Política
Aprobada hoy por el Parlament la Ley del Impuesto de Sucesiones

Aprobada hoy por el Parlament la Ley del Impuesto de Sucesiones

Actualizado el 14/11/2023 16:38                Compartir

El Grupo Parlamentario Socialista ha logrado incorporar importantes beneficios fiscales para la ciudadanía de las Islas Baleares durante la tramitación de la Ley del Impuesto de Sucesiones, aprobada hoy por el Parlament.

En primer lugar, se ha aprobado una enmienda socialista para incrementar de 250 a 400 euros por declarando la deducción fiscal para compensar el incremento de coste de las hipotecas variables, lo que representa un aumento del 60% y beneficiará hasta 100.000 personas . De hecho, con esta medida socialista, cada contribuyente se beneficiará diez veces más que de la bajada del IRPF del PP, de tan sólo 40 euros anuales.

En segundo lugar, se ha logrado incrementar la deducción por el alquiler de vivienda habitual, pasando de 440 euros a 530 euros de deducción al inquilino.

Y finalmente, se ha aprobado una enmienda socialista para incrementar las deducciones fiscales por los universitarios que estudian fuera de la isla de residencia, pasando de 1.760 a 1.800 euros y eliminando el requisito de que no existan los mismos estudios en las islas para poder optar a esta deducción.

Pese a la inclusión de estas iniciativas del Grupo Parlamentario Socialista en la Ley, el diputado socialista Llorenç Pou ha hecho una valoración global negativa de la normativa, porque ha contado con “falta de diálogo, enfado de los expertos y es un buñuelo fiscal único en España que durante la tramitación parlamentaria han empeorado”.

Pou ha defendido el Impuesto de Sucesiones y Donaciones porque está diseñado "para reducir desigualdades", dado que "no es un impuesto injusto ni anacrónico como dice el PP, y casi todos los países de la Unión Europea lo tienen".

El diputado socialista ha denunciado que de los 22.000 declarantes del impuesto, "sólo 425 explicarían el 64% del ahorro fiscal, por lo que una vez más nos encontramos con que hacen política para los más ricos".

Por último, Pou ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista presentó una propuesta que ampliaba la progresividad del impuesto y defendía la recaudación del mismo, eliminando la imposición a herencias de hasta 400.000 euros e incrementándola a las de más de 3 millones de euros.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca