Part Forana
El Govern entrega las llaves a 54 familias que entrarán a vivir en las nuevas viviendas de protección pública de Inca

El Govern entrega las llaves a 54 familias que entrarán a vivir en las nuevas viviendas de protección pública de Inca

Actualizado el 22/06/2022 12:47                Compartir

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol; el consellero de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, y el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, han entregado esta mañana las llaves de las 54 viviendas de protección pública (HPP) situadas en la calle del Canónigo Sebastià Garcias Palou, en Inca, construidos por el IBAVI.

Se trata de un edificio de planta baja más dos plantas que se empezó a construir el pasado mes de abril de 2020 en un solar que el IBAVI había adquirido por compraventa en 2009. De las 54 viviendas, cincuenta constan de dos habitaciones y hay cuatro de tres dormitorios.

La promoción ha supuesto una inversión de 5.695.947,64 € (IVA incluido) y la superficie construida es de 7.014,29 m². Estas viviendas, junto con las otras nueve viviendas para jóvenes que el IBAVI está construyendo en Inca, suponen incrementar el parque de vivienda pública del municipio en un 50 %.

Durante el acto de entrega de llaves, la presidenta Armengol ha defendido la «complicidad y la capacidad de trabajo juntos» del Govern y el Ayuntamiento de Inca y ha reivindicado la ley autonómica de vivienda: «una ley que posibilita que gente que tiene muchos pisos, y que mayoritariamente son los bancos, los pongan a disposición de la ciudadanía».

La presidenta ha asegurado que el Govern «está trabajando mucho en construir nuevas viviendas de protección pública como estas», viviendas que hoy en día «son de excelencia arquitectónica y energética». Además, Armengol ha deseado a los nuevos inquilinos de estas 54 viviendas que sean «muy felices a la hora de desarrollar un proyecto de vida en condiciones» y les ha mostrado su compromiso «por continuar trabajando intensamente para que todas las personas que necesiten una vivienda en esta comunidad autónoma lo puedan tener».

En esta promoción, el módulo de la vivienda se organiza a partir de un núcleo húmedo central que define dos zonas con doble orientación. La ubicación de las zonas de día y de noche varía en altura generando diferentes tipologías de vivienda por planta. Las viviendas disponen de espacios exteriores: un jardín privado en la planta baja y terrazas en las sucesivas plantas. El consumo final energético del edificio es de 0,65 kW/m²/año; por lo tanto, es prácticamente un edificio de energía cero: nearly zero energy building (NZEB), en cumplimiento de la Directiva 2013/31/UE.

En estos momentos hay en construcción en las Islas Baleares 643 viviendas de protección pública, 9 de estas están en Inca. Está previsto entregar este año 392 HPP. Así, se espera incrementar el parque público un 64 % antes de que se acabe la legislatura, e incorporar más de 1.100 nuevas viviendas, 995 de las cuales son de obra nueva y las otras adquiridas por otras vías como el tanteo y el retracto.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca