Part Forana
El Consell presenta un nuevo modelo de gobernanza en la Serra de Tramuntana

El Consell presenta un nuevo modelo de gobernanza en la Serra de Tramuntana

Actualizado el 23/05/2022 13:06                Compartir

El Consell de Mallorca, a través del Consorcio Serra de Tramuntana y de las diferentes mesas de participación en el marco de la nueva ley Serra ha estado trabajando en la elaboración de un nuevo modelo de gobernanza en la sierra de Tramuntana. Una demanda de los distintos agentes implicados para mejorar el impacto de las políticas de preservación y promoción que se llevan a cabo en este territorio que desde hace más de una década es patrimonio de la Humanidad.

La consejera de Territorio, Maria Antònia Garcías ha destacado que con este nuevo modelo se incrementa la participación y la coordinación entre las diferentes administraciones. Se crearán dos nuevos órganos: el Consejo Social de la Serra de Tramuntana y la Comisión de Dirección estratégica.

El Consejo Social de la sierra de Tramuntana se reunirá una vez al año y estarán presentes todas las entidades y los representantes de la administración con competencia sobre la Sierra como son los municipios, el Consejo de Mallorca, el Gobierno de las Islas Baleares y del Estado español.

Este nuevo órgano participarán representantes de las direcciones generales del gobierno de las Islas de Espacios naturales y biodiversidad, Territorio, Promoción económica, emprendimiento y economía social y circular, agricultura, ganadería, desarrollo local, pesca y medio marino. Así como las direcciones insulares de Medio Ambiente, Patrimonio, Territorio, Movilidad, Infraestructuras, Promoción económica y producto de Mallorca y Turismo. Y por su parte, el titular de las corporaciones municipales de la sierra de Tramunta designadas por la Mesa de alcaldes y alcaldesas y representantes de Demarcación de costas de las Islas y de la Dirección General de Tráfico. Representantes del Comité de Expertos y de entidades que incluyan a los pequeños y grandes propietarios, la comunidad de regantes, grupos ecologistas, culturales, educativos, de ocio, excursionistas, sector productivo y organizaciones agrarias.

La Comisión de Dirección estratégica, que se reunirá cuatro veces al año, estará formada por los directores generales y los directores insular, representados de la Mesa Permanente y de la Mesa de Alcaldes y Alcaldesas.

El nuevo modelo de gobernanza ha sido presentado este lunes por parte de la consellera Garcías, y del director insular de Territori, Miquel Vadell en la reunión de la Junta Rectora de la sierra de Tramuntana.

movi

Comentarios

  1. el criticon

    24/05/2022 17:49

    A ver si sirve para que los dueños de muchas fincas abran sus caminos publicos, puesto que mucho cobrar subvenciones de todos, pero tales fincas siguen cerradas y las que permiten su paso, solo ciertos dias y horas, muy limitadas. Ya está bien de aprovecharse del dinero de todos pero tranquilitos y solitos en sus fincazas.

Ahora en portada
Noticias Mallorca