Política
Cladera exhorta a Galmés a que rompa el pacto con Vox y propone 3 pactos de país por Mallorca

Cladera exhorta a Galmés a que rompa el pacto con Vox y propone 3 pactos de país por Mallorca

Actualizado el 27/06/2024 17:56                Compartir

“Sea valiente, haga al menos un gesto que le dignifique. Rompe con el fascismo. No deje que la ultraderecha gobierne Mallorca ni un minuto más”. Éste es el exhorto que la portavoz socialista Catalina Cladera ha hecho al presidente del Consell, Llorenç Galmés en la segunda jornada del Debate de Política General 2024. “Los Socialistas le extendemos la mano para hacer acuerdos por Mallorca en temas sensibles como la lengua y la cultura, igualdad y diversidad, en cambio climático, siempre que usted dé el primer paso y destituya a los consejeros de Vox”. Una vez sin el yugo de la ultraderecha, Cladera ha abierto la puerta a plantear más acuerdos de país en tres áreas: protección del territorio y medio ambiente y limitación de usos en suelo rústico; en turismo y sostenibilidad, por no crecer ni comercializar ninguna plaza más; y en movilidad, para avanzar en sostenibilidad, fomento del transporte público y convenio ferroviario. "Acuerdos buenos por Mallorca si usted es capaz de abandonar posturas de extrema derecha que hacen retroceder a esta tierra".

Un pacto de país, que Galmés ha rechazado de plano. Por este motivo la portavoz socialista ha afirmado que “la figura del presidente del Consell, un presidente con los pies de barro, quedará unida para siempre a la extrema derecha, por que es el primero que ha abierto las puertas del gobierno de Mallorca al fascismo”.

Cladera ha recordado la figura de Aurora Picornell, Hija Predilecta de Mallorca, que no fue defendida por Galmés del ultraje del presidente del Parlament en su memoria, una "ausencia" del presidente del Consell es una "metáfora perfecta de lo que ha sido el primer año de la legislatura”.

Memoria democrática, lengua y cultura y protesta en contra de la masificación turística y la carestía de la vivienda han sido los motivos que han provocado “que los ciudadanos ya hayan salido a la calle para decirle a usted ya la sra. Prohenes que la lengua no se toca”, ha dicho Cladera.

"Usted era el hombre que debía resolver todos los problemas de Mallorca, y lo único que ha hecho es crear nuevos" ha dicho la socialista, en relación a las promesas electorales incumplidas de Galmés. En relación a los atascos de tráfico, Cladera ha puesto de manifiesto que la situación vial no ha hecho más que ir a peor durante este año de legislatura, y ha constatado el fracaso de los únicos anuncios de Galmés al respecto, “usted hace un año que gobierna, y los problemas de saturación en las carreteras son los suyos”, ha dicho la socialista. La gestión de la Inspección Técnica de Vehículos empeora en el último año, con una lista de espera de cerca de 4 meses para encontrar cita, una estación terminada y cerrada desde hace 8 meses (Calvià), y un horizonte de privatización del servicio que encarecerá los precios del servicio.

En referencia a la vivienda, una de las principales, por no decir la principal preocupación de la ciudadanía, Cladera ha criticado la falta absoluta de referencias de Galmés en su discurso. "En cambio sí que ha rizado al aplicar el Decreto ley depredador de medio ambiente y territorio, para legalizar 30.000 viviendas en rústico, que suponen el mayor atentado al rústico de Mallorca de su historia", al tiempo que "permitirán que cientos de coches invadan el nuevo aparcamiento en suelo rústico para acceder al Caló des Moro”.

El cambio de relato del PP sobre la masificación turística y sus externalidades ha motivado también la referencia de la portavoz socialista. "Ustedes no son creíbles porque dicen una cosa y hacen la contraria", ha dicho Cladera, que ha demostrado que la anunciada bajada del techo de plazas turísticas anunciada por Galmés era falsa, porque estas plazas ya no estaban retiradas de la bolsa del CBAT, desde mayo de 2023, todavía bajo gobierno del Pacto de izquierdas. "El gran responsable del crecimiento de 90.000 plazas turísticas en Baleares fue el PP, por la aplicación de la ley Delgado-Martínez, que permitió la adquisición no onerosa de plazas fuera de la bolsa por cientos de establecimientos".

La compra del edificio de las Hermanitas de los Pobres en Palma fue el gran anuncio social de Galmés en su discurso. Un proyecto, que, como la mayoría de los anunciados, corresponde a iniciativas planteadas por el gobierno del Consell en la pasada legislatura, pese a la propaganda PPVOX lo haya omitido. Cladera ha recordado que la creación de 300 plazas de residencias de mayores también se corresponden con el plan previsto en la pasada legislatura, mientras que la gestión del IMAS se ha caracterizado por la pasividad y la inacción que se demuestran con temas como el paro de la licitación del módulo D, la 8ª planta de la Bonanova, o Miquel Mir que permanece cerrada 8 meses después del final de las obras, entre otros muchos incumplimientos.

Una gestión social marcada por otro cambio en la actitud del PP dentro del área de menores: "se acuerda que me pedía la dimisión por los casos de ESCIA de menores tuteladas durante la pasada legislatura", ha requerido Cladera, para instar Galmés ha mostrado "cuántos casos tienen ahora".

Para terminar su intervención, la secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca ha calificado a Galmés y su ejecutivo como al gobierno “de la saturación, de la especulación en el suelo rústico, lo que no piensa en la gente y retira ayudas cuando los necesita, que no facilita plaza de residencia a quien necesita, que no ayuda en los jóvenes cuando necesita encontrar vivienda, que satura las carreteras de coches porque sólo piensa en más asfalto, que privatizará la... ”


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca