Part Forana
La nueva Unidad Básica de Salud de Sant Joan estará finalizada en el segundo semestre de 2023

La nueva Unidad Básica de Salud de Sant Joan estará finalizada en el segundo semestre de 2023

Actualizado el 03/01/2023 15:59                Compartir

La nueva Unidad Básica de Salud (UBS) de Sant Joan ya ha iniciado las obras de construcción con la previsión de que estén finalizadas en el segundo semestre de 2023.

Así lo ha manifestado la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el acto de colocación de la primera piedra de las obras de la nueva unidad básica, acompañada de la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez; del alcalde de Sant Joan, Francesc Mestre, y de la directora de Gestión y Recursos Humanos del Servicio de Salud, Mar Rosselló.

La Unidad Básica de Salud de Sant Joan dispondrá de una consulta de medicina familiar, una de enfermería, una de pediatría y una sala de curas. El nuevo edificio también tendrá vestíbulo, recepción, tres salas de espera, zona de admisión y archivo. Con todo esto se resolverán los problemas derivados de la antigüedad del centro actual, como por ejemplo las barreras arquitectónicas —incómodas para los usuarios y para el personal— o los problemas de climatización.

Durante la visita, la presidenta del Govern ha destacado el esfuerzo del ejecutivo en la mejora del sistema sanitario público de las Illes Balears. "Cerrábamos el 2022 poniendo la primera piedra de la Unidad Básica de Montuïri y empezamos el 2023 con la Unidad Básica de Salud de Sant Joan. Esto quiere decir una cosa, que este Govern da una prioridad absoluta a todo lo que hace referencia a la salud, a la prevención de la enfermedad y a la atención a las personas que lo necesitan". Francina Armengol ha agradecido a la consellera Patricia Gómez el trabajo hecho, "un largo recorrido juntas", ha declarado la presidenta, "sabiendo que nuestro centro de atención son los usuarios y el hecho de garantizar unas condiciones de trabajo dignas para todos los profesionales sanitarios".

El proyecto de la nueva Unidad Básica de Salud (UBS) de Sant Joan consiste en tirar el edificio actual y construir uno nuevo en el mismo lugar, pero eliminando la elevación del terreno y construyendo la nueva edificación en el nivel más bajo del solar, con una mejora sustancial en la accesibilidad. Además, la nueva Unidad Básica de Salud doblará la superficie destinada a equipación y será más accesible para la población. La nueva edificación supondrá una mejora de la calidad asistencial que se ofrece a la población con unas instalaciones que pasan de 120 m² a 260 m².

Las obras de construcción, presupuestadas en 570.641,14 €, tienen un plazo de ejecución de 12 meses desde la firma del acta de comprobación del replanteo, que se firmó en el mes de septiembre.

La Unidad Básica de Salud de Sant Joan pertenece a la zona básica de salud de Vilafranca, junto con el Centro de Salud Ses Roques Llises, en Vilafranca, y las unidades básicas de salud de Petra, Porreres, Ariany y Montuïri. Atiende un total de 1.656 tarjetas sanitarias con una plantilla de un médico de familia, un enfermero, un pediatra y un auxiliar administrativo.

La consellera ha explicado que la construcción de esta UBS forma parte del Plan de Infraestructuras de Atención Primaria que puso en marcha el Servicio de Salud para mejorar y renovar los centros de salud y las unidades básicas de salud, lo que supone una inversión de 16 millones de euros y actuaciones de reforma o nueva construcción en 13 centros de salud y 10 unidades básicas de salud. Este Plan se enmarca dentro de una estrategia global para potenciar la atención primaria.

300 millones de euros de inversiones en infraestructuras hospitalarias y de atención primaria

A estas alturas, la conselleria lleva a cabo proyectos e inversiones por un valor de 300 millones de euros en todas las islas, que suponen 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Alrededor de 200 millones de euros se destinan a la creación, la ampliación o la reforma de infraestructuras hospitalarias y, el resto, a la construcción y la remodelación de centros de salud y unidades básicas, así como nuevas bases del 061.

En cuanto a las infraestructuras hospitalarias, en Mallorca se destinan 183 millones al nuevo Son Dureta; a la reconversión del Hospital Psiquiátrico en el Parque Sanitario Buenos Aires; a la ampliación del Hospital de Manacor; a la construcción de las nuevas urgencias, la UCI y el Servicio de Rehabilitación del Hospital Comarcal de Inca, y a la reforma del Hospital General de Palma.

En Menorca, destaca la reforma del Hospital Verge del Toro, con una inversión de 15 millones de euros, mientras que en Eivissa se hacen obras por valor de 3 millones de euros en Can Misses.

En cuanto a la atención primaria, en Mallorca se destinan 80,8 millones de euros a varios proyectos, entre los cuales destacan el centro de salud de Artà, las nuevas unidades básicas de Consell, Santa Margalida, Montuïri y Sant Joan, así como las obras de construcción de los centros de primaria Buenos Aires y Son Ferriol, en Palma, y el centro de salud de Pollença. También se llevan a cabo remodelaciones puntuales en centros como, por ejemplo. Pere Garau y Emili Darder.

En Menorca, está en marcha el proyecto de reforma de Canal Salat, en Ciutadella, con 7,7 millones de euros.

Otras actuaciones importantes son la nueva base del 061 en Formentera, con 2,6 millones de euros, y las obras de la nueva base para todo el transporte sanitario terrestre de Mallorca, con cerca de 3 millones de euros.

Así mismo, está en proyecto la primera casa de nacimientos extrahospitalarios de España, al lado de Son Espases, con una inversión estimada de 1,2 millones de euros.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca