Política
El PP aprueba en el Senado exigir la financiación para las carreteras de Balears pese a la oposición de los socialistas

El PP aprueba en el Senado exigir la financiación para las carreteras de Balears pese a la oposición de los socialistas

Actualizado el 29/06/2024 09:09                Compartir

El Senado de España ha aprobado la propuesta del Partido Popular de exigir al Gobierno de España la financiación para las carreteras de Balears, pese al voto en contra del PSOE que, “una vez más, vota en contra de Balears”. Durante el transcurso de la moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular, el senador autonómico Miquel Jerez ha reiterado la necesidad de que el Gobierno de Sánchez atienda “lo que es de justicia, tras seis años sin financiación”.


“No puede ser que desde el Gobierno central se desentiendan de los convenios de carreteras firmados con Mallorca, con Menorca, con Eivissa y con Formentera. No puede ser que sean desleales con un territorio que genera una aportación neta al Estado superior a la media del resto de CCAA y reciba inversiones siempre por debajo de la media”, ha señalado.


​Para Jerez, “desde el Partido Popular y el Gobierno de Baleares liderado por Marga Prohens no vamos a asumir que los contribuyentes financien la mejora de seguridad de la red de carreteras del Estado en la península con sus impuestos y además se vean obligados a pagar también todas las suyas. Una doble imposición injusta, un doble castigo indigno que no tienen porqué asumir. Y no estamos pidiendo solidaridad, estamos pidiendo justicia”.


Jerez ha recordado que “en nuestro país existen vías de titularidad estatal, carreteras nacionales, autovías y autopistas que forman parte de la Red de Carreteras del Estado que, hasta finales de 2023, sumaban en conjunto un total de 14.231 kilómetros. ¿Saben cuántas carreteras nacionales existen en Balears? Ninguna. ¿Saben cuánto invierte el Estado en conservación y mantenimiento de carreteras en Balears? Nada”.


“Los déficits económicos que provoca la insularidad deben ser compensados económicamente por el Estado atendiendo a criterios diferenciales: una cosa es la insularidad como hecho diferencial y otra la igualdad de trato entre iguales. Y no se puede confundir una cosa con la otra sin riesgo de caer en la injusticia. O insularidad o carreteras. No es una cuestión de elección, es una cuestión de obligación. Esa es la conclusión. Y nosotros decimos que sí se puede. Que sí de debe. Las dos cosas, insularidad y carreteras”, ha concluido.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca