
Actualizado el 23/07/2026 18:00 Compartir
El director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat, ha mantenido una reunión telemática con representantes de la Mancomunitat del Pla de Mallorca para hacer un seguimiento de la situación hídrica de los municipios afectados por el estado de alerta de la unidad de demanda del Pla. En el encuentro también ha participado el gerente de la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental, ABAQUA, Emeterio Moles.
La reunión, convocada a iniciativa de la Dirección General de Recursos Hídricos, ha permitido disponer de información actualizada sobre la situación de los recursos disponibles y las necesidades particulares de cada municipio, con el objetivo de anticipar y abordar de manera coordinada las posibles incidencias que puedan producirse.
Los representantes municipales han trasladado una situación desigual, aunque, en términos generales, el suministro se sigue garantizando sin restricciones generalizadas. La mayoría de los municipios mantienen los caudales estables o disponen de conexión con la red de ABAQUA, mientras que algunos han reforzado el control de los grandes consumidores y han aplicado reducciones de presión para contener la demanda.
En los casos más ajustados, ha sido necesario recurrir puntualmente a camiones cisterna. Santa Eugènia presenta la situación más delicada y combina estas aportaciones con una reducción de presión en parte de la red.
Durante la reunión también se ha informado a los representantes municipales sobre la previsión de volver a convocar una línea de ayudas destinada a sufragar el transporte de agua potable mediante camiones cisterna.
Esta convocatoria permitirá apoyar a los ayuntamientos que tengan que asumir gastos extraordinarios derivados de la situación de alerta. La Dirección General ha pedido a los municipios que trasladen la información disponible y una estimación de los costes para que puedan tenerse en cuenta en la preparación de las ayudas.
La reunión ha servido igualmente para revisar la evolución de los proyectos municipales subvencionados y poner en común su estado de tramitación. En este marco, se ha analizado la cesión de los terrenos necesarios para el nuevo depósito de Sineu y la previsión de los procedimientos de expropiación vinculados a las actuaciones previstas.
La Dirección General también ha planteado la posibilidad de impulsar una línea de ayudas destinada a los municipios de menor tamaño para la redacción de planes integrales de saneamiento, planes de gestión sostenible del agua, planes de sequía y ordenanzas municipales orientadas a fomentar el ahorro y el uso eficiente de los recursos hídricos. El objetivo es dotar a los ayuntamientos de las herramientas necesarias para mejorar la planificación, anticiparse a posibles escenarios de riesgo y optimizar las futuras inversiones.
Recursos Hídricos y ABAQUA mantendrán el contacto permanente con la Mancomunitat y los ayuntamientos del Pla para actualizar la información, hacer el seguimiento de los proyectos y apoyar a los municipios ante las dificultades derivadas de la actual situación hídrica.
El IBASSAL comprobará las temperaturas en determinados puestos de trabajo del aeropuerto de Palma
El Govern i la Mancomunitat del Pla de Mallorca reforcen el seguiment dels recursos hídrics per garantir el subministrament
SFM habilita un servicio especial de tren de regreso con motivo del tradicional Concert de la Lluna a les Vinyes
El Govern reclama que Bruselas tenga en cuenta las alegaciones autonómicas a la reforma del Reglamento de Costas
Roger Federer visita el nuevo Rafa Nadal Museum en Mallorca
El Consell de Mallorca facilita alojamiento a hasta 42 guardias civiles que refuerzan la seguridad de la isla este verano
La calidad del aire mejora en Mallorca y Menorca, mientras el episodio de polvo persiste en Eivissa y Formentera
El SOIB estrena un nuevo sistema de cita previa que permite a los usuarios pedir hora para el mismo día
La Policía Nacional detiene a un hombre por tenencia de material audiovisual con contenido de pornografía infantil
ABTECIR, la asociación de técnicos en climatización detecta un aumento del 30% en las ventas de equipos portátiles de refrigeración durante las olas de calor
La Policía Nacional detiene a un hombre por agredir a una persona sin hogar por su condición
El Consell de Mallorca colabora un año más con la emblemática Marxa des Güell a Lluc a Peu
El Govern refuerza con hasta 160 profesionales los equipos de Atención Primaria, hospitales y Samu061 para el eclipse del 12 de agosto
El Govern refuerza la conservación y la protección de las lagartijas endémicas de las Illes Balears con 2,18 millones de euros del proyecto LIFE Reptiles
El PSIB-PSOE elige al comité electoral para encarar las elecciones de 2027 y poner en marcha el cambio en las instituciones de las Islas
El Ayuntamiento de Bunyola implantará cerca de 2.900 contadores inteligentes para modernizar la gestión del agua
Joan Roca, miembro fundador y bajista de Antònia Font, ha fallecido este miércoles
El Govern, el Consell de Menorca y el Ayuntamiento de Es Mercadal presentan el proyecto de la nueva promoción del IBAVI de 34 viviendas públicas de alquiler para residentes
Los «Bonos Illes Balears» de comercio confirman su éxito con más de 8,4 millones de euros en ventas
El Govern comienza a desplegar la colaboración social administrativa para agilizar los trámites a los ciudadanos
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.