Política
La oposición en bloque tiende la mano al Gobierno Prohens para negociar y aprobar los presupuestos ante la grave situación de inestabilidad

La oposición en bloque tiende la mano al Gobierno Prohens para negociar y aprobar los presupuestos ante la grave situación de inestabilidad

Actualizado el 15/12/2023 13:03                Compartir

Este viernes, los portavoces de los cuatro partidos de la oposición han comparecido conjuntamente en el Parlamento de las Islas Baleares para anunciar que están dispuestos a negociar y aprobar los presupuestos generales de la comunidad autónoma de las Islas Baleares para 2024. El objetivo de los cuatro partidos de izquierdas es el de evitar la segregación lingüística y la inestabilidad política.

Este anuncio de la oposición se produce después de una semana en la que, en el trámite en comisión parlamentaria de los presupuestos generales para 2024, el Gobierno ha tenido problemas para aprobar aspectos sustanciales del proyecto de ley, dado el chantaje de Vox.

Cabe recordar que el partido de ultraderecha amenaza con no aprobar las cuentas si el Partido Popular no les acepta la propuesta de destinar 60 millones de euros por curso escolar por segregar a los alumnos en las aulas, tal y como los dos partidos tienen acordado. El PP ha sido incapaz de conseguir, de momento, la mayoría necesaria hasta ahora para sacar adelante los presupuestos, por lo que los partidos de la oposición le alargan la mano con la mirada puesta en las sesiones del pleno del Parlamento que se producirán entre el martes y el jueves de la semana que viene. Ahora mismo, a tan sólo quince días de inaugurar el 2024 y cuando faltan sólo cuatro días para el debate y votación final de las cuentas, no se sabe si se aprobarán los presupuestos. Este hecho aboca al Gobierno a una situación de inestabilidad preocupante y supone una situación sin precedentes en las Islas Baleares.

En este sentido, Iago Negueruela, portavoz de los socialistas ha afirmado que “ante la incapacidad del Gobierno-Prohens de llevar adelante la Ley más importante del año, ofrecemos los nuestros votos, por superar la extorsión política de los extremistas”. “La paz lingüística, la nuestra principal seña de identidad, no puede ser objeto de un mercadeo entre el PP y sus únicos aliados que traería consecuencias nefastas para la comunidad educativa, y para la sociedad en su conjunto. No vamos a permitir que la derecha y ultraderecha segreguen por razón de lengua”. Por otra parte, el portavoz de MÁS por Mallorca, Lluís Apesteguia, aseveró que "no podemos permitir que el odio, las obsesiones y la voluntad de romper la convivencia y generar crispación en las aulas por parte de la extrema derecha salgan adelante. Por eso, alargamos la mano en el PP de Marga Prohens para acabar con el chantaje de Vox y negociar los presupuestos."

Josep Castells, portavoz de Més per Menorca, ha valorado que éste es un hecho "completamente insólito" y que "ante este escenario, los partidos de la oposición queremos ser responsables para evitar la inestabilidad y la segregación lingüística en las aulas”.

Por último, la portavoz de Unides Podem, Cristina Gómez, ha preguntado al PP “hasta cuándo ¿piensa el PP seguir comprando el Marco Ideológico de Vox? Hace dos días el Partido Popular aceptaba una enmienda para incrementar en 200.000 € el número de inspectores educativos en las aulas para evitar una supuesta intromisión ideológica. Piensa el Partido Popular que existe adoctrinamiento en las aulas?”.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca