Part Forana
El Pi propone que los vecinos puedan ir a recoger leña a las fincas públicas afectadas por Juliette

El Pi propone que los vecinos puedan ir a recoger leña a las fincas públicas afectadas por Juliette

Actualizado el 25/03/2024 18:43                Compartir

El PI-Propuesta por las Islas ha presentado una moción a los ayuntamientos donde tiene representación para que los vecindarios de cada municipio puedan ir a buscar leña seca de árboles caídos por la borrasca Juliette, que puedan ir a trocear y retirar leña por consumo propio de las fincas públicas. “Hace un año de Julietee, tenemos miles de árboles caídos y el gobierno no da sobradamente para retirarla. Por eso creemos que esta es una buena solución”, explica el portavoz del Consell de Mallorca, Antoni Salas.

“Por eso debe implicarse la conselleria de Agricultura y Medio Natural y que, conjuntamente con cada ayuntamiento, facilite esta tarea. Por un lado, se ayuda a la administración a limpiar el matorral y el desastre natural de árboles tomados que dejó Julietee y, por otro, se da un uso a una leña que ahora mismo no se está utilizando”, explica.

La concejala de El Pi Selva, Joana Maria Coll, ahora en la oposición, presentó esta moción la semana pasada y obtuvo todo el apoyo del ayuntamiento. “Hay montones de leña, árboles troceados junto al camino y muchos árboles caídos en medio de la garriga. Los efectivos del IBANAT y la Conselleria no pueden asumir toda esta carga de trabajo, el verano está ahí y el riesgo de incendio es muy alto. Por eso, pensamos que ésta sería una buena medida”, asegura Coll.

"Hace unos días llevamos a pleno la propuesta y, por nuestra sorpresa, todas las fuerzas de Selva la votaron a favor", explica la concejala. “Lo que pedimos ahora es que el ayuntamiento dé los pasos pertinentes para hacerlo lo antes posible. Haremos limpia la garriga, lucharemos contra el riesgo de incendio y, a la vez, los vecindarios podrán beneficiarse y tener leña para el próximo invierno”, insiste Coll.

Recordemos que en febrero de 2023 la tormenta Juliette impactó en la Serra de Tramuntana y en diferentes lugares de Mallorca. Afectó especialmente a las comarcas del Raiguer, El Pla y Llevant, y se calcula que unas 15.000 hectáreas forestales quedaron afectadas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca