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Inician las obras para instalar pantallas acústicas en el carril de incorporación de la Ma-1 en Palmanova

Inician las obras para instalar pantallas acústicas en el carril de incorporación de la Ma-1 en Palmanova

Actualizado el 25/05/2022 16:51                Compartir

Movilidad e Infraestructuras ha iniciado hoy las obras de instalación de pantallas acústicas en el carril de incorporación a la Ma-1 en Palmanova. La finalidad de la intervención es reducir el ruido al que se encuentran expuestas las viviendas adyacentes al carril de incorporación a la Ma-1, en Palmanova, en el término municipal de Calvià. Al inicio de obras han asistido la presidenta del Consejo de Mallorca, Catalina Cladera, el consejero de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, el alcalde de Calvià Alfonso Rodríguez, y la directora Insular de Infraestructuras Olga Martínez.

"Empezamos una intervención que para nosotros es prioritaria, pero que sobre todo lo es por el centenar de vecindarios y vecindarias de esta zona de sueño Caliu" ha expresado Cladera. «Damos respuesta a una necesidad y demanda de los residentes que el alcalde nos expresó a principio de legislatura y que en poco tiempo será una realidad, reduciendo de forma muy importante la contaminación acústica y mejorando la calidad de vida» ha apuntado la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera.


Iván Sevillano, consejero de Movilidad e Infraestructuras, ha explicado que «esta intervención era prioritaria para mejorar las condiciones de vida de los vecinos y vecinas que viven cerca de la Ma-1, y que estaban sufriendo, desde hace muchos años, una intensidad de ruido muy elevada debido a los vehículos que pasan por la autopista. Se trata, por tanto, de una actuación de salud pública, con esta obra queremos mitigar el ruido del entorno lo máximo posible para mejorar el bienestar y la calidad de vida de estas familias.»


Actualmente, la Ma-1 ya dispone de pantallas acústicas a lo largo de su recorrido y en torno al núcleo urbano de Palmanova. No obstante, existe un foco de generación de ruido debido a la circulación viaria en el carril de incorporación que afecta a varias viviendas adyacentes. "Es por eso que, con esta intervención, actuamos directamente en el foco para reducir la contaminación acústica que sufren casi seiscientos vecinos y vecinas en primera línea y dos mil en segunda y tercera línea", ha señalado Sevillano.
El Departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell encargó un estudio acústico detallado con la consiguiente redacción del proyecto constructivo para poner las pantallas que ahora empezarán a instalarse. El estudio acústico, que incluye un modelado digital a partir de planos cartográficos y una simulación numérica a partir del programa CADNA. Además, las pantallas se instalarán entre perfiles metálicos dispuestos cada 4 metros, la actuación e instalación de pantallas acústicas será de 172 metros lineales.


«Desde el departamento de Movilidad e Infraestructuras no sólo actuamos para el mantenimiento de las carreteras, la eliminación de tramos de concentración de accidentes o la creación de viales cívicos y para bicicletas (como los que tenemos ahora mismo en ejecución: Rotonda de Can Valero, rotonda de Campo de Mar o rotonda de Raixa), también cuidamos la calidad de vida de los mallorquines y mallorquinas que viven cerca de los entornos de carreteras. En este sentido, intervenciones como estas: de instalación de pantallas acústicas son habituales en distintos puntos de la red viaria de carreteras del Consell de Mallorca. Sin ir más lejos, en las próximas semanas iniciaremos otra obra de similares características también en Calvià.»


El presupuesto es de 152.158,87 €, la empresa adjudicataria es VOPSA y la duración estimada de la obra es de 4 meses. El tráfico de la vía no se verá afectado. La presidenta del Consejo de Mallorca y el consejero de Movilidad e Infraestructuras también han realizado una visita de seguimiento a los túneles de Peguera y en la rotonda de Camp de Mar, también ha asistido el alcalde de Andratx y diferentes concejales.
movi

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