Part Forana
Abaqua aboga por la colaboración y la innovación para una gestión sostenible del agua en Alcúdia

Abaqua aboga por la colaboración y la innovación para una gestión sostenible del agua en Alcúdia

Actualizado el 22/02/2024 16:08                Compartir

La sala polivalente de Can Ramis, en Alcúdia, ha acogido esta mañana la jornada de gestión sostenible del agua dentro del marco del proyecto europeo LIFE WAT’SAVEREUSE, con el objetivo de sensibilizar al sector turístico y promover buenas prácticas de ahorro y de reutilización del agua. Este evento, impulsado por la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA) y organizado por la Alianza por el Agua, ha detallado el marco actual de las políticas de agua y la normativa que afecta tanto al municipio como al sector turístico.

La jornada, que ha contado con el respaldo de la Agencia de Estrategia Turística de les Illes Balears (AETIB), el Clúster de la Industria Química de les Illes Balears (CliqIB) y el apoyo del Ajuntament de Alcúdia, ha abordado la problemática medioambiental de la escasez de agua y la sequía, un desafío especialmente acuciante en las regiones costeras del Mediterráneo. Con una población residente de 15 millones de personas, que se ve ampliamente superada por los más de 68 millones de turistas anuales, la gestión sostenible del agua se presenta como una necesidad imperante.

La apertura del evento ha contado con la bienvenida de Fina Linares, alcaldesa de Alcúdia; Pere Joan Planas, director de la AETIB, y Kristin Baumann, project manager de CliqIB, quienes han destacado la importancia de la colaboración intersectorial para abordar la sostenibilidad del agua.

Tras la introducción, se han desarrollado dos ponencias centradas en el marco de la gestión del agua en la isla de Mallorca y Alcúdia. Gabriel Serra, técnico de ABAQUA, ha presentado las infraestructuras hídricas mallorquinas, i Cels García, catedrático de geografía física de la Universidad de las Illes Balears, ha abordado la relación entre el agua y el turismo en la isla.

Tras una breve pausa, la jornada ha proseguido con ejemplos de buenas prácticas en las zonas turísticas, presentadas por Mar Vera, de Alcudiamar; Érica García, de Garden Hotels; Viola Ammesdörfer, doctorada de la UIB; y Pablo Riera-Marsá, CEO del Sea Club Resort. Estas presentaciones han ilustradon estrategias de sostenibilidad implementadas en el sector turístico.

La culminación de la jornada ha sido una mesa redonda que ha congregado a todos los ponentes para discutir sobre los retos y lecciones aprendidas en la búsqueda de un uso sostenible del agua en el sector turístico, proporcionando una plataforma de intercambio rica en perspectivas y soluciones. La clausura ha corrido a cargo de Pablo Riera-Marsá, quien ha reafirmado el compromiso del sector hotelero con la sostenibilidad hídrica.

La jornada no solo ha servido para compartir conocimientos y experiencias, sino también para reafirmar el compromiso colectivo con la adopción de prácticas que contribuyan a la gestión sostenible del agua, un recurso cada vez más valioso en nuestra sociedad.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca