Política
El PSIB-PSOE pide la dimisión inmediata del presidente del Parlament

El PSIB-PSOE pide la dimisión inmediata del presidente del Parlament

Actualizado el 19/06/2024 08:59                Compartir

El Grupo Parlamentario Socialista ha condenado duramente la acción del presidente del Parlamento de las Islas, Gabriel Le Senne, y ha pedido su dimisión, por haber arrancado una imagen de Aurora Picornell (mujer violada y asesinada por el franquismo) del ordenador de la vicepresidenta segunda del Parlament, Mercedes Garrido, y expulsarla posteriormente del plenario junto a la diputada socialista Pilar Costa. La foto de Picornell y otros represaliados por el franquismo han sido exhibidas por todos los diputados del PSIB-PSOE durante el debate de derogación de la ley de Memoria democrática, promovido por VOX con el apoyo del Partido Popular.

Al finalizar la sesión parlamentaria, el portavoz socialista, Iago Negueruela, ha lamentado profundamente, en primer lugar, la derogación de la ley de Memoria Democrática, que ha sucedido en el transcurso “de un plenario inadmisible por el contexto en el que se ha producido”. Esto, ha añadido, ocurre cuando la derecha, el PP, se entrega a la ultraderecha y el fascismo. Ha calificado el pleno "de espectáculo despreciable y vergonzoso".

Además de la condena firme y la petición de dimisión, el PSIB-PSOE también ha trasladado la tristeza compartida con las asociaciones de memoria democrática, que han visto, entre lágrimas, cómo una ley pactada y trabajada empezaba a derogarse hoy: “Esto no debería pasar en un país democrático, pero estamos viendo cómo, mientras en Europa la derecha pacta con el PSOE para hacer frente a la ultraderecha, aquí Prohens se entrega a VOX. Esto es inadmisible”, ha sentenciado.

Tras reiterar la exigencia de dimisión de Gabriel Le Senne, Negueruela calificó la actitud del presidente del Parlamento de inadmisible, al arrancar de forma violenta una foto de una mujer (Aurora Picornell) asesinada y violada durante el franquismo. En este sentido, el portavoz socialista se ha pedido “qué daño hace a los fascistas una foto de Aurora Picornell en la tapa de un ordenador, ¿qué artículo se ha vulnerado por ello? ¿Qué atenta?”. Pregunta que ha quedado sin respuesta durante la sesión plenaria, porque Le Senne no ha sabido acogerse a ningún artículo del reglamento para justificar su violenta actitud.

Por último, Negueruela ha exigido al PP que tome medidas ante este acto, y le ha pedido que condene rotundamente todo lo sucedido en el hemiciclo del Parlamento, "hasta llegar expulsarlos" (a los miembros de VOX). Para el PSIB-PSOE, esto debería ser "un punto de inflexión para el PP, porque hay líneas que nunca deberían traspasarse y hoy se ha hecho".

Garrido: Esto que hemos vivido hoy no lo había visto nunca

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Parlamento, Mercedes Garrido, ha indicado: "Eso que he vivido hoy no lo había visto nunca y no responde a ninguna acción que hayamos hecho ni Pilar Costa ni yo". Garrido ha añadido que en otras legislaturas ya se habían visto fotografías en la Mesa del Parlament, sin que pasara nada, pero “la actitud del presidente del Parlament no responde a ningún artículo del reglamento, porque en ningún sitio se prohíbe que se puedan exhibir fotografías ”. Garrido ha reiterado que su actitud ha sido "del todo correcta y no atenta contra los modos de la Cámara".

La diputada socialista ha concluido que “quieren taparnos la boca de forma violenta, y eso no lo permitiremos nunca. Hemos acatado la orden del presidente, pero quien ha faltado a la corrección no hemos sido nosotros, sino el propio Le Senne, que de forma violenta ha roto una fotografía, faltando al respeto a todos los diputados y diputadas ya toda la ciudadanía”.

Derogación de la ley

Sobre el debate parlamentario, el diputado Omar Lamin ha defendido que la ley de Memoria democrática que ahora se empieza a derogar es un atentado contra los valores democráticos y que "PP y VOX han intentado resucitar el franquismo". En este sentido, ha afirmado que los diputados y diputadas del PP "serán recordados como los cobardes e indignos que vendieron las víctimas".

El PSIB-PSOE ha votado en contra de la derogación de la ley de Memoria. Entre otros argumentos, Lamin ha recordado que "desde 2018, bajo el Gobierno de progreso de Francina Armengol, se han dado pasos significativos para dignificar a las víctimas del franquismo y sus familiares". Desde las fuerzas de izquierdas se han “localizado y exhumado fosas comunes, permitiendo que las familias pudieran enterrar a sus seres queridos con dignidad. Se han creado puestos de memoria para educar a las futuras generaciones sobre la importancia de la Democracia”.

Pero derogar la ley "significa deshacer estos avances y privar a muchas familias de la reparación que tanto se merecen", ha dicho el diputado socialista, quien ha añadido que el Partido Popular se pliega y se vende a los ultras, en vez de defender los derechos humanos, con mayúsculas.

Con todo, Omar Lamin ha sentenciado que "hoy, el PP, de la mano de los ultras de VOX, se dedican una vez más a intentar resucitar el franquismo, intentando reescribir la historia", algo que ha calificado de "indigno", ya que el PP y Prohens emplean a las víctimas como moneda de cambio para una supuesta estabilidad del Gobierno.


Ahora en portada
Noticias Mallorca