Actualizado el 30/10/2023 12:57 Compartir
El 29 de junio de 2011 la serra Tramuntana fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en la categoría de Paisaje Cultural. Esta distinción hace referencia al resultado de la perfecta mezcla entre los factores naturales y humanos, tal como establece el Convenio Europeo del Paisaje.
Este paisaje está situado en la costa noroccidental de la isla de Mallorca y es la muestra perfecta de la transformación del terreno en cultivos aterrazados y mecanismos de distribución de agua interconectados que incluyen molinos hidráulicos, construcciones en piedra sin argamasa y granjas. Todo a ello conforma una armoniosa red articulada de mecanismos de gestión del agua entre las parcelas, donde se mezclan perfectamente el hombre y la naturaleza gracias a una gran obra humana que aúna cultura, tradición, estética, espiritualidad e identidad.
Además, el Consorcio Serra de Tramuntana impulsa políticas de mejora y conservación de todos estos elementos y de los valores, tangibles e intangibles, con acciones que buscan la implicación y la participación de todas las personas que viven y trabajan y que tienen como objetivo mejorar la intervención humana y la sostenibilidad de este territorio.
Baleares a través de los sellos de Correos
A lo largo de los últimos años la empresa postal ha dedicado múltiples emisiones filatélicas a las Islas Baleares. La emisión más reciente se dedicó al casco antiguo de la ciudad de Eivissa y vio la luz el pasado mes de julio. En 2022 Correos también dedicó un sello a la isla de Sa Dragonera que estaba incluido dentro de la serie “Europa 2022” con el que España concursó por el sello más bonito de Europa.
En 2021 Correos lanzó dos sellos dedicados a las olivas de Mallorca y al queso de Mahón. Anteriormente, en 2018 se dedicó otro sello a conmemorar las fiestas de “Sant Antoni d’Arta”. En 2017 la Comunidad Autónoma de Illes Balears fue plasmada en otra estampilla que recogía una muestra de elementos característicos de estas islas. Además, la Catedral de Mallorca ha protagonizado diversas emisiones: en 1967, con motivo de la Unión Interparlamentaria; en 2007, coincidiendo con la Exposición Filatélica Nacional y en 2012 se incluyó dentro de la serie “Catedrales”. El Canto de la Sibila, que se interpreta cada Navidad en las iglesias de Mallorca, también fue imagen para un sello en 2016, así como el baile típico de la Mateixa que fue recogido en 2009 en una serie de “Bailes y danzas populares”.
Menorca también ha sido protagonista de diferentes emisiones a lo largo de las últimas décadas. En 1998 recibió un sello dedicado a Alaior, que aludía a la catalogación de Reserva de la Biosfera que posee la isla. Posteriormente, en 2002 se emitió un sello que conmemoraba el Bicentenario de la reincorporación de Menorca a la Corona española; en 2010 se dedicó otro al Faro de Ciutadella y en 2014 se difundió la Menorca Talayótica a través de un sello que recogía una imagen de Torretrencada y que estaba elaborado con polvo de piedra caliza procedente de la zona en la que se encuentra el monumento.
Asimismo, los periódicos Ultima Hora y Diario de Ibiza fueron homenajeados como diarios centenarios en 2005 cuando se emitieron sendos sellos tras sobrepasarse los cien años de existencia de estas cabeceras.
Características técnicas
Cada sello emitido tiene tarifa de 6,45€ siendo idéntico el precio de la hoja bloque y se pueden adquirir en las oficinas de Correos con servicio filatélico, a través de Correos Market, contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail atcliente.filatelia@correos.com o llamando al 915 197 197.
Patrimonio Mundial. El paisaje cultural de la serra de Tramuntana.
La EMT refuerza la línea L10 para ir a la Fira del Ram los sábados, domingos y festivos, duplicando el número de autobuses en servicio
El Consell de Mallorca amplía y moderniza la estación de transferencia de Campos con una inversión de 2 millones de euros
Bomberos de Mallorca presentes en la Feria Internacional de Emergencias en Madrid
Las Illes Balears participan en la ITB de Berlín con la cultura como clave de su estrategia turística
El plazo para inscribirse en las pruebas de acceso a los ciclos formativos de formación profesional de grado medio y superior se abrirá el 5 de marzo
Los hospitales públicos de las Islas Baleares reciben trece donaciones de órganos en los dos primeros meses del año
Derrota del RCD Mallorca por la mínima ante la Real Sociedad (0-1)
Consumo refuerza la campaña de control por Carnaval y retira 559 artículos inseguros de la venta
La Policía Nacional detiene a un varón por sustraer una televisión
Bunyola renovará su planeamiento urbanístico obsoleto después de 44 años gracias a un convenio con el Consell de Mallorca
El Consell de Mallorca lleva a la ITB un modelo turístico responsable donde cultura y sostenibilidad marcan el rumbo
El Consell de Mallorca rinde homenaje a los gestos cotidianos de «mujeres extraordinarias» para celebrar el 8M
PSIB-PSOE: 'El acuerdo sobre cruceros no reducirá presión turística, sino que causará más saturación que el actual'
Acuerdan la declaración de interés autonómico de cuatro promociones más del IBAVI que suman 35 viviendas públicas
El PSIB-PSOE advierte que el PP conduce a Mallorca hacia el colapso y exige aprobar ya la ley de limitación de entrada de vehículos
La Guardia Civil detiene a los siete integrantes de una banda organizada por robos en locales comerciales y sustracción de vehículos
Emergencias coordina el dispositivo integral de seguridad con motivo del Día de las Illes Balears
Las personas con fibrosis quística reclaman equidad en el acceso a los tratamientos en el Día Mundial de las Enfermedades Raras
La Policía Nacional detiene a un hombre por encerrar a una mujer en una habitación y robarle su dinero
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.