Actualizado el 30/05/2022 13:40 Compartir
El diputado Damià Borràs del Grupo Parlamentario Socialista ha resaltado que "mañana se aprobará una ley de turismo que mira hacia el futuro demostrando que la apuesta por un modelo de turismo sostenible es posible", y ha añadido que: "El PP se' ha situado al margen, con la ultraderecha, del debate de la ley presentando enmiendas de supresión y negando los pasos a favor de la sostenibilidad haciendo evidente que su modelo es el del crecimiento ilimitado”.
Borràs ha expresado que “durante la ponencia y la comisión se han aprobado o transaccionado 17 enmiendas de El Pi y 10 de Ciutadans; 27 enmiendas de dos grupos de la oposición que se han tomado en serio el texto y el trabajo, cediendo, en algunos casos, en sus propuestas iniciales, pero que han contribuido a mejorar una ley que tiene espíritu de durabilidad, de perdurar en el tiempo”.
También Borràs se ha referido al apoyo amplio que tendrá la ley mañana, una vez se haya aprobado en el Parlamento de las Islas Baleares porque “a la propuesta que hizo el Gobierno de las Islas Baleares ahora se le sumarán todas las propuestas hechas en esta tramitación parlamentaria, y esto es muy positivo”.
"El Partido Popular se ha situado al margen de este debate", ha afirmado el diputado socialista quien ha aprovechado para decir que "las pocas propuestas del Partido Popular sólo iban a convertir en esta ley en un acto voluntario o de buenas prácticas, sin ningún tipo de contundencia”, ha manifestado Borràs.
Sobre las propuestas del Partido Popular a la nueva ley turística, Borràs ha manifestado que “ellos siempre hacen igual: dicen que son los máximos defensores de la sostenibilidad o la innovación, pero después siempre niegan ninguna pasa hacia esa mejora, y esto se ha visto en muchas de las leyes que se han aprobado como la ley agraria, la ley de cambio climático o la ley de energía”.
El diputado socialista ha recordado al Partido Popular que "la ley no pone el foco ni al turismo legal, ni al turismo ilegal", y ha añadido que "lo que hace una ley es decir lo que se permite y lo que no se permite, ya partir de esa premisa, después se actúa”.
Por último, Damià Borràs, también se ha manifestado sobre la propuesta del Partido Popular de enviar la ley turística al Consejo Consultivo de las Islas Baleares, y ha aprovechado para recordar que “esto debe hacerse antes, cuándo se debate si el decreto ley debe tramitarse como proyecto de ley. No ahora. Lo hacen cuando se han visto suelos, y la mayor parte de la sociedad les ha dejado al margen”.
Por su parte, la diputada socialista Pilar Sansó, ha resaltado que "con la futura ley de Turismo cambiará el rumbo del modelo turístico de Baleares" y elegiremos un modelo que mirará hacia el futuro de nuestras Islas, demostrando que es posible vivir del turismo con un modelo que apuesta por la sostenibilidad y con la mirada puesta hacia los derechos de los trabajadores del sector”.
Sansó, ha añadido que “el Partido Popular ahora dice que trabaja en una nueva ley turística que apuesta por la sostenibilidad, y esto no es comprensible porque esta ley ya tiene una clara apuesta por la sostenibilidad y el PP no ha querido hacer ninguna propuesta en positivo”.
"El modelo del Partido Popular es muy claro: seguir creciendo de forma ilimitada y nunca apuesta ni se refiere a los derechos que tienen los trabajadores", ha expresado la diputada socialista en el Parlament.
Sansó también ha subrayado que “es una ley que beneficia a todos, y todos los sectores salen ganando porque se ha construido entre todos los agentes implicados: sindicatos, patronales, sector turístico, partidos del pacto, e incluso los partidos del oposición, que la mayoría de ellos se la han tomado de forma seria y han demostrado que, con capacidad de trabajo y voluntad de diálogo, se pueden llegar acordes con todo el mundo para salir ganando”.
PNL con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón
En relación con el debate y votación de la PNL con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón, y la necesidad de tomar medidas contra el tabaquismo y favorecer los espacios libres de humo, la diputada del Partido Socialista, Pilar Sansó ha afirmado que la PNL “apuesta para luchar contra el tabaquismo y ampliar los lugares públicos libres de humo, proponiendo que las medidas antitabaco que se pusieron en marcha con la COVID-19 queden para siempre en Baleares”.
Sansó ha añadido que “con esta Proposición No de Ley los socialistas queremos que prime por encima de todo el derecho a la salud de las personas, especialmente de los menores de edad, que actualmente están muy expuestos al humo denominado de segunda mano, que es sufre de forma indirecta”.
El Consell de Mallorca celebra una jornada de voluntariado en Raixa, para acercar a la ciudadanía el patrimonio de la ‘pedra en sec’
El presidente del Consell de Mallorca participa en la Operación Kilo para ayudar a las personas que más lo necesitan
11,8 millones al concierto del servicio de ayuda a domicilio (SAD) de Es Raiguer para 2026-2030
Aprobada la adquisición de Son Bordils, la primera finca experimental agraria propia de las Illes Balears
El paro vuelve a aumentar en Baleares por primera vez en cinco años a raíz de la regularización extraordinaria
El Consell de Mallorca concede a Artà el distintivo de «Bones Pràctiques» por la iniciativa «Obri la porta al bon tracte»
PIMEM advierte que el acceso a la vivienda es uno de los mayores problemas sociales, pero ya también empresarial
Emergencias pide «no confiarse y mantenerse actualizado» durante el fin de semana ante una situación meteorológica inestable
El PP advierte a Sánchez de que cargar la política de vivienda sobre los pequeños propietarios solo conseguirá reducir la oferta y subir los precios
El Hospital Universitario Son Espases invierte un millón de euros para crear tres salas blancas
El Govern inicia las mesas sectoriales para definir con las empresas el futuro de la industria balear
El paro repunta en septiembre en Baleares (1,9%) y rompe una larga tendencia a la baja
El PSIB-PSOE se presenta como alternativa a Sóller para resolver la saturación del municipio y el problema de la carencia de vivienda
Ses Salines culmina las mejoras de las instalaciones deportivas municipales con una inversión de casi 214.000 euros aportados por el Consell de Mallorca
El PP de Manacor denuncia que Oliver ha tardado un año y medio en aplicar la propuesta de videovigilancia y ahora solo anuncia cuatro cámaras
La Dirección General de Cultura llena de arte el patio de Ca n’Oleo con esculturas de la artista Isabela Lleó
Simonet reivindica el protagonismo de los pescadores en la gestión y la conservación de los recursos marinos
El CentreBit Menorca lidera un proyecto de colaboración tecnológica para recuperar el exoesqueleto de rehabilitación del Hospital Sant Joan de Déu de Palma
La nueva aplicación del TIB supera las 51.500 personas usuarias durante la primera semana de funcionamiento
El Ayuntamiento de Alaró destina cerca de 24.000 euros a la mejora y renovación del Teatro Municipal
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.