Part Forana
Los Socialistas de Muro exigen explicaciones por la no resolución del expediente urbanístico del agroturismo sa Talaia Blanca

Los Socialistas de Muro exigen explicaciones por la no resolución del expediente urbanístico del agroturismo sa Talaia Blanca

Actualizado el 04/10/2024 12:35                Compartir

Los Socialistas de Muro alertan de un supuesto trato de favor del alcalde Porquer hacia la propiedad del agroturismo sa Talaia Blanca, por no haber dictado la resolución a un recurso de reposición planteado por la propiedad del establecimiento turístico hace ya 10 meses. “Exigimos que el Ayuntamiento dé respuesta inmediata a este recurso de reposición, y se pueda aclarar de forma oficial lo que los técnicos municipales ya han expuesto en todos los informes que han hecho: que el proyecto de reforma del agroturismo sa Talaia Blanca es ilegal porque no se ajusta a la normativa vigente”, ha dicho el socialista Martí Siquier.

Todas las solicitudes cursadas por la propiedad de Sa Talaia Blanca cuentan con informes técnicos denegatorios por incumplimiento de la normativa. Pero el Ayuntamiento de Muro todavía no ha contestado al último recurso de reposición desde el mes de diciembre, y mientras tanto se permite el funcionamiento del establecimiento sin contar con la preceptiva licencia urbanística para su reforma, que sin embargo, ha llevado a cabo. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Muro, Martí Siquier exige que se resuelva este expediente y, alerta de un posible trato de favor del alcalde, Miquel Porquer, hacia el alcalde de Santa Margalida y promotor de Sa Talaia Blanca, Joan Monjo

El recurso de reposición planteado por la propiedad del agroturismo, de diciembre de 2023, pretende que se otorgue una licencia urbanística por unas reformas que ya se han realizado y que de hecho han permitido la apertura del establecimiento.

Para Siquier, la demora del alcalde Porquer en la resolución del recurso de reposición se explica sólo por el hecho de que se pretenda dejar que el agroturismo pueda funcionar aunque sea en precario. “Si el alcalde fuera diligente, ya habría resuelto que el agroturismo de Monjo es ilegal desde el punto de vista urbanístico y no puede disponer de licencia de obras; por tanto no podría tener el establecimiento abierto, porque eso es básicamente lo que dicen los informes de los técnicos municipales de Muro”. Con esta premisa, el portavoz socialista en Muro ha recordado que el alcalde "evitó responder cuando desde el Grupo Socialista le hicimos una pregunta en el pleno por este recurso de reposición y la tardanza en la resolución".

La demanda de la licencia municipal de Muro para las obras en sa Talaia Blanca cuenta con informes técnicos municipales denegatorios, e incluso las visitas practicadas por el celador municipal han concluido la paralización de la reforma, por unos locales que estaban fuera de normativa y en unos terrenos de carácter agrario que no permitían ninguna actuación. Sin embargo, las reformas se han culminado, permitiendo la apertura del establecimiento.

Por más hacer, el establecimiento funciona a pesar de la sentencia firme del juzgado contencioso administrativo de marzo de 2023, que también falló en contra de la licencia como establecimiento turístico del agroturismo vinculado a Joan Monjo, y que en sus fundamentos coincide con los motivos denegatorios de los informes de los técnicos de Muro. A pesar de todo lo anterior, la propiedad del establecimiento insistió en los mismos argumentos sobre la supuesta legalidad de Sa Talaia Blanca, y lo hace con la presentación de un nuevo recurso de reposición en el Ayuntamiento de Muro, en diciembre de 2023, es decir 9 meses después de la mencionada sentencia judicial. Es este recurso el que todavía no ha obtenido respuesta por parte del Ayuntamiento, aunque ya supera el plazo máximo de 6 meses que cuentan las administraciones para resolver éste a tramitación.

Este silencio administrativo en Muro ha permitido, de hecho, que la Atalaya Blanca haya funcionado a pleno rendimiento durante esta temporada, y que el departamento de Turismo de José Marcial Rodríguez en el Consell de Mallorca haya admitido inicialmente la DRIAT, la Declaración Responsable para la 'Inicio de Actividad, este mismo año. Una DRIAT que no se cumple en el caso de Sa Atalaya Blanca, entre otras razones por que ni siquiera puede presentar la licencia municipal para la reforma de las instalaciones expedida por el Ayuntamiento de Muro.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca