Actualizado el 04/02/2022 14:12 Compartir
El senador por Mallorca, Cosme Bonet, ha celebrado este viernes la aprobación definitiva de la Reforma Laboral en el Congreso de los Diputados, ya que, según ha explicado “es un hito histórico conseguido a través de un consenso que hace 40 años que no habíamos visto”. El socialista ha incidido en que "esto pasa por delante de cualquier comentario que quiera desdibujar el éxito rotundo para los trabajadores y trabajadoras de este país que significa la convalidación de esta reforma".
De esta forma, Bonet ha detallado que “la aprobación de la Reforma Laboral permite la modernización del mercado laboral y de un nuevo modelo de relaciones laboral que permitirá la mejora de sus condiciones a los más de 85.000 trabajadores y trabajadoras que son fijos discontinuos en las Islas Baleares”. La Reforma contempla la protección de esta figura por actividades de temporada o estacionales, campaña o actividades intermitentes.
Asimismo, el socialista ha subrayado que "esta reforma supone dar un paso adelante en la erradicación de la precariedad en nuestro país". Cabe destacar que a finales de 2021 dos de cada nueve contratos ya eran indefinidos en Baleares y desde la entrada en vigor de la Reforma Laboral en Baleares se ha pasado del 9% al 15% de los contratos indefinidos en Baleares. "En un mes se ha visto la efectividad de las medidas contra la precariedad", ha dicho Bonet.
Además, Bonet ha expuesto que "es lamentable que dos diputados tránsfugas saliéramos de la disciplina de voto para votar junto con la derecha y la ultraderecha de este país", y ha añadido que "suponemos que el Partido Popular de Baleares saldrá a celebrar que haya tránsfugas en el Congreso al igual que celebran que haya un tránsfuga gobernante en Felanitx, nos preocupa que el PP esté celebrando el transfuguismo para imponer su punto de vista político”.
Por su parte, el diputado del PSIB-PSOE en el Congreso, Pere Joan Pons, ha expresado que “la Reforma Laboral es muy importante para los trabajadores y trabajadoras de Baleares porque está consensuada con diálogo social, porque recupera la negociación colectiva, porque mejorará las condiciones de los fijos discontinuos y porque reduce la precariedad y la temporalidad en los contratos laborales”.
Pons ha incidido en que “con la Reforma Laboral también se consolidan medidas como los ERTOs que ha permitido que durante esta crisis de la pandemia más de 3 millones de trabajadores no hayan ido a la calle”, y ha añadido que “durante la crisis de 2012 muchísimos trabajadores fueron despedidos y sufrieron recortes”.
Por último, el diputado ha explicado que "la votación fue esperpéntica por parte del Partido Popular, todos nos hemos equivocado". "Estoy segurísimo que fue un error humano y la actitud y las justificaciones del Partido Popular son de un espectáculo vergonzoso", ha concluido el socialista.
El Consell de Mallorca celebra una jornada de voluntariado en Raixa, para acercar a la ciudadanía el patrimonio de la ‘pedra en sec’
El presidente del Consell de Mallorca participa en la Operación Kilo para ayudar a las personas que más lo necesitan
11,8 millones al concierto del servicio de ayuda a domicilio (SAD) de Es Raiguer para 2026-2030
Aprobada la adquisición de Son Bordils, la primera finca experimental agraria propia de las Illes Balears
El paro vuelve a aumentar en Baleares por primera vez en cinco años a raíz de la regularización extraordinaria
El Consell de Mallorca concede a Artà el distintivo de «Bones Pràctiques» por la iniciativa «Obri la porta al bon tracte»
PIMEM advierte que el acceso a la vivienda es uno de los mayores problemas sociales, pero ya también empresarial
Emergencias pide «no confiarse y mantenerse actualizado» durante el fin de semana ante una situación meteorológica inestable
El PP advierte a Sánchez de que cargar la política de vivienda sobre los pequeños propietarios solo conseguirá reducir la oferta y subir los precios
El Hospital Universitario Son Espases invierte un millón de euros para crear tres salas blancas
El Govern inicia las mesas sectoriales para definir con las empresas el futuro de la industria balear
El paro repunta en septiembre en Baleares (1,9%) y rompe una larga tendencia a la baja
El PSIB-PSOE se presenta como alternativa a Sóller para resolver la saturación del municipio y el problema de la carencia de vivienda
Ses Salines culmina las mejoras de las instalaciones deportivas municipales con una inversión de casi 214.000 euros aportados por el Consell de Mallorca
El PP de Manacor denuncia que Oliver ha tardado un año y medio en aplicar la propuesta de videovigilancia y ahora solo anuncia cuatro cámaras
La Dirección General de Cultura llena de arte el patio de Ca n’Oleo con esculturas de la artista Isabela Lleó
Simonet reivindica el protagonismo de los pescadores en la gestión y la conservación de los recursos marinos
El CentreBit Menorca lidera un proyecto de colaboración tecnológica para recuperar el exoesqueleto de rehabilitación del Hospital Sant Joan de Déu de Palma
La nueva aplicación del TIB supera las 51.500 personas usuarias durante la primera semana de funcionamiento
El Ayuntamiento de Alaró destina cerca de 24.000 euros a la mejora y renovación del Teatro Municipal
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.