Actualizado el 30/05/2022 13:40 Compartir
El diputado Damià Borràs del Grupo Parlamentario Socialista ha resaltado que "mañana se aprobará una ley de turismo que mira hacia el futuro demostrando que la apuesta por un modelo de turismo sostenible es posible", y ha añadido que: "El PP se' ha situado al margen, con la ultraderecha, del debate de la ley presentando enmiendas de supresión y negando los pasos a favor de la sostenibilidad haciendo evidente que su modelo es el del crecimiento ilimitado”.
Borràs ha expresado que “durante la ponencia y la comisión se han aprobado o transaccionado 17 enmiendas de El Pi y 10 de Ciutadans; 27 enmiendas de dos grupos de la oposición que se han tomado en serio el texto y el trabajo, cediendo, en algunos casos, en sus propuestas iniciales, pero que han contribuido a mejorar una ley que tiene espíritu de durabilidad, de perdurar en el tiempo”.
También Borràs se ha referido al apoyo amplio que tendrá la ley mañana, una vez se haya aprobado en el Parlamento de las Islas Baleares porque “a la propuesta que hizo el Gobierno de las Islas Baleares ahora se le sumarán todas las propuestas hechas en esta tramitación parlamentaria, y esto es muy positivo”.
"El Partido Popular se ha situado al margen de este debate", ha afirmado el diputado socialista quien ha aprovechado para decir que "las pocas propuestas del Partido Popular sólo iban a convertir en esta ley en un acto voluntario o de buenas prácticas, sin ningún tipo de contundencia”, ha manifestado Borràs.
Sobre las propuestas del Partido Popular a la nueva ley turística, Borràs ha manifestado que “ellos siempre hacen igual: dicen que son los máximos defensores de la sostenibilidad o la innovación, pero después siempre niegan ninguna pasa hacia esa mejora, y esto se ha visto en muchas de las leyes que se han aprobado como la ley agraria, la ley de cambio climático o la ley de energía”.
El diputado socialista ha recordado al Partido Popular que "la ley no pone el foco ni al turismo legal, ni al turismo ilegal", y ha añadido que "lo que hace una ley es decir lo que se permite y lo que no se permite, ya partir de esa premisa, después se actúa”.
Por último, Damià Borràs, también se ha manifestado sobre la propuesta del Partido Popular de enviar la ley turística al Consejo Consultivo de las Islas Baleares, y ha aprovechado para recordar que “esto debe hacerse antes, cuándo se debate si el decreto ley debe tramitarse como proyecto de ley. No ahora. Lo hacen cuando se han visto suelos, y la mayor parte de la sociedad les ha dejado al margen”.
Por su parte, la diputada socialista Pilar Sansó, ha resaltado que "con la futura ley de Turismo cambiará el rumbo del modelo turístico de Baleares" y elegiremos un modelo que mirará hacia el futuro de nuestras Islas, demostrando que es posible vivir del turismo con un modelo que apuesta por la sostenibilidad y con la mirada puesta hacia los derechos de los trabajadores del sector”.
Sansó, ha añadido que “el Partido Popular ahora dice que trabaja en una nueva ley turística que apuesta por la sostenibilidad, y esto no es comprensible porque esta ley ya tiene una clara apuesta por la sostenibilidad y el PP no ha querido hacer ninguna propuesta en positivo”.
"El modelo del Partido Popular es muy claro: seguir creciendo de forma ilimitada y nunca apuesta ni se refiere a los derechos que tienen los trabajadores", ha expresado la diputada socialista en el Parlament.
Sansó también ha subrayado que “es una ley que beneficia a todos, y todos los sectores salen ganando porque se ha construido entre todos los agentes implicados: sindicatos, patronales, sector turístico, partidos del pacto, e incluso los partidos del oposición, que la mayoría de ellos se la han tomado de forma seria y han demostrado que, con capacidad de trabajo y voluntad de diálogo, se pueden llegar acordes con todo el mundo para salir ganando”.
PNL con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón
En relación con el debate y votación de la PNL con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón, y la necesidad de tomar medidas contra el tabaquismo y favorecer los espacios libres de humo, la diputada del Partido Socialista, Pilar Sansó ha afirmado que la PNL “apuesta para luchar contra el tabaquismo y ampliar los lugares públicos libres de humo, proponiendo que las medidas antitabaco que se pusieron en marcha con la COVID-19 queden para siempre en Baleares”.
Sansó ha añadido que “con esta Proposición No de Ley los socialistas queremos que prime por encima de todo el derecho a la salud de las personas, especialmente de los menores de edad, que actualmente están muy expuestos al humo denominado de segunda mano, que es sufre de forma indirecta”.
El Govern pone en marcha el Curso de capacitación para oficiales de policía local con 16 agentes de Mallorca y Menorca
Se reforzará en los próximos meses la presencia del producto agroalimentario local en las ferias de las Illes Balears
Educació ejecuta obras de emergencia en el CEIP Can Misses de Eivissa por valor de más de 115.000 euros para reparar los daños de la DANA
Son Espases es un referente en la aplicación de los últimos avances en cardiología
Impulsan la autonomía de 71 mujeres extuteladas a través de los servicios de vivienda y acompañamiento de Amaranta
Las Illes Balears han reducido su deuda en 510 millones en esta legislatura
Victoria estelar del RCD Mallorca ante el Real Madrid (2-1)
El PP Balears propone simplificar los trámites para las familias numerosas y ampliar la vigencia de sus títulos
El Govern impulsa la renovación de la red de agua desalada en Eivissa y un nuevo depósito regulador de 60.000 m³
El Consell de Mallorca invierte más de 230 mil euros para reforzar el Servicio de Bomberos de Mallorca
Amplían los plazos de las ayudas del PITEIB para garantizar la ejecución de los proyectos y el cobro de las subvenciones energéticas
El IBDONA publica un mapa digital e interactivo que recoge todos los recursos de apoyo y prevención en casos de violencia contra las mujeres de las Illes Balears
1.740.000 euros en la modernización de la depuradora de Son Servera, procedentes de fondos ITS
Presentan una nueva guía para identificar los rastros de la fauna en los bosques de las Illes Balears y acercar la cultura forestal a la ciudadanía
El Govern y la UIB impulsan el Espai COTIB para avanzar hacia un territorio inteligente en las Illes Balears
El Govern adjudica por 13,7 millones las obras de conducción de agua potable entre Petra y Manacor
Raixa acogerá actividades que ponen en valor el patrimonio botánico y la figura del cardenal Despuig para celebrar el Día Europeo de los Jardines Históricos
El Govern aprueba el Decreto ley para paliar los efectos económicos en las Illes Balears de la guerra en Irán
Abierto el plazo para solicitar las ayudas para la organización de acontecimientos deportivos en temporada baja para los años 2026-2027
La Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua refuerza el control del territorio con un nuevo servicio de drones
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.