Actualizado el 13/11/2024 12:56 Compartir
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha iniciado un proyecto en el Parque Natural Es Trenc-Salobrar de Campos para repoblar este espacio natural protegido con flora catalogada, protegida y casi desaparecida en las Illes Balears. Se trata de la Echinophora spinosa, una planta propia de las dunas delanteras móviles del litoral levantino peninsular, considerada como Vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y catalogada como de Especial Protección en el archipiélago balear.
Se trata de la Echinophora spinosa, una planta propia de las dunas delanteras móviles del litoral levantino peninsular, considerada como Vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y catalogada como de Especial Protección en el archipiélago
En este sentido, desde la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal se explica que las poblaciones de esta planta en las Illes Balears son cada vez más reducidas. En Mallorca, en la playa de s'Arenal de Sa Ràpita, en una zona muy concreta de su sistema dunar, pervive la única población de esta especie dentro del Parque Natural Es Trenc- Salobrar de Campos. Sin embargo, esta población actualmente casi ha desaparecido hasta quedar este año un solo brote. La mengua, principalmente, se ha producido por la incidencia directa de las olas durante los temporales por la reducción de la playa y también por la desestabilización de las dunas a causa del tráfico humano y los animales de compañía.
Por todo esto, y prevista su desaparición, el equipo de gestión del Parque se puso en contacto con el Centro Forestal de Menut (CEFOR), ya que en su banco de germoplasma hay semillas de esta planta. Los técnicos de este centro empezaron a poner en funcionamiento los protocolos de germinación y, después de unos seis meses, se ha conseguido un stock de unas 40 plántulas de esta especie.
Por otro lado, la brigada del Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT) del Parque ha construido seis cercados de protección de 2x2 m con palos de madera y rejilla para proteger las plantas y se han colocado carteles informativos. Las plantas se han sembrado a principios de noviembre, con la intención de aprovechar las lluvias, en las dunas delanteras mejor conservadas de S'Arenal den Tem, también dentro de este espacio natural protegido. Además, la tarea de repoblación ha sido consensuada y supervisada en todo momento por el Servicio de Protección de Especies del Govern.
La colaboración de todos estos órganos administrativos y de gestión, que dependen de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, ha hecho posible la repoblación en el Parque de esta especie catalogada. En un futuro próximo, está previsto hacer nuevas repoblaciones en otras dunas dentro del Parque a partir de estos ejemplares plantados. La finalidad es preservar la biodiversidad y reconstituir los hábitats de las dunas delanteras, las cuales juegan un papel esencial para la preservación de todo el sistema playa-duna.
56 migrantes han llegado este sábado a Mallorca y Formentera
Los hospitales públicos de las Illes Balears atienden 5.535 urgencias más que el verano pasado
La Policía Nacional detiene a un varón por realizar actos de carácter sexual a la hija menor de edad de su expareja
El PSIB-PSOE reclama medidas al Consell de Mallorca para permitir que la ciudadanía pueda 'vivir en Mallorca y no sólo sobrevivir'
Últimos días para ver la carta náutica de Pere Rossell: la exposición podrá visitarse hasta el sábado 13 de septiembre
La Policía Nacional detiene a seis varones por tráfico de drogas en varios dispositivos policiales
Islas Baleares gestiona 4.129 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos durante el año 2025
Alaró inicia la cesión de un solar al IBAVI para impulsar vivienda protegida de alquiler en el municipio
La Guardia Civil esclarece tres robos cometidos en Santa María del Camí y detiene a uno de los autores
La Guardia Civil detiene a una pareja tras un altercado en un establecimiento de Magaluf
El Govern invertirá 42 millones de euros hasta 2031 para modernizar más de 700 aplicaciones de la Administración autonómica
5,5 millones de euros del ITS para reforzar la seguridad hídrica en la Serra de Tramuntana
La presidenta Prohens pone la primera piedra de la nueva promoción de vivienda pública del IBAVI en el antiguo hospicio de Felanitx
Consumo recomienda revisar, comparar y comprar solo lo necesario para ahorrar en la vuelta al cole
El Govern y el Ayuntamiento de Palma impulsan la contratación de trece jóvenes cualificados gracias a un programa de inserción laboral
El Consell de Mallorca convoca dos becas de investigación dedicadas a artistas vinculados con la isla
La Policía Nacional desmantela dos puntos de venta que servían droga las 24 horas del día
La Guardia Civil ha detenido a dos personas por delitos continuados de robo con violencia, hurto y estafa bancaria
La Guardia Civil ha detenido a una persona por el hurto de perfumes en el Aeropuerto de Palma
El Govern refuerza y diversifica la formación continua de las policías locales de las Illes Balears
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.