Actualizado el 04/04/2024 13:06 Compartir
El pleno del Consell de Mallorca de abril debatirá una moción socialista para impulsar la extensión del SAID en toda la isla. El servicio, creado en 2018, se ha revelado como una iniciativa de éxito allá donde se ha implantado, ya que permite prestar servicios de dependencia y apoyo a personas mayores en su casa, dentro de su entorno vital. De esta manera se garantiza que los mayores atendidos puedan seguir su proyecto de vida en el mismo redondo, lo que garantizan su autonomía. Y al mismo tiempo también se reduce la presión que se ejerce sobre las listas de espera para las residencias de mayores.
La moción propone apostar decididamente por la extensión del SAID en toda la isla, especialmente en los municipios del Pla de Mallorca y en Palma, donde la implantación del servicio no se ha hecho igual que en el resto de municipios. Por eso se insta al IMAS, a la Mancomunidad del Plan y al Ayuntamiento de Palma a que colaboren para implantar proyectos piloto del SAID en estos lugares.
"Todos estamos de acuerdo en que el SAID es un proyecto de éxito a potenciar, pero no entendemos por qué el equipo de gobierno del Consell no destina más recursos". ha afirmado la portavoz socialista Catalina Cladera, que ha recordado que "Galmés prefirió destinar 43 millones de remanentes 2022 a tarifa de residuos sin negociar y no al SAID; ahora dispone de 104 millones de remanentes de 2023 para hacer política social y esperamos que lo haga".
De hecho el uso del remanente de tesorería en favor de la ampliación del SAID dentro de 2024 es otro de los puntos propuestos por la moción socialista, en una acción que consolide una verdadera red de apoyo al envejecimiento ya personas en situación de dependencia.
La consellera Sofia Alonso no entiende "por qué no se destinan más recursos a políticas sociales, que no han avanzado respecto a lo que se hizo durante el gobierno del pacto la pasada legislatura". Alonso ha recordado que la situación financiera del Consell es "solvente" y que la decisión de no destinar más presupuesto a las personas que lo necesitan es "una decisión totalmente política del actual equipo de Govern". La consejera socialista cree que si prospera la moción que presenta en el pleno, "se puede dar un paso decidido en favor del SAID y beneficiar a muchas personas mayores que necesitan una atención especializada que ahora no tienen en su casa ni tampoco en las residencias del IMAS donde las listas de espera superan a las 1.000 personas".
Aprobado el Proyecto de la nueva ley agraria, que da más herramientas a las explotaciones para mejorar su viabilidad
El IBAVI abre la licitación de las obras de la nueva promoción de 34 viviendas públicas de alquiler en Es Mercadal
Els Bombers de Mallorca arriben als 200 rescats amb l’helicòpter sa Milana
El Govern y el Consell de Mallorca visitan las excavaciones que se llevan a cabo en Soria para localizar los restos de Jaume IV
El Hospital Comarcal de Inca adquiere un nuevo equipo de resonancia magnética por 1.681.900 €
Salud destina 1,9 millones de euros a contratar personal investigador no doctor en el ámbito de la biomedicina y la salud para el período 2026-2030
El Ayuntamiento de Marratxí desmiente las acusaciones lanzadas por la portavoz municipal de MÉS
La Policía Nacional detiene a un hombre por intentar agredir a cuatro personas por su orientación sexual
La Policía Nacional detiene a un varón por patronear barco pesquero utilizado para el tráfico ilegal de personas
La Policía Nacional detiene a tres hombres por atar, golpear y lanzar de un vehículo en marcha a otro varón
Los Bomberos de Mallorca confirman la plena operatividad y legalidad técnica de su helicóptero de rescate
El PSIB-PSOE denuncia que IB3 está a disposición de los intereses del PP y emite un reportaje sobre empleo sin abordar los problemas reales de acceso a la vivienda
Detenidas tres personas por sustraer numerosos efectos en las tiendas del aeropuerto de Maó
El PP celebra que el Parlament dé luz verde a la herramienta que hará posible la limitación de vehículos en Menorca
La Policía Nacional de Ibiza detiene a dos hombres tras localizarles sustancias estupefacientes
Los alcaldes del PP muestran su preocupación ante las críticas del PSOE a la moratoria que pone orden a la implantación de parques fotovoltaicos
El presidente Galmés se reúne con las entidades del GOB y Terraferida
La Unidad Militar de Emergencias consigue 27 nuevos donantes de médula ósea en las Illes Balears con la campaña UMEdula
Son Llàtzer mejora la recuperación de los pacientes que salen de la UCI por medio de un seguimiento especializado
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.