Actualizado el 11/09/2023 13:22 Compartir
El Grupo de Consejeros Socialistas en el Consell de Mallorca no participará mañana en ninguno de los actos que ha convocado el equipo de Gobierno con voluntad de sustituir la celebración habitual del Día de Mallorca, que desde 2016 se celebra el 31 de diciembre. "No seremos cómplices de esta guerra cultural que PPVOX en el Consell entrega en contra de nuestra historia, cultura e identidad como mallorquines", ha afirmado Cladera.
Desde 2016 Mallorca celebra de forma normalizada la Diada el día 31 de diciembre, coincidiendo con el día del Estandarte, que conmemora la entrada de las tropas del rey Jaime I en Ciudad de Palma, tal día de 1229. Cladera s' ha referido a que "a partir de 2015 se planteó un trabajo muy serio en el seno del Consell, con una ponencia técnica formada por historiadores y varios expertos, que llegaron a la conclusión de que la fecha más esmerada para celebrar la fiesta de todos los mallorquines y mallorquinas era la del 31 de diciembre".
Durante todos estos años, tanto PP como VOX han querido mantener la fecha del 12 de septiembre como la Diada de Mallorca, realizando ofrendas a la tumba del rey Jaime II en el panteón privado de la Seu. "Ahora, PPVOX nos imponen sus actos de partido y los convierten en actos institucionales", ha afirmado Cladera.
Por si fuera poco, estos actos se han improvisado sin que la decisión de cambiar la festividad del día 31 de diciembre por la del 12 de septiembre haya pasado por el pleno, como debería ser preceptivo. "Nos encontramos ante un abuso claro de poder por parte de PPVOX, que actúan de forma arbitraria, escogiendo una fecha sin ningún rigor histórico, y desprecian el trabajo de estudio realizado en 2016".
Cladera ha exigido que se mantenga la fecha del 31D como centro del Día de Mallorca, ya que fue fruto de un consenso de una comisión de expertos que contó con participación ciudadana, que reunió el acuerdo del 90% de los historiadores, del 79% de los ayuntamientos, de un 84% de las entidades vinculadas y de un 80% de los ciudadanos consultados.
En caso de que PPVOX persevere en su decisión de modificar la fecha de la Diada, "exigiremos nuevamente un proceso participativo y la concurrencia de expertos", para poder contraponer argumentos científicos con las conclusiones de la ponencia de 2016.
Cladera sostiene que los actos que el Consell improvisa mañana martes "están cargados de un simbolismo propio de falsos históricos e invenciones de nuevas tradiciones, en demérito de Jaime I de Aragón o de la Fiesta del Estandarte y los demás actos del 31D ".
"Es, sin duda, una nueva manifestación de la guerra cultural que impone la extrema derecha", que afecta a temas relacionados directamente con la lengua, la cultura y la identidad propias de Mallorca, que VOX con la ayuda inestimable del PP se proponen devaluar, menospreciar y destruir de forma sistemática, como parte de su plan político de recentralización, que también pasa por el retorno de competencias insulares y autonómicas hacia el Estado, como ya señaló el propio presidente del Parlamento de las Illes Balears, pocos días después de su elección.
Salud creará el Instituto de Medicina Personalizada de las Illes Balears
El Govern inicia la concesión de las ayudas al sector del taxi y VTC para paliar los efectos de la guerra en Oriente Medio, con cerca de 180 ayudas
El Govern aborda con PIME Menorca la situación de los recursos hídricos de la isla
El PP de Inca exige la dimisión del concejal de Comercio para adjudicar a dedo casi 79.000 euros a la empresa de su exsocio
Rosario Sánchez exige a Prohens que deje de gobernar para los fondos buitre, y actúe para detener desahucios como los de Maricarmen o Pilar
La Policía Nacional de Ibiza detiene a dos varones por un delito de homicidio en grado de tentativa
El Consell de Mallorca presenta la feria del empleo Job Talent Mallorca 2026
El 64% de los comerciantes detectan más gente en las calles, pero no más ventas
La Policía Nacional detiene a un varón por agredir a otro cuando se disponía a entrar en la vivienda de su pareja
IMPULSA BALEARS refuerza su propuesta de inteligencia económica al servicio del tejido productivo
La Policía Nacional detiene a dos hermanos por amenazar de muerte a varios jóvenes e intentar herirles con armas blancas tras citarse en un parque de Palma
El Govern impulsa la mejora de la digitalización, la sostenibilidad y los procesos de la industria de Baleares a través de una nueva convocatoria de Ibavals
Las empresas náuticas baleares refuerzan su presencia internacional con el apoyo del Govern
La representación balear consigue una medalla de excelencia en su participación a los WorldSkills Shanghái 2026
La AETIB organiza una formación sobre el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) dirigida a agentes de viajes del mercado alemán
El IBAVI abre la licitación de las obras de la nueva promoción de 12 viviendas públicas de alquiler en Artà
Aprobado el Proyecto de la nueva ley agraria, que da más herramientas a las explotaciones para mejorar su viabilidad
El IBAVI abre la licitación de las obras de la nueva promoción de 34 viviendas públicas de alquiler en Es Mercadal
Els Bombers de Mallorca arriben als 200 rescats amb l’helicòpter sa Milana
El Govern y el Consell de Mallorca visitan las excavaciones que se llevan a cabo en Soria para localizar los restos de Jaume IV
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.