se invita ciudadanos, asociaciones, empresas e instituciones a participar activamente aportando sus opiniones y propuestas a través de este enlace:
El objetivo de este anteproyecto es unificar en un único texto legal toda la regulación existente, ahora dispersa en varias normas; actualizarla y adaptarla a la normativa básica vigente.
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.