Política
El PSIB-PSOE presenta el Mapa de la vergüenza, que muestra los retrocesos en políticas feministas del PP y Vox en las Islas

El PSIB-PSOE presenta el Mapa de la vergüenza, que muestra los retrocesos en políticas feministas del PP y Vox en las Islas

Actualizado el 08/07/2024 13:45                Compartir

La secretaria de Igualdad del PSIB-PSOE, Sílvia Cano, ha participado hoy en nombre de los socialistas de Baleares en el acto de presentación del Mapa de la vergüenza, que ha tenido lugar hoy en la sede del partido en Madrid, que ha dirigido la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto a la secretaria de Igualdad y ministra de la misma área, Ana Redondo. Este documento se ha elaborado para mostrar y denunciar los retrocesos en las políticas feministas que PP y Vox han protagonizado en el conjunto de España. Junto a Silvia Cano, desde las Islas también han asistido la secretaria de Estado de Igualdad, Aina Calvo, y Marc Pons y Milena Herrero, ambos miembros de la Comisión Ejecutiva del PSIB-PSOE.

Al finalizar el acto, Sílvia Cano ha denunciado que pactar con quienes niegan la violencia de género, como es el caso del PP y Vox en las Islas, hace que "las políticas públicas estén condicionadas y acaba pasando factura". Así, en las Islas Baleares encontramos ejemplos flagrantes donde se han eliminado organismos de igualdad, como son los casos del Consell de Mallorca (donde se han sustituido por concejalías de familia, con orientación conservadora) o los ayuntamientos de Marratxí y Calvià.

En el caso del Gobierno de las Islas Baleares, Marga Prohens ha devaluado el rango de las políticas de igualdad, pasando de ser materia de Consejería a ser una Dirección General de carácter social, alejada de las reivindicaciones del colectivo feminista, que reclama transversalidad. Un Gobierno, cuyo vicepresidente contrató -sabiéndolo- a un agresor sexual que había sido expulsado de la UIB, minimizando su importancia a la hora de dar explicaciones por su posterior destitución.

Entrando en materias concretas, hoy en día el PP sigue sin avanzar en el II Plan de Coeducación, que está detenido. Además, desde el PSIB-PSOE se observa que "el Gobierno del PP pone al mismo nivel la coeducación que la escuela que segrega por sexo, aumentando los recursos por las escuelas del Opus en un año de prórroga", indica Cano.

Y en una nueva convocatoria de ayudas para comedores escolares, los hijos e hijas de las víctimas de violencia de género han dejado de ser beneficiarios directos de las ayudas; a partir de la convocatoria de este año, tendrán que concursar por baremo por primera vez, lo que supone que la convocatoria puede dejar personas fuera si no cumplen otros requisitos.

Un año de PP y Vox es un año de retrocesos

Son muchos los casos que PP y Vox han devaluado los avances democráticos en el ámbito feminista. El Ayuntamiento de Llucmajor figura en el Mapa de la vergüenza para afirmar, la concejala de Igualdad, que no hará ningún plan de igualdad. El ayuntamiento de Sant Josep ha retirado señales de tráfico contra la violencia machista, que se habían instalado para concienciar a la ciudadanía; también ha aprobado retirar el nombre de la calle Margalida Roig, porque "todo lo que huele a memoria democrática lo quieren arrebatar, como hizo el presidente del Parlamento con la imagen de Aurora Picornell", afirma Cano.

En el Ayuntamiento de Palma también se han eliminado referencias a la violencia machista, y sus responsables han mostrado el desprecio hacia las entidades feministas, ya que el pasado 8-M elaboraron un programa de actos sin contar con el Consell de Mujeres. Además, la EMT de Palma no fomenta la participación de las mujeres y reduce las medidas de paridad de su plantilla, pasando del 40% a un 25%.

Y en el Consell de Mallorca, se ha eliminado la convocatoria de mujeres emprendedoras, y en el Consell de Menorca, las ayudas a las escuelas de verano.

En conclusión, Sílvia Cano expone que esto son algunos ejemplos de lo que supone un año de la derecha en las instituciones de las Islas: “Frente a esto, debemos poner de manifiesto el compromiso firme y decidido de los socialistas en el Govern de España en la lucha contra la violencia machista, que es uno de los mayores problemas que tiene nuestra sociedad”, indica la secretaria de Igualdad.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca