
Actualizado el 10/10/2019 06:50 Compartir
Desde el inicio de esta legislatura se han mantenido contactos entre las tres instituciones responsables de abordar la cuestión: Ayuntamiento de Palma, Consejería de Turismo y Autoridad Portuaria. Los responsables del Gobierno se han comprometido a crear una comisión a tres bandas y avanzar en la regulación, pero a día de hoy no hay ninguna propuesta concreta.
Detener las contrataciones de cruceros es una medida excepcional y necesaria para poder regular la cantidad y las condiciones de los cruceros
Por lo tanto, MÉS - Estimam PALMA coge la iniciativa y a través del área de Modelo de Ciudad convocará la comisión para avanzar en el debate y toma de decisiones.
MÉS reclama actuar de forma urgente y valiente para paliar los efectos negativos con medidas excepcionales, como es el acuerdo de una moratoria de un año que suponga detener drásticamente las nuevas contrataciones de cruceros. De este modo se podrán tomar las decisiones con el sector y las instituciones afectadas de forma consensuada y en beneficio de los vecinos y vecinas de Palma.
La moratoria permitirá analizar cuáles son las acciones para llevar adelante esta regulación y qué limitación es aplicable para reducir los efectos negativos, ya sea en la exigencia de modelos del barcos eficientes y modernos, o en fijar un techo de cruceros o límite de pasajeros, entre otras posibles medidas.
Debemos poner techo al turismo y techo a los megacreuers, queremos una ciudad para ser vivida y no un parque temático
Hay que actuar con urgencia para que, en primer lugar, la planificación en la contratación con las navieras se produce con casi dos años de antelación. Esto supone que la llegada de megacreuers para 2020 y 2.021 ya está negociada y contratada.
Asimismo, MÉS - Estimam PALMA considera que la regulación y limitación de la llegada de cruceros y cruceristas es inaplazable para el impacto ambiental, paisajístico y de presión humana.
impacto socioeconómico
Palma está soportando los efectos negativos que supone la llegada de más de 2 millones de turistas al año, que no llegan de forma escalonada: sino que en un mismo día el Centro de la ciudad debe soportar la presión humana de más de 8.000 personas más, teniendo en cuenta que la población está cifrada en 20.000 habitantes. Esto significa que una de cada tres personas en el Casco Antiguo es un turista.
La presión humana provoca la turistización y desplazamiento de los vecinos y vecinas del Centro Histórico y de otros barrios afectados. Convertir la ciudad en un parque temático y va en contra del modelo de turismo sostenible.
impacto ambiental
Además, los efectos medioambientales que generan los cruceros tienen un impacto en la contaminación atmosférica (duplican las emisiones de Dióxido de Nitrógeno que genera la central de carbón Murterar), cada pasajero genera 350 litros de residuos al día y generan contaminación en las aguas del mar.
En este sentido, MÉS por Palma apoya la declaración institucional promovida por Aliança Mar Blava para reclamar al estado la creación de un área de control de emisiones en el Mediterráneo (Med-EVA) para limitar la contaminación del aire producida por los buques, y aplicar estándares más estrictos sobre las emisiones para garantizar el equilibrio entre la sostenibilidad del sector marítimo y la protección ambiental y social de las poblaciones costeras del Mediterráneo.
El Govern convoca las ayudas de patios abiertos para favorecer la conciliación familiar y laboral
SFM eliminará el paso a nivel del camí des Moliners de Santa Maria del Camí con un nuevo paso superior sobre las vías
La ATIB roza los 200.000 pagos mediante Bizum
El servicio de limpieza del litoral retira más de 6,3 toneladas de residuos durante el mes de agosto
El Consell de Mallorca conmemora por la Diada el acto de coronación del rey Jaime II
El Govern cede al IBAVI una parcela en Petra para construir 19 viviendas de protección pública
El Govern destina 2,29 millones de euros al servicio de depuración de Manacor y Cala Murada
La Policía Nacional detiene a un fugitivo tras una espectacular huida por tierra y mar tras ser sorprendido en un domicilio
Son Espases ya supera los 1.600 trasplantes renales desde que se activó el programa en las Illes Balears, hace 41 años
El Govern celebra tres días de cultura, tradiciones y gastronomía con la Feria de septiembre de las casas y centros regionales
El Govern amplía hasta el 30 de septiembre el plazo para adherirse al autoconsumo compartido del ParcBit
El Consell de Mallorca conmemora los 100 años de «La Balanguera» con una mirada a los orígenes del himno de Mallorca
El Ayuntamiento de Alaró renova la señalización de los caminos rurales
Desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico de cocaína a gran escala mediante vehículos con compartimentos ocultos
Detenido en el aeropuerto de Palma un pasajero que transportaba más de un kilo de cocaína en el interior de su organismo
El PSIB-PSOE acusa al Gobierno de dejadez de funciones por no avisar por ES-Alert del episodio de tormentas y fuertes vientos de ayer
SATSE exige el cese inmediato de la directora gerente de Son Espases
La Policía Nacional detiene a un varón por provocar fracturas en ambas muñecas a un trabajador del aeropuerto
La Policía Nacional detiene a un hombre por acometer contra dos personas por su orientación sexual
Cuándo entra en vigor Verifactu y la factura electrónica para autónomos: fechas y claves
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.