Actualizado el 23/10/2023 18:03 Compartir
El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, participa hoy en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea como representante durante este último semestre del año de todas las comunidades autónomas de España. En esta ocasión, el consejo Agrofish se desarrolla en Luxemburgo y finaliza mañana. «Hay que recordar que uno de nuestros trabajos en este Consejo de Ministros es trasladar a todas las comunidades autónomas las cuestiones, conclusiones y decisiones que pudieran afectar el sector, ha explicado el consejero Simonet.
Presidido por el titular de la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, los ministros de Agricultura europeos han tratado en la jornada de hoy temas como el impacto de la guerra de Ucrania sobre los mercados agrarios o la propuesta del reglamento de certificación de absorción de carbono o créditos de carbono en el sector agrario y ganadero. Hay que recordar que desde el Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera (IRFAP) se está haciendo un trabajo intenso con el Ministerio para desarrollar un esquema propio de certificación que sirva para las agriculturas del Mediterráneo. En este sentido, el conseller Joan Simonet ha querido recordar los datos del estudio que la semana pasada presentó la consellería bajo el título de Balance de carbono de las principales producciones hortofrutícolas de Mallorca que demuestran que «el consumo de producto local reduce en un 55% las emisiones de CO₂ a la atmósfera». «Es muy importante también conocer el impacto del sistema de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea en los precios de la energía y los fertilizantes y los desafíos relacionados por el sector agrícola, la industria agroalimentaria y los consumidores», ha añadido el consejero.
Otros de los asuntos que se han tratado hoy son la directiva marco de reducción de residuos en la alimentación. En este punto, Joan Simonet ha comentado al ministro Planas que los territorios con una gran presión turística se tendrían que tratar de una manera diferenciada, en línea con la petición que también han realizado los ministros de Malta, Chipre y Grecia.
Además, en este Consejo de Ministros Europeos se ha debatido también sobre el papel de la agricultura ecológica en Europa y su contribución para lograr un sector más sostenible.
Encuentro con el ministro
Aprovechando este encuentro en Luxemburgo, el consejero Simonet ha tenido la oportunidad de conversar con el ministro Planas y su secretario general, Fernando Miranda, para avanzar algunos de los temas que se abordarán en la próxima conferencia sectorial de Agricultura, donde se repartirán los fondos por inversiones a bodegas.
Por otro lado, quedan pendiente de tratar las alegaciones que desde el Govern Balear se han realizado respecto a la mejora en la adecuación de la ayuda asociada al sector de los Frutos Secos, dentro del proyecto del Real Decreto de reforma de los decretos para la aplicación en España de la Política Agraria Común (PAC).
Una vez más, y en palabras del consejero Simonet, «continuamos trabajando a todos los niveles con el Ministerio y con una buena sintonía».
El Govern avanza en la futura línea de tren a Llucmajor con el inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica
El conseller de Educació y el rector de la UIB anuncian seis nuevas titulaciones universitarias
El Govern entrega 25 cruces al Mérito Policial a las policías locales de Mallorca en reconocimiento a su labor
El Govern y la UIB presentan el mayor estudio de los hábitos deportivos en las Islas Baleares
Salud pagará en la nómina de diciembre 13,8 millones de euros en concepto de atrasos de carrera profesional
El Govern refuerza el compromiso con la sostenibilidad hídrica en el III Foro Turismo y Agua
Prohens presenta el Plan Estratégico de Función Pública para afrontar la temporalidad y el relevo generacional
Blindan la conexión entre ambulancias y urgencias en el Hospital de Inca en caso de caída de comunicaciones
El Govern asegura la protección y la acogida de mujeres en situación de tráfico y explotación sexual
Baleares entra en la onda epidémica de gripe y se sitúa en el escenario I del Protocolo de Recomendaciones de Virus Respiratorios
La Policía Nacional de Ibiza reitera su compromiso con la accesibilidad universal y los derechos humanos
El PP de Calvià reúne a cerca de 200 afiliados en una Junta Local que reafirma el liderazgo de Juan Antonio Amengual
El Consell de Mallorca reclama al Gobierno de España un nuevo convenio para inversiones en carreteras como el que acaban de firmar con Canarias
Oceana denuncia a 50 embarcaciones pesqueras españolas por apagar sus sistemas de geolocalización
La Policía Nacional de Palma detiene a un varón por atemorizar a mujeres y exigirles 30.000 euros
La futura planta de compostaje de Llucmajor, principal proyecto de Medio Ambiente en el presupuesto del Consell de Mallorca de 2026
SATSE demanda al IbSalut por incumplimiento de acuerdos retributivos y organizativos recogidos en los acuerdos de diciembre de 2022
El Govern reafirma su compromiso con las personas con discapacidad y la garantía de sus derechos
SFM inicia el proceso de reforma de los andenes de la estación de Santa Maria del Camí
El Govern sanea más del 70 % de las variedades locales de almendro afectadas por la Xylella
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.