Política
Los socialistas de Mallorca no participarán en los actos que el equipo de gobierno de PPVOX organiza en el Consell para el día 12 de septiembre

Los socialistas de Mallorca no participarán en los actos que el equipo de gobierno de PPVOX organiza en el Consell para el día 12 de septiembre

Actualizado el 11/09/2023 13:22                Compartir

El Grupo de Consejeros Socialistas en el Consell de Mallorca no participará mañana en ninguno de los actos que ha convocado el equipo de Gobierno con voluntad de sustituir la celebración habitual del Día de Mallorca, que desde 2016 se celebra el 31 de diciembre. "No seremos cómplices de esta guerra cultural que PPVOX en el Consell entrega en contra de nuestra historia, cultura e identidad como mallorquines", ha afirmado Cladera.

Desde 2016 Mallorca celebra de forma normalizada la Diada el día 31 de diciembre, coincidiendo con el día del Estandarte, que conmemora la entrada de las tropas del rey Jaime I en Ciudad de Palma, tal día de 1229. Cladera s' ha referido a que "a partir de 2015 se planteó un trabajo muy serio en el seno del Consell, con una ponencia técnica formada por historiadores y varios expertos, que llegaron a la conclusión de que la fecha más esmerada para celebrar la fiesta de todos los mallorquines y mallorquinas era la del 31 de diciembre".

Durante todos estos años, tanto PP como VOX han querido mantener la fecha del 12 de septiembre como la Diada de Mallorca, realizando ofrendas a la tumba del rey Jaime II en el panteón privado de la Seu. "Ahora, PPVOX nos imponen sus actos de partido y los convierten en actos institucionales", ha afirmado Cladera.

Por si fuera poco, estos actos se han improvisado sin que la decisión de cambiar la festividad del día 31 de diciembre por la del 12 de septiembre haya pasado por el pleno, como debería ser preceptivo. "Nos encontramos ante un abuso claro de poder por parte de PPVOX, que actúan de forma arbitraria, escogiendo una fecha sin ningún rigor histórico, y desprecian el trabajo de estudio realizado en 2016".

Cladera ha exigido que se mantenga la fecha del 31D como centro del Día de Mallorca, ya que fue fruto de un consenso de una comisión de expertos que contó con participación ciudadana, que reunió el acuerdo del 90% de los historiadores, del 79% de los ayuntamientos, de un 84% de las entidades vinculadas y de un 80% de los ciudadanos consultados.

En caso de que PPVOX persevere en su decisión de modificar la fecha de la Diada, "exigiremos nuevamente un proceso participativo y la concurrencia de expertos", para poder contraponer argumentos científicos con las conclusiones de la ponencia de 2016.

Cladera sostiene que los actos que el Consell improvisa mañana martes "están cargados de un simbolismo propio de falsos históricos e invenciones de nuevas tradiciones, en demérito de Jaime I de Aragón o de la Fiesta del Estandarte y los demás actos del 31D ".

"Es, sin duda, una nueva manifestación de la guerra cultural que impone la extrema derecha", que afecta a temas relacionados directamente con la lengua, la cultura y la identidad propias de Mallorca, que VOX con la ayuda inestimable del PP se proponen devaluar, menospreciar y destruir de forma sistemática, como parte de su plan político de recentralización, que también pasa por el retorno de competencias insulares y autonómicas hacia el Estado, como ya señaló el propio presidente del Parlamento de las Illes Balears, pocos días después de su elección.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca