Part Forana
Los Socialistas exigen la apertura inmediata al público de la Torre Picada de Sóller

Los Socialistas exigen la apertura inmediata al público de la Torre Picada de Sóller

Actualizado el 19/04/2024 12:42                Compartir

En 10 meses de legislatura el equipo de gobierno PPVOX del Consell, y el pacto PP-Seny en Sóller han sido incapaces de encontrar una fórmula de colaboración para poder abrir la Torre Picada de Sóller a los sollerics ya todos los ciudadanos. Así lo han denunciado esta mañana la portavoz socialista en el Consell, Catalina Cladera y el portavoz del PSIB y concejal de Sóller, Jaume Mateu. La situación es de parálisis porque las que dos instituciones implicadas no han sido capaces de llegar a un acuerdo de colaboración para repartirse los trabajos derivados de la apertura al público de este importante monumento patrimonial y simbólico del Puerto de Sóller.

"No puede que un año y medio después de que el Consell comprara la Torre Picada aún esté cerrada, sin uso público ni plan de mantenimiento", se quejó Cladera, que responsabilizó directamente al departamento de Cultura y al presidente de Consell de que el acceso a la Torre esté vetado a los ciudadanos, por una falta de voluntad y por incapacidad de gestión". Se trata de un patrimonio público que el Consell compró en el año 2022, después de que desde Sóller se hiciera una gran reivindicación para recuperar este monumento tan simbólico para Sóller y los sollerics", ha recordado la portavoz socialista en el Consell. "La torre debería estar disponible para su visita al menos un día a la semana".

El concejal socialista en la localidad, Jaume Mateu, se ha mostrado muy preocupado por la situación de ostracismo que sufre la torre, y ha instado a Consell y Ayuntamiento a que puedan firmar el convenio de colaboración en el que se repartan las tareas que debe asumir cada administración para facilitar la apertura. "La Torre Picada es un lugar emblemático de los sollerics para las próximas fiestas de Primavera y por el Firó y nos tememos que este año no se pueda acceder" por la falta de implicación de las administraciones.

A día de hoy no existe ningún documento que regule las tareas que debe realizar Consell de Mallorca y Ayuntamiento de Sóller para garantizar la apertura de la Torre. Desde el Ayuntamiento, que en principio debería asumir el personal necesario para abrir la torre y guiar las visitas, se realizó una propuesta inicial de apertura de dos horas al mes. Una proposición que fue tachada de ridícula por los socialistas. Posteriormente las excusas aducidas para evitar abrir la Torre Picada eran de índole de seguridad de los visitantes. Asimismo también se echan de menos trabajos de arreglo del acceso y el entorno forestal de la torre, que tampoco han sido asumidas ni por parte del Consell ni del Ayuntamiento.

Por más hacer, el Consell de Mallorca aprobó el pasado mes de diciembre una moción presentada por el Grupo Socialista en la que se instaba a las administraciones implicadas a establecer un acuerdo para la apertura de la torre en un plazo de 15 días, que se acabó incumpliendo.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca