Part Forana
Proponen transformar la plaza de toros de Felanitx en centro sociodeportivo

Proponen transformar la plaza de toros de Felanitx en centro sociodeportivo

Actualizado el 23/02/2024 12:59                Compartir

La Fundación Franz Weber ha puesto sobre la mesa este viernes la posibilidad de que el Ayuntamiento de Felanitx adquiera y rehabilite la plaza de toros para crear nuevos espacios de uso público en su interior y reformular el resto de estancias y el propio coso como recinto sociocultural y deportivo de múltiples usos.

Para esta medida consideran que se podrían solicitar fondos asociados al 1% cultural, que cada año el Ministerio de Cultura reparte en multitud de proyectos, incluyendo rehabilitaciones de infraestructuras dedicadas a fines muy diversos en el marco de sus competencias.

Los naturalistas señalan que cada vez más municipios en diferentes países deciden dar otros fines a sus plazas de toros, desde la transformación en espacio de carácter deportivo, cultural o comercial hasta nuevos establecimientos de alojamiento, por lo que la propuesta sobre Felanitx podría encontrar muy buenos resultados a medio plazo y captar fondos privados.

La posición del Ayuntamiento balear debe ser, a juicio de la ONG internacional, proactiva para asumir la gestión de un espacio que lleva varios años en estado de completo abandono y cuyo último evento taurino tuvo lugar en 2008.

Sin embargo FFW plantea una reforma respetando su carácter de singularidad patrimonial que proporcionaría un uso diario, como son espacios para la práctica deportiva, cesión a familias y asociaciones, y posibilidades para proporcionar conciertos, representaciones teatrales, eventos deportivos o cualquier otra iniciativa no taurina.

De acuerdo con la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2021-2022, elaborada por el propio Ministerio de Cultura, solo el 0,9% de la población balear declaró asistir a corridas de toros en el periodo descrito. Con la reforma abierta que plantean desde Fundación Franz Weber se busca público en la inmensa mayoría.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca