Part Forana
El IV Plan de Fosas y Estudios de Memoria Democrática del Govern se iniciará a finales de enero en Son Coletes

El IV Plan de Fosas y Estudios de Memoria Democrática del Govern se iniciará a finales de enero en Son Coletes

Actualizado el 04/01/2023 17:24                Compartir

El vicepresidente y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha anunciado este miércoles la puesta en marcha del IV Plan de Fosas y Estudios de Memoria Democrática del Gobierno de las Illes Balears, el cual empezará a andar a finales de este mes con una tercera intervención en el cementerio de Son Coletes.

Además de los trabajos de exhumación del cementerio de Manacor, este IV Plan —que fue aprobado el pasado 2 de junio en la Comisión de Fosas y Desaparecidos de la Guerra Civil y el franquismo de las Illes Balears— incluye la intervención en varias localizaciones vinculadas al desembarco de Bayo: la playa de Sa Coma, las fosas de Son Escrivà y del hospital de sangre, el interior y el exterior del cementerio de Son Carrió, la segunda fase de intervención en el cementerio de Sant Francesc de Formentera, así como la primera intervención en Cala Sant Vicenç, en Pollença.

También incluye la realización de cinco estudios históricos sobre la viabilidad de una serie de fosas catalogadas como dudosas que permitirán confirmar o descartar futuras intervenciones; la restauración de los objetos recuperados junto a los restos óseos en las diferentes exhumaciones; la programación de doce exposiciones destinadas a hacer pedagogía para la no repetición; o la realización de una quincena de estudios multidisciplinarios.

«Este es el Plan más ambicioso de cuantos ha puesto en marcha el Govern. De hecho, ya no es sólo un plan de exhumaciones, sino de exhumaciones y memoria democrática, con cuatro lotes que van más allá de las fosas, alcanzan todos los ámbitos de la memoria desde diferentes perspectivas y que están pensados para tener continuidad durante años», ha destacado el vicepresidente Yllanes.

El vicepresidente, además, ha explicado que el IV Plan de Fosas contará por primera vez con psicólogos para acompañar a las víctimas durante todo el proceso de exhumación y que incorpora como requisito para la ejecución de las tareas la formación en memoria democrática y derechos humanos: «cuando hablamos de memoria democrática hablamos de derechos humanos, base fundamental de cualquier Estado democrático. En este Plan quedará constancia de este hecho».

Por su parte, el secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria democrática, Jesús Jurado, ha añadido que «este es el Plan más avanzado del Estado, que nos permite continuar ser referentes en memoria democrática en toda España».

«La memoria democrática debe tener un retorno social para mejorar cualitativamente nuestro sistema», ha explicado Jurado, que ha querido señalar que el objetivo del Govern con este Plan es «la recuperación de restos humanos, la identificación y el regreso de las víctimas. Por tanto, son objetivos vinculados a la justicia social, porque sin justicia no hay concordia. También son objetivos pedagógicos, con un retorno a la sociedad a través de visitas a las intervenciones y exposiciones relacionadas con las investigaciones. Finalmente, son objetivos vinculados al conocimiento, mediante el incremento de la investigación relacionada con la memoria desde diversos ámbitos».

Hasta 1,3 millones de presupuesto, la mayor inversión en estudios de memoria democrática

El presupuesto para ejecutar este Plan es de 1,3 millones de euros, lo cual triplica el presupuesto del anterior Plan.

En este presupuesto, un millón de euros corresponde al Lote 1, el cual engloba todo lo que se refiere a excavación, exhumación e identificación de cuerpos en fosas, así como a la coordinación de las intervenciones. 50.000 euros corresponden al Lote 2, referido a los estudios históricos sobre fosas de las Illes Balears. 218.000 euros corresponden al Lote 3, que contempla los estudios sobre memoria democrática de las Illes Balears. Finalmente, 39.000 euros corresponden al Lote 4, que recoge la restauración, consolidación y conservación de los materiales u objetos encontrados en el proceso de excavación y documentación de las fosas exhumadas en los anteriores planes de exhumación.

En total, se destinarán directamente a la investigación 268.000 euros. «Nunca un gobierno había destinado tantos recursos a la investigación en términos de memoria democrática», ha destacado el vicepresidente Yllanes.

Aranzadi y ATICS llevarán a cabo la ejecución delIV Plan para el Gobierno

La adjudicataria del contrato, que se licitó el pasado 20 de diciembre, ha sido la UTE formada por Aranzadi y ATICS, que llevará a cabo la ejecución de este cuarto plano para el Gobierno, en coordinación con la Dirección general de Memoria Democrática, la Comisión de Fosas y Desaparecidos de la Guerra Civil y el franquismo, y la Comisión de Memoria Democrática de las Islas Baleares.

Tanto Aranzadi como ATICS han trabajado anteriormente en Baleares, e incluso han colaborado previamente en diferentes fases de los anteriores planes de memoria democrática del Gobierno. Ahora han unido sus equipos en una colaboración pionera a nivel estatal que permitirá dar la continuidad necesaria a los planes anteriores y abordar un ambicioso cuarto plano que incluye mucho trabajo de campo y de búsqueda, e incluso dar un impulso a la parte genética al tener dos laboratorios trabajando en las identificaciones.

Así lo ha explicado el propio equipo técnico, que también ha querido destacar la posibilidad que ofrece este modelo colaborativo para trabajar de manera paralela en los diferentes lotes, e incluso en diferentes fases del mismo Plan de exhumaciones.

En este sentido, la coordinadora de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Almudena García-Rubio, ha planteado la posibilidad de realizar, de manera paralela a la exhumación de Son Coletes, pequeñas intervenciones en Son Carrió, al Hospital de Sangre, e incluso una primera fase de prospeccionesen Sa Coma.

García Rubio ha destacado, además, que el equipo de trabajo, que estará formato por hasta 50 personas, incluirá a expertos de las Islas Baleares que llevan años trabajando en algunos de los temas de interés de los lotes de búsqueda y que pasarán a formar parte de los equipos. «el carácter multidisciplinario que ya se vendía dando en los planes anteriores se amplía ahora con profesionales de la comunicación, la psicología, el derecho o la antropología social, entre otras», ha explicado.

El coordinador de ATICS, Francesc Busquets, por parte suya, ha destacado la importancia que tendrá en este Pla la introducción de la figura de la psicóloga Ana Miñarro, como apoyo a los familiares de las víctimas, y también la de figuras como el coordinador de los estudios históricos y de búsqueda, Jaume Claret.

Busquets ha señalado, además, algunos de los estudios que se llevarán a cabo de manera prioritaria, entre ellos: la elaboración del Mapa de Fosas de Menorca, que permitirá completar el Mapa de Fosas de las Islas Baleares, la actualización del censo de personas asesinadas por la represión franquista a las Islas para su publicación, el estudio sobre espacios de la memoria para su catalogación, o el estudio sobre los bombardeos de las fuerzas provenientes de las Islas Baleares y los bombardeos ocasionados al archipiélago, entre otros.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca