Política
El PSIB-PSOE exige al PP que respete los derechos de los menores migrantes y abandone las posiciones de VOX

El PSIB-PSOE exige al PP que respete los derechos de los menores migrantes y abandone las posiciones de VOX

Actualizado el 09/07/2024 12:39                Compartir

El diputado del PSIB-PSOE Omar Lamin ha pedido hoy que el Gobierno de Prohens se pronuncie ante la llegada de niños migrantes a las Islas, y que diga si se pone junto a los derechos humanos o posturas ultras que promueve Vox. Lamin ha recordado que son las instituciones las que tienen la responsabilidad de acoger a los niños migrantes, una vez han pasado la frontera, y que estos menores tienen unos derechos internacionales reconocidos que deben respetarse.

Por eso, el diputado socialista ha rechazado toda la campaña de estigmatización mediática y social que impulsa Vox, con la complicidad silenciosa del PP, y que presenta la situación como un problema de seguridad y convivencia, deshumanizando a las personas migradas que llegan a las nuestras tierras, en lugar de buscar recursos para acoger a estos niños, que son "la diana de la criminalización y estigmatización por parte del PP y Vox, porque son un colectivo social muy vulnerable", ha expresado.

En este sentido, Lamin se ha preguntado si el PP y la presidenta Prohens continuarán plegándose a todo lo que le exige Vox, o abandonará las posturas racistas y xenófobas que impulsa la ultraderecha: “Estará el PP con Vox, que quiere utilizar la Armada para hundir pateras con seres humanos, ¿o estará con los derechos humanos?”.

Ante este discurso xenófobo que fomenta la ultraderecha, el PSIB-PSOE ha registrado una Proposición No de Ley con una batería de medidas en el Parlamento para evitar estos posicionamientos, en especial los que afectan a los menores que llegan no acompañados, y que se garantizan los derechos que los amparan internacionalmente.

En concreto, desde el PSIB-PSOE se insta a:

  1. luchar contra la incitación al odio, desde la responsabilidad que supone un cargo público, y denunciar cualquier acto de intolerancia hacia los niños migrantes.
  2. Cumplir con la Ley y convenciones de protección a la infancia, desde la Ley 9/2019 de las Illes Balears hasta la Convención de Derechos de los niños, así como otras normativas de protección a la infancia.
  3. Prevenir conductas aporofóbicas y los discursos de odio, trabajando para prevenir conductas discriminatorias que vulneren los derechos humanos y la dignidad de las personas migrantes.
  4. Impulsar campañas de sensibilización social, para mostrar la realidad de los niños migrantes no acompañados y fomentar su inclusión social.
  5. Dar cumplimiento a los compromisos de acogida, para que todos los niños y niñas reciban la atención y la protección necesarias.
  6. Apoyar a los consejos insulares, con financiación y logística, para gestionar la acogida de niños migrantes, incluyendo la formación de personal y la creación de infraestructuras adecuadas.

Lamin ha recordado que el PSIB-PSOE seguirá luchando desde la responsabilidad de garantizar “una sociedad inclusiva, justa e igualitaria, en la que todas las personas tengan los mismos derechos y oportunidades. Nuestras instituciones deben liderar con el ejemplo, garantizando una acogida digna y justa y rechazando cualquier forma de discriminación y criminalización” como la que está ejerciendo Vox con los discursos de odio, asumidos sin escrúpulos por parte del PP.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca