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Los socialistas denuncian el descontrol en el pago de horas extras que se está produciendo en el Ayuntamiento de Santa Margalida

Actualizado el 13/09/2024 13:45                Compartir

Hace ya tiempo que denunciamos la situación que se vive dentro de el Ayuntamiento de Santa Margalida y que afecta, especialmente, al personal. Así cómo las repercusiones que tiene esto encima la ciudadanía, que es quien sufre las consecuencias de un equipo de gobierno que ha llevado a nuestro consistorio hacia el colapso.

Así, ido, ya hemos hablado del, cómo a mínimo, "peculiar" concurso de estabilización que acabó echando a trabajadores históricos de el Ayuntamiento. Asimismo, también hemos hecho denuncia de las colocaciones arbitrarias y sin respetar la ley de personas en el Ayuntamiento.

Ahora llega otra muestra del caos que se está viviendo con el absoluto descontrol que se vive en el pago de horas extra especialmente, en áreas y funcionarios concretos.

De esta modo, en el que llevamos de año (de enero a julio) el Ayuntamiento de Santa Margalida ha pagado más de 100.000 € en horas extra. En algunos casos, entendemos que éstas están justificadas, se atienden a la ley y los informes son favorables, pero hay casos en que son todo lo contrario y que, cómo al menos, llaman la atención.

En primer lugar, podemos hablar de las horas pagadas al funcionario de la grúa municipal, que acumula de noviembre a ahora más de 570 horas extra, (suponiendo esto el cobro de más de 10.000€), buena parte de estas nocturnas. Superando así, y con mucho, el máximo de 80 horas extra que se pueden hacer en uno año. La inmensa mayoría de éstas se han pagado con los informes en contra, los cuales -hasta todo- han llegado a especificar qué:

“ Se recomienda que cada relación de horas extraordinarias firmada por alcalde incluya una contabilización en horas y minutos exactos del tiempo efectivo realizado fuera de la jornada ordinaria de trabajo por trabajador propuesto anteriormente. En contrario sensu, se estarían abonando unas retribuciones que no se corresponderían con las devengadas efectivamente .

Por otra parte, se informa sobre la necesidad de utilización de un sistema efectivo de control de presencia de la jornada, a fin de asegurar que todas las horas extraordinarias por las cuales se presenta propuesta

de abono se corresponden con horas que efectivamente exceden de la jornada laboral de cada uno del personal. extraordinarias ”

Dicho, en otras palabras, no se puede comprobar si todas estas horas extra son ciertas o no. Todo esto, mientras el propio funcionario también disfruta de un complemento mensual de disponibilidad (24/7), lo que lo hace incompatible con las horas extra.

Igualmente, esto ocurre mientras sigue vacante la otra plaza de grúa municipal. Todo y así, parte importante de estas horas se deberían desarrollado haciendo funciones de policía que no le corresponderían, ya que jerárquicamente depende de la brigada y las únicas funciones vinculadas con la policía serían las propias de una grúa, pero nunca, las de hacer de servicio de policía.

Esto se vincula con otro caso de pago descontrolado de horas extra cómo es el caso del ninguna de policía el cual acumula casi 490 horas extra, (más de 20.000€) la mayoría nocturnas, y superando con crece las 80 horas extra.

Tanto en este caso, como en el anterior, si se dividen las horas extra por el número de días, más la jornada habitual, resultaría en jornadas de 11 o 12 horas diarias durante todo el mes, algo bastante inverosímil. En más, ambas situaciones chocarían de lleno con el real decreto 20/2012 que establece que las horas extraordinarias en el sector público tienen un carácter excepcional . Así, no deberían ser una práctica habitual o recurrente cada más, ya que el objetivo de la normativa es evitar la dependencia sistemática de las horas extras y fomentar una mejor planificación de la jornada laboral.

Cómo es fácil suponer, ese número disparadísimo de horas extra supone un coste elevadísimo por las arcas municipales.

No siente, además, los dos únicos casos, ya que también encontramos otros que superan y con mucho, las 80 anuales, mientras hay otras trabajadores dentro de las mismas secciones, como el caso de la policía, que apenas han realizado horas extra o directamente no han realizado ninguna. Cosa que, cómo a mínimo, supone uno agravio comparativo y una mala planificación.

Se puede entender, que de forma puntual se puedan superar estas 80 horas anuales, pero en casos puntuales y dentro de ciertos márgenes, pero de ninguna manera se puede entender que en tan sólo 6 o 7 meses se hayan pagado más de 400 horas a individuos concretos.

Cuando pedimos por el tema de personal, cómo también las contrataciones a dicho, la respuesta de el equipo de gobierno habitual es: falta personal. Pero esto es simplemente rebasar el problema, la situación actual del personal del Ayuntamiento de Santa Margalida es consecuencia directa de la gestión de estos últimos 9 años de Partido Popular y Convergencia.

Además, todo ello supone formar partes y cuartos y seguir profundizando en el desmantelamiento del nuestra Ajuntamnet, una gasto enorme y constante que pagan los ciudadanos y una situación más que deficiente.

En este caso, con más motivo el Partido Popular debería de pronunciarse de una vez sobre lo que está pasando, ya que son ellos quienes gestionan el área de hacienda y por tanto por activa y por pasiva, al igual que el alcalde, fomentan y consienten esta situación. Mientras, después, justifican hacer pagar al pueblo por las fiestas de la Beata. No se puede querer hacer pagar a la gente por las fiestas y después consentir gastar miles de euros en horas extra.

Los socialistas ente oponemos a esta situación y seguiremos trabajando por revertirla.


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