Part Forana
El Ayuntamiento de Alaró restaura el antiguo aljibe de Son Tugores

El Ayuntamiento de Alaró restaura el antiguo aljibe de Son Tugores

Actualizado el 14/03/2024 12:53                Compartir

El Ayuntamiento de Alaró ha iniciado los trabajos de restauración del antiguo aljibe de Son Tugores. Esta obra cuenta con un presupuesto de adjudicación de casi 11.200 euros y está previsto que esté terminada en un plazo inferior a 3 meses. Para financiar esta obra el consistorio ha contado con una subvención del Consorcio Serra de Tramuntana que cubre el 90% del presupuesto total.

La actuación que ahora se lleva a cabo supone una continuación de la restauración del tramo del trazado histórico de la Acequia de la Villa que discurre por la calle Blanca de Son Penyaflor y por el aparcamiento municipal con el mismo número, que se realizó con la anterior convocatoria de ayudas.

El aljibe tiene unas dimensiones interiores aproximadas de 32 metros de largo, 4'80 metros de ancho y 5 de profundidad; parece que antiguamente tenía cubierta realizada con vuelta de cañón, sin embargo, ya hace más de 50 años que está destapado y configura un lavadero. Actualmente este elemento todavía se encuentra en uso y suministra agua a todo el Parque de Son Tugores.

Los trabajos que ahora se desarrollan empezarán para retirar todos los elementos impropios, plásticos, basuras, y otros objetos ajenos al elemento. A su vez se hará una limpieza de la vegetación de las paredes y muros que producen y aceleran actualmente el deterioro.

En una segunda fase se rehabilitarán los muros que conforman el entorno del aljibe. También se llevará a cabo una rehabilitación completa del margen que sustenta la acequia, situado en el lateral del aljibe. Finalmente se rehabilitará la acequia que discurra paralela al aljibe.

Por otro lado, se sustituirán y recolocarán parcialmente las cañerías de agua existentes, para una mejor integración del actual sistema de bombeo de agua. Además, hay una pequeña casita con la cubierta acabada con rajola, que se sustituirán por tejas cerámicas de tipología tradicional para integrarlo mejor en la zona donde se encuentra. Por último, se procederá al escamado y repintado de barandilla de protección y de las puertas metálicas de la casita con dos capas de pintura antioxidante.

El alcalde, Llorenç Perelló, ha explicado que "este aljibe es un elemento patrimonial muy importante en la red hidráulica de Ses Artigues y que se debe preservar porque habla de la historia del pueblo tan vinculada al uso del agua". Además, ha agracido la implicación económica del Consell de Mallorca que ha hecho posible esta actuación.

Según Perelló "esta obra se enmarca dentro de la filosofía municipal de poner en valor nuestro patrimonio histórico que iniciemos la pasada legislatura y seguiremos también ésta".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca