Part Forana
El Ayuntamiento de Manacor firma el primer convenio para convertir una estructura fuera de ordenación en doce pisos de protección oficial

El Ayuntamiento de Manacor firma el primer convenio para convertir una estructura fuera de ordenación en doce pisos de protección oficial

Actualizado el 20/06/2022 16:06                Compartir

El Ayuntamiento de Manacor ha firmado un convenio con Molinar Vida Sana, S.L., para la aplicación del régimen especial de las edificaciones inacabadas con licencia caducada, regulado en el Decreto Ley 3/2020, de 28 de febrero, de medidas urgentes en materia de vivienda, aprobado por el Govern de las Illes Balears. La disposición adicional séptima obliga a que todo el edificio resultante tendrá que ser calificado de protección pública, habiendo de ser destinado a viviendas protegidas. El promotor de las obras deberá ceder a la Administración local o autonómica la edificabilidad que sobrepase la máxima establecida en el planeamiento vigente, descontando la parte proporcional de elementos o zonas comunes. En el supuesto de que esta edificabilidad no sea suficiente para ceder una parte determinada del edificio destinada a vivienda, tendrá que cederse un mínimo de una vivienda del edificio.

La autorización de las obras requerirá la previa formalización de un convenio o instrumento administrativo adecuado, que se tendrá que subscribir entre el propietario o propietarios del edificio y la Administración local o autonómica, y en el que se concretarán los derechos y obligaciones de las dos partes con relación a la finalización del edificio y las cesiones que se tienen que realizar a la Administración correspondiente, y en el que quedará fijado el coste de construcción que tendrá que asumir la Administración beneficiaria en concepto de compensación.

El objeto del convenio consiste en la finalización de las obras de una edificación inacabada de 157,60 metros cuadrados de superficie y cuatro plantas situada en la avenida de Mossèn Alcover, 72, de Manacor. Con esta iniciativa de colaboración público-privada se contribuye a mejorar la imagen de la ciudad, reduciendo el número de la gran cantidad de construcciones inacabadas y, sobre todo, se incentiva la creación de viviendas destinadas a protección oficial.

La estructura objeto del convenio se encuentra situada en suelo urbano y con uso residencial permitido por el planeamiento vigente. Gracias a este acuerdo se podrán finalizar las obras de esta construcción inacabada, iniciadas en 2005 y posteriormente paralizadas a consecuencia de la crisis económica de 2008. Los pisos que se construirán serán destinados a viviendas de protección pública. Esta promoción de viviendas protegidas contarán con doce pisos de entre 44 y 50 metros cuadrados, que serán destinados a la venta. Las obras tienen un plazo de ejecución de treinta meses, que se podrán prorrogar por causa justificada.

La entidad Molinar Vida Sana, S.L., será la promotora de la totalidad de las obras y con esta finalidad ha encargado la redacción del proyecto de este edificio plurifamiliar. Las viviendas serán destinadas a protección oficial, sin perjuicio de mantener usos compatibles con esta calificación a los locales y garajes de la planta baja. De acuerdo con esto, la promotora ya ha solicitado al Ayuntamiento de Manacor la correspondiente licencia urbanística de acuerdo con este proyecto, que será otorgada una vez que se haya firmado el convenio.

Este convenio no supone ningún coste para las arcas municipales y permitirá la adquisición gratuita por parte del Ayuntamiento de una vivienda totalmente acabada de 50,28 metros cuadrados, que también será destinada a protección oficial y se convertirá en el primer piso del parque municipal de viviendas de protección pública de Manacor.

La delegada de Urbanismo, Núria Hinojosa, ha firmado este acuerdo con la propietaria y promotora de esta obra. Han asistido a la firma el alcalde de Manacor, Miquel Oliver; el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, y la directora general de Vivienda y Arquitectura, Cristina Ballester.

movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca