Actualizado el 12/02/2024 14:04 Compartir
El pasado 3 de febrero se publicaba en el BOIB la Resolución del consejero de Agricultura, Pesca y Medio Natural por la que se ordena el archivo del expediente relativo al procedimiento para elaborar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Costa de Poniente de la Isla de Mallorca y la declaración de Parque Natural de la Costa de Poniente de la Isla de Mallorca.
Esta resolución indica que El 27 de septiembre de 2023 el Ministerio de Defensa presentó un informe donde se manifestaba que de acuerdo con la disposición adicional segunda del Real decreto legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del suelo y rehabilitación urbana, los instrumentos de planificación territorial y urbanística, cualquiera sea su denominación, que incidan sobre terrenos, edificaciones e instalaciones, incluidas sus zonas de protección, afectos a la Defensa Nacional, han de ser sometidos, respecto de esta incidencia en el informe vinculante de la Administración General del Estado con carácter previo a su aprobación. En virtud de este artículo, el general auditor subdirector general de Patrimonio ha informado desfavorablemente la tramitación del proyecto normativo relativo al Plan de ordenación de los recursos naturales de la Costa de Ponente de la Isla de Mallorca y la declaración de Parque Natural de la Costa de Ponente de la Isla de Mallorca, para “ afectar negativa y directamente a propiedades demaniales del Ministerio de Defensa, concretamente en el CMT “Banco de Ibiza – Refeubeitx. ”
Como consecuencia a la vista del informe de Defensa, el 18 de enero de 2024 el jefe del Departamento de Espacios Naturales de la Conselleria emitió un informe donde se concluye que deberían dejarse sin efecto las acciones que han propiciado esta situación, procediendo a finalizar y archivar el procedimiento de aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Costa de Poniente de la Isla de Mallorca y la declaración de Parque Natural de la Costa de Ponente de la Isla de Mallorca.
El informe de Defensa se fundamenta, como vemos, en la normativa urbanística (Ley del suelo), que efectivamente establece que el Ministerio debe emitir informe vinculante sobre “ los instrumentos de planificación territorial y urbanística ”.
Pero la elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Costa de Ponente de la Isla de Mallorca es un procedimiento de planificación ambiental, regulado en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del patrimonio natural y de la biodiversidad . Esta ley básica, en la disposición adicional duodécima (bienes afectados a la Defensa Nacional, al Ministerio de Defensa o al uso de las Fuerzas Armadas) establece que “ En los procedimientos de elaboración de los Planes de Ordenación de Recursos Naturales y en los de declaración y determinación de la fórmula de gestión que la Administración competente determine en cada caso para los Espacios Naturales Protegidos y Espacios protegidos Red Natura 2000, en los que resulten afectados terrenos, edificaciones e instalaciones, incluidas sus zonas de protección, afectos a la Defensa Nacional, se recabará informe del Ministerio de Defensa, que tendrá carácter vinculante en lo que afecta a la Defensa Nacional y el que deberá ser evacuado en el plazo de dos meses”. Como vemos, efectivamente Defensa debe emitir informe vinculante, pero “en lo que afecta a la Defensa Nacional” .
El informe desfavorable emitido por Defensa no fundamenta razones de defensa nacional, sino que lo hace para “ afectar negativa y directamente a propiedades demaniales de este Ministerio ”. En definitiva, se opone a la incorporación de Rafeubetx por motivos urbanísticos (el Ministerio considera que la protección afectaría negativamente a su patrimonio inmobiliario) y no por qué la protección pueda afectar a la Defensa Nacional . De hecho, como sabemos Rafeubeix tiene actualmente un uso mínimo por parte de Defensa, con unas instalaciones prácticamente abandonadas, por lo que resultaría complicado argumentar que son necesarias para la Defensa Nacional. Y aunque así se pudiera argumentar, recordemos que la protección y gestión conservacionista no es incompatible con las actividades de Defensa, como queda bien patente por ejemplo en el caso del parque nacional de Cabrera.
Lamentamos que por parte del Departamento de Espacios Naturales de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Natural se diera por bueno el informe de Defensa, sin interpretarlo correctamente, y que la Consejería haya procedido al archivo del procedimiento de protección sin haber discutido la situación con el Ministerio para esclarecer el marco legal y para definir los detalles de la integración de Rafeubetx en el nuevo parque . No podemos evitar pensar que Agricultura demuestra poco interés en la creación de este nuevo parque natural.
Ante esto, a la vista de que el informe de Defensa no se ajusta a la normativa aplicable, instamos a Agricultura a revocar el archivo del procedimiento, ya continuar por tanto con la tramitación del procedimiento de elaboración de Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y de declaración de Parque Natural de la Costa de Poniente de la Isla de Mallorca .
Mallorca acerca el modelo turístico de la isla a una delegación institucional y empresarial de Islandia
La Policía Nacional detiene a un varón por incendiar varias autocaravanas
La Guardia Civil refuerza la isla de Ibiza por el cierre de las discotecas “Closing Parties”, detectándose a 312 conductores que conducían bajo los efectos del alcohol o drogas
La Guardia Civil detiene al autor de un homicidio en Formentera
El túnel de Sóller estará cerrado durante la noche del 19 de octubre al 19 de noviembre para poder sustituir los paneles y realizar el mantenimiento
El PSIB-PSOE lamenta que la ley agraria del Govern se preocupa por el turismo pero no por mejorar la producción agraria ni la adaptación al cambio climático
Sagreras: “El delegado del Gobierno anticipa la derrota del PSOE el 29N y se va antes de que le echen”
El Govern hace un balance positivo de la campaña de peligro alto de incendios forestales, con solo 32 hectáreas afectadas pese a las elevadas temperaturas y la sequía
Son Llàtzer realiza por primera vez una compleja reconstrucción microquirúrgica para preservar la pierna de una paciente
Casi dieciocho millones de euros del anticipo de la PAC 2026 para el sector primario de las Illes Balears
La Unidad de Cuidados Paliativos del Área de Ibiza y Formentera ha atendido a más de 6.500 personas en estos 25 años
El Govern se reúne con el transporte, la construcción y las navieras para analizar la situación económica derivada del aumento de la inflación
Marratxí amplía la recogida puerta a puerta de residuos a siete nuevos núcleos del municipio
CAEB ofrece colaboración al Govern y reitera la necesidad de impulsar nuevas medidas ante la escalada de la inflación
El Ayuntamiento de Alaró adquiere un nuevo camión para reforzar los servicios de la brigada municipal
Francina Armengol presenta la candidatura del PSIB-PSOE al Congreso
La Policía Nacional detiene a un técnico por sustraer más de 146.000 euros del interior de cajeros automáticos
Cambio drástico del tiempo para el fin de semana
El PSIB-PSOE denuncia que el PP quiere romper el acuerdo histórico sobre las pensiones, que la derecha quiere recortar y privatizar
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.