Part Forana
El Govern inicia en Artà el proceso de participación ciudadana del Plan de Transición Energética y Cambio Climático

El Govern inicia en Artà el proceso de participación ciudadana del Plan de Transición Energética y Cambio Climático

Actualizado el 28/06/2022 08:42                Compartir

El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha iniciado este lunes, en el municipio de Artà (Mallorca), el proceso de participación del Plan de Transición Energética y Cambio Climático para la ciudadanía de las Illes Balears.

Malagrava ha dado el pistoletazo de salida a una ruta que se ha impulsado desde la Vicepresidencia y Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática por varios municipios de las Illes Balears, para presentar el borrador del Plan de Transición Energética y Cambio Climático con el objetivo de que la ciudadanía pueda participar en su confección con aportaciones de primera mano..

«Entendemos que un Plan de este cariz necesita que toda la ciudadanía esté involucrada y participio de esta redacción. Desde el Govern queremos llegar a unos umbrales mínimos que nos permitan descarbonizar las Illes, reducir las emisiones, dejar de depender energéticamente del exterior y, consecuentemente, tener una mejor salud para nuestra ciudadanía, puesto que respiraremos un aire mejor y, además, contribuiremos a bajar la factura de la luz y el consumo energético. Se trata del planeta, se trata de nuestras islas. Por eso, son necesarias las aportaciones de todas y todos, queremos que cada pueblo, cada barrio y cada vecino aporte, que son los que al final verán los beneficios de la puesta en marcha de este plan», ha explicado el director general a los asistentes.

El encuentro de Artà se repetirá este martes 28 en los municipios de Palma (Mallorca) y Sant Josep de sa Talaia (Eivissa); el miércoles 19, en Sant Francesc Xavier (Formentera), y el jueves 30, en Alaior (Menorca). Todos los actos tienen previsto empezar a las 19.00 horas. La reunión de Palma se realizará en el Espai22 de PalmaActiva; la de Sant Josep de sa Talaia, en la Sala de Plenos del Ayuntamiento; la de Sant Francesc Xavier se hará en la Sala de Plenos del Centro de Día, y el encuentro en Alaior será en el Centre Bit del municipio. Hay que recordar que los que quieran asistir tienen que confirmar la asistencia a info@energia.caib.es.

Objetivo de la ruta

Con estas reuniones con la ciudadanía, continúa el proceso de participación que el Govern ha iniciado en las últimas semanas con los diferentes colectivos implicados en la transición energética y en la lucha y adaptación al cambio climático. Hasta fecha de hoy, el Govern ha tenido reuniones con el Comité de Expertos de las Illes Balears, representantes del sector empresarial, el sector agrícola, el sector eléctrico, el sector náutico y pesquero y el sector de investigación. Así mismo, tanto el vicepresidente Yllanes como el director general de Energía y Cambio Climático tienen previsto reunirse en las próximas semanas con las entidades ecologistas y con los partidos políticos de las Illes Balears.

El objetivo de estas reuniones es poder conformar la hoja de ruta de las Illes en cuanto al desarrollo amplio de la Ley, puesto que este plan tiene que establecer un marco transversal de orientación y planificación de los objetivos, las políticas y las acciones para cumplir la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, así como acelerar en la reducción de un 40 % las emisiones contaminantes en las Illes Balears hasta el 2030.

El Plan de Transición Energética y Cambio Climático

El Plan de Transición Energética y Cambio Climático tiene como objetivo que para el año 2023 las Illes Balears tengan las bases para un modelo económico sostenible, descarbonizado y resiliente al cambio climático, lo que permitirá un crecimiento socialmente justo, inteligente y democrático. Así, este plan pretende dar forma a la planificación de la política de transición energética y cambio climático balear, de manera que se puedan cumplir los compromisos que emanan de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de las Illes Balears.

El borrador del Plan de Transición Energética y Cambio Climático ya fue presentado al Consejo Balear del Clima el pasado 12 de mayo y tiene que prever las medidas necesarias para la reducción de gases con efecto de invernadero respecto a 1990 y avanzar hacia la mayor autosuficiencia energética reduciendo el consumo primario de energía respecto del 2005, así como ampliar la potencia de las energías renovables en las Illes Balears y asegurar la adaptación del territorio y de los sectores económicos de las Illes Balears a los impactos del cambio climático.

Según este plan, el primer objetivo es reducir las emisiones un 40 % en 2030 para llegar a la neutralidad climática en 2050. Así mismo, la reducción del consumo primario ha de bajar un 26 % en 2030 y hasta un 40 % en 2050. Por otro lado, el Plan prevé cuotas quinquenales de penetración de energías renovables, por tecnologías, a fin de lograr progresivamente los objetivos siguientes, definidos como proporción de la energía final consumida en el territorio balear: el 35 % para 2030 y el 100 % para 2050. Hay que ajustar estos objetivos a las particularidades de cada isla.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca