Política
El PSIB-PSOE presentará enmienda a la totalidad de los presupuestos del Govern, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma

El PSIB-PSOE presentará enmienda a la totalidad de los presupuestos del Govern, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma

Actualizado el 18/11/2023 14:06                Compartir

El PSIB-PSOE ha anunciado hoy que presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos para el próximo año del Govern, del Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iago Negueruela, ha justificado este rechazo a las cuentas para el próximo año porque “con el mayor presupuesto de la historia, de 6.400 millones de euros, es uno de los años que peor se atiende a las necesidades de la ciudadanía de nuestras islas, recortando todas las ayudas en un momento de alta inflación”.

En este sentido, Negueruela ha denunciado que “no entendemos que no se mantengan las ayudas de 300 y 600 euros a los trabajadores que entran en situación de desempleo ahora en invierno, no existen ayudas en dependencia, no está presupuestada la gratuidad del transporte público y también recortan la gratuidad de las matrículas universitarias, mientras que lo único que han incorporado son las deducciones en las hipotecas variables gracias a la enmienda del PSIB-PSOE al impuesto de sucesiones”.

Por otra parte, el portavoz socialista se ha mostrado asombrado porque “no se haya reunido la comisión ni el pleno del Impuesto del Turismo Sostenible ni siquiera para informar de los cambios legales que se han introducido por la puerta de atrás , levantándolo para financiar vivienda y ocupación”. De hecho, "aumentan las dietas por quien está en el IBAVI, que hasta ahora no se cobraban, pero, en cambio, no tienen recursos para hacer más viviendas".

Por último, Negueruela ha asegurado que estamos ante un Gobierno “sin ideas ni proyecto, lo que se nota tanto que incluso Prohens se plantea renunciar a 1.000 millones de condonación de la deuda de esta comunidad autónoma, por lo que este presupuesto merece una enmienda a la totalidad, y si no se aprueba, haremos trabajo en enmiendas en positivo para que se tengan en cuenta las necesidades sociales de la ciudadanía de estas islas”.

Por su parte, la portavoz socialista en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera, también ha anunciado la enmienda a la totalidad a los presupuestos insulares porque “no hay proyecto, ni ideas y lo que hacen es por inercia de lo que se han encontrado, con una buena situación financiera y recursos suficientes gracias a la gestión de los últimos 8 años”.

Cladera ha denunciado que las cuentas insulares están marcadas por una gran deriva ideológica a consecuencia del pacto PP-Vox, lo que se traslada a que “bajan en un 60% el programa de política lingüística ya la Obra Cultural Balear le quitan un 30 % de su subvención nominativa”.

La socialista también ha lamentado que en el presupuesto no hay mención alguna a la violencia de género, mientras que en relación con el cambio climático ha criticado que “bajan de una forma descarada las inversiones en caminos y fincas públicas mientras suben la partida destinada a caza”.

Cladera se ha referido a una “dejadez de proyectos estratégicos que se habían iniciado durante los gobiernos progresistas, con la que se pierden inversiones, fondos europeos y fondos del ITS, como con la descontaminación de la central de Alcanada o el Tren de Levante, que no aparece en ninguna institución”.

En relación con el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, la portavoz socialista ha destacado que "mientras en 8 años nosotros hemos doblado el presupuesto, ahora se reduce la inversión, sobre todo para reducir las listas de espera en dependencia".

Por último, Cladera ha puesto de manifiesto que Galmés ha decidido destinar 43 millones de euros a TIRME “que son recursos públicos que pagan los ciudadanos y que no se destinan a un escudo social que desaparece, y sí a una empresa privada por falta de voluntad de negociar con esta concesionaria para rebajar la tarifa”.

En el caso del Ayuntamiento de Palma, la portavoz socialista Rosario Sánchez, ha dicho que “también presentaremos una enmienda a la totalidad del presupuesto, básicamente porque no ayuda a las familias a llegar a fin de mes, no hace nada para que la gente pueda transitar esta etapa de alta inflación y renuncia a fondos externos de forma escandalosa, como los fondos europeos y fondos que venían del estado”:

Sánchez ha remarcado que "no hay un modelo de ciudad sino todo lo contrario, anuncios dispersos, crea confusión sobre lo que debe ser Palma y es un presupuesto que está al servicio absoluto de las manías ideológicas de la ultraderecha."


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca