Part Forana
Los socialistas de Llucmajor denuncian la 'desidia' y el 'caos urbanístico' del Ayuntamiento debido a su ineptitud y mala gestión

Los socialistas de Llucmajor denuncian la 'desidia' y el 'caos urbanístico' del Ayuntamiento debido a su ineptitud y mala gestión

Actualizado el 02/02/2024 14:01                Compartir

Los socialistas de Llucmajor han denunciado la "desidia" y el "caos urbanístico" del Ayuntamiento debido a su ineptitud y mala gestión. Jaume Oliver, portavoz del Grupo Municipal PSIB-PSOE en el Ayuntamiento de Llucmajor ha expresado su "profunda indignación" y "repudio" ante la "gestión negligente y caótica" del actual equipo de gobierno (PP, VOX, ASI) en temas de urbanismo. Una negligencia que está afectando gravemente a la ciudadanía y al sector de la construcción en el municipio.

Oliver ha afirmado que "el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Llucmajor (conformado por PP, VOX y ASI) ha llevado a la completa desintegración uno de los pilares esenciales de cualquier corporación municipal: el departamento de urbanismo". Además, ha añadido que "esta negligencia, que cobra dimensiones alarmantes al considerar que Llucmajor es el municipio más extenso de las islas Baleares, es simplemente inaceptable".

El portavoz socialista ha explicado que “la ausencia planificada de arquitectos municipales, agravada por la falta de previsión para su incorporación inmediata, ha relegado a la ciudadanía a un estado de desamparo absoluto, con solicitudes de licencias municipales para construir o reformar perdidas en un limbo administrativo”.

La espera innecesaria se suma a más de 24 meses de retraso medio en la entrega de licencias de obra mayor y en cualquier expediente que precise la firma de un arquitecto superior, ya que en la actualidad no existe ninguna en activo, creando un caos descontrolado en materia urbanística.

También, la falta de un celador de obras y la absoluta carencia de control sobre construcciones no autorizadas profundizan la crisis. Esta situación surrealista amenaza con destruir los proyectos de vida de los ciudadanos de Llucmajor, quienes se encuentran atrapados en la ineficiencia y mala gestión del equipo de gobierno.

Ante esta grave crisis, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Llucmajor presentó una moción con diferentes propuestas y soluciones. La moción contaba con los siguientes seis puntos de acuerdo:

1. Plan de Choque de Personal: Urgencia en la contratación de personal técnico en urbanismo para aliviar la tramitación de expedientes pendientes.

2. Campaña Informativa: Informar de forma efectiva a la ciudadanía sobre las posibilidades de la normativa vigente, destacando el artículo 11.4 del Real decreto 7/2015 y el artículo 151 de la LUIB.

3. Reunión Informativa: Convocar una reunión transparente para empresas y profesionales del sector de la construcción, así como para ciudadanos interesados, explicando la crítica situación y medidas propuestas.

4. Priorización de Licencias Sociales y de Urgencia: Establecer un orden claro en la tramitación de licencias con causas sociales, urgencia o sujetas a subvenciones.

5. Registro de Expedientes Pendientes: Exigir un informe preciso del número de expedientes pendientes y su nivel de retraso.

6. Solicitud de Apoyo del Consejo de Mallorca: Solicitar de forma urgente el apoyo de personal técnico al Consejo de Mallorca.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Llucmajor, liderado por la alcaldesa del PP Xisca Lascolas, se abstuvo en la votación de los seis puntos de acuerdo citados anteriormente, mostrando una “falta de compromiso flagrante al abstenerse de propuestas que podrían aliviar la crisis urbanística”.

Además, según explicó Oliver, se niegan rotundamente a reunirse con el sector de la construcción y la ciudadanía para abordar la realidad del retraso en la tramitación de licencias.

Por este motivo, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Llucmajor hará un llamamiento a la ciudadanía y al sector de la construcción en general si persiste la negativa de la alcaldesa a reunirse con el sector y, como segunda fuerza política, convocará una reunión informativa y abierta a toda la ciudadanía y al sector inmobiliario para exponer la realidad del problema, ocultada por el equipo de gobierno.

Jaume Oliver ha concluido: ”insistimos en denunciar públicamente la situación y exigimos una rectificación inmediata. La alcaldesa debe escuchar a la ciudadanía y tomar medidas concretas para resolver la crisis en el departamento de urbanismo. La falta de transparencia y acción por parte del equipo de gobierno es inaceptable y perjudica gravemente a todos los habitantes de Llucmajor”.




Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca