Política
El PSIB-PSOE exige la dimisión inmediata de Le Senne tras conocerse la investigación del juez contra el presidente

El PSIB-PSOE exige la dimisión inmediata de Le Senne tras conocerse la investigación del juez contra el presidente

Actualizado el 10/07/2024 14:45                Compartir

El portavoz diputado del PSIB-PSOE, Iago Negueruela, volvió a pedir hoy la dimisión del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, después de que el Juzgado número 1 de Palma haya abierto investigación del miembro de Vox por presuntos delitos de odio. Además, el portavoz socialista recordó que nunca hasta ahora, ningún presidente de ningún parlamento autonómico de España ha continuado ejerciendo en el cargo si tenía alguna causa penal abierta por el mal ejercicio en su cargo, como es el caso de Le Senne.

Negueruela, que ha hecho estas declaraciones al acabar la reunión de la Mesa del Parlament, junto con la vicepresidenta y la secretaría segundas del Parlament, las diputadas socialistas Mercedes Garrido y Pilar Costa, ha insistido en que Vox continúa con el secuestro del Parlament, con la complicidad del PP, que permite rechazar todas las acciones que se han planteado como consecuencia de los vergonzosos hechos protagonizados el mes pasado por Le Senne. "El PP no debería permitir que Le Senne llegue al 18 de julio siendo presidente" (día que el juez ha fijado para que las partes ratifiquen la denuncia por delitos de odio contra el presidente de Vox).

Para evitar que el Parlamento continúe en una situación de vergüenza, el PSIB-PSOE insta al PP a que aproveche la próxima Junta de portavoces (fijada para el día 17 de julio) para aprobar la convocatoria de un plenario extraordinario o de la Diputación Permanente por debatir y aprobar la revocación del presidente del Parlamento. Negueruela ha recordado a la presidenta Prohens que si el PP vota por sacar a Le Senne y recuperar la dignidad del Parlament contará con los votos necesarios del PSIB-PSOE, tal y como ofreció hace unas semanas la secretaria general del Partido Socialista en las Islas, Francina Armengol.

Por otra parte, Negueruela ha reaccionado ante las manifestaciones hechas hoy por Le Senne, y ha recordado que el ultraderechista no es quien para valorar si hay causa penal o no por los hechos que protagonizó junio, y mucho menos “cuando n 'es parte implicada”. "Le guste o no, lo que hizo es un delito de odio, y estas cosas ocurren cuando pones a fascistas en las instituciones", ha afirmado para recordar que "el PP es cómplice de mantener esta situación de indignidad".

Una mesa secuestrada por los intereses de Vox

Por su parte, Mercedes Garrido ha indicado que la reunión de la Mesa del Parlament celebrada hoy "no ha sido agradable" porque Vox y PP han rechazado todas las propuestas en relación con el caso, presentadas tanto por el Partido Socialista como por el resto de formaciones de la oposición. "La justicia va mucho más rápida que el Parlament", ha expresado Garrido, para informar que la Mesa todavía no ha puesto fecha para debatir la remoción de Le Senne.

En este sentido, Garrido ha explicado que el PSIB-PSOE ha solicitado un informe de los letrados del Parlamento sobre los hechos, que ha sido rechazado por Le Senne, “el cual debería haberse abstenido, porque es parte del mismo afectada personalmente, pero ha votado en contra, junto al PP”.

Por otra parte, la diputada socialista también ha informado a Le Senne que si no convocado un plenario de forma urgente para debatir la remoción del presidente, puede incurrir en un delito de prevaricación, por negarse a convocar y poner el punto al orden del día.

Otro documento que no se ha admitido a la consideración de la Mesa es la petición del Grupo Socialista para que el Parlamento se persone como parte implicada de la denuncia por delitos de odio protagonizado por su presidente, “porque es la dignidad del Parlamento la que se ha visto perjudicada directamente”, y la institución representa a toda la ciudadanía de las Illes Balears. De nuevo, el PP no ha permitido que se acepte la propuesta.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca