Part Forana
Mural de homenaje a las mujeres zapateras en Inca

Mural de homenaje a las mujeres zapateras en Inca

Actualizado el 27/03/2023 14:05                Compartir

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha inaugurado este lunes Inca, un mural de homenaje a las mujeres zapateras. Se trata de una iniciativa enmarcada en los actos del 8M y de celebración de los cuarenta años del Estatuto de Autonomía. La consellera ha estado acompañada por diferentes mujeres que trabajan o han trabajado en este sector en el municipio.

La consellera Garrido ha reivindicado que «las mujeres de esta ciudad se han dedicado históricamente tanto a la industria del calzado como al cuidado de sus familias. Ellas han contribuido a hacer de Inca un referente en la industria del calzado y este pequeño homenaje es lo mínimo que podíamos hacer por ellas».

La obra, Mujeres zapateras. Un trabajo digno, de la artista Margalida Vinyes, recrea la escena de cuatro mujeres y una niña que están trabajando cosiendo zapatos en una escena totalmente cotidiana. El mural puede verse en la avenida del Tren de Inca. La autora ha destacado que «el mural representa todas las edades de las mujeres zapateras, desde la esclavitud en edades tempranas hasta la vejez. Porque no se puede dar ningún paso atrás en los derechos laborales de las mujeres».

Al acto, también ha asistido la delegada de Igualdad, Salud y del Museo del Calzado y de la Industria, Antònia Maria Sabater; la directora del IBDONA, Maria Duran y otros representantes del consistorio.

Concretamente, para este 8M, se han elegido cinco actividades que representen a las mujeres trabajadoras de estas islas. En Mallorca, las mujeres zapateras, en Inca, y las perleras, en Manacor; en Ibiza, las camareras de pisos; en Formentera, las mujeres payesas, y en Menorca, las mujeres costureras de abarcas, en Maó.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca