Part Forana
Lloseta se incorpora a Emblemàtics Balears con siete establecimientos catalogados

Lloseta se incorpora a Emblemàtics Balears con siete establecimientos catalogados

Actualizado el 18/05/2022 12:39                Compartir

Un total de siete establecimientos del municipio de Lloseta se han incorporado al proyecto Emblemàtics Balears, impulsado por la Vicepresidencia y Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, a través de la Dirección General de Comercio y del Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI).

Los comercios de Lloseta catalogados en Emblemàtics Balears son:

  • Botiga Ca’n Carrina (alimentación y bebidas): arraigado con historia.
  • Ca’n Pistola (panadería y pastelería): arraigado con historia.
  • Forn de Baix (panadería y pastelería): arraigado con historia.
  • Mármoles Moyá (marmolería): arraigado.
  • Sa Muntanya (ropa y calzado): arraigado.
  • Sa Teulera (artesanía y cerámica): emblemático.
  • Teixits Riera (tejidos): emblemático.

El proyecto Emblemàtics Balears nace de la necesidad de proteger la actividad comercial de proximidad y, más específicamente, la de los establecimientos con más tradición de los municipios. Uno de los objetivos de este proyecto es dar a conocer la singularidad de cada municipio a través de sus establecimientos emblemáticos. A pesar de que la iniciativa se centra en los comercios catalogados, el resto de tejido comercial se beneficia de ello, puesto que los emblemáticos también funcionan como elemento tractor y reclamo para los visitantes de dentro y fuera de las Islas.

Son los ayuntamientos quienes identifican los comercios del municipio que cumplen los requisitos para ser emblemáticos, según un manual del IDI que establece las diferentes categorías. Así, un comercio puede ser catalogado como arraigado (con un producto u oficio singular), con historia (con más de 75 años de vida o excepcionalmente a partir de los 50 años) y con patrimonio (con elementos patrimoniales interiores y exteriores destacados, así como con valor inmaterial). Además, los establecimientos que cumplan estas tres categorías serán denominados emblemáticos.

La plataforma a través de la cual se da a conocer el proyecto es la web www.emblematicsbalears.es, que crecerá a medida que se incorporen al proyecto más municipios.

Actualmente, hay dieciocho municipios de todas las Illes Balears con un total de 155 comercios catalogados.

Los municipios que ya cuentan con establecimientos catalogados son Alaró (3), Algaida (6), Consell (6), Esporles (5), Inca (14), Lloseta (7) Llucmajor (8), Manacor (25), Marratxí (11), Pollença (9), Porreres (6), Santanyí (7), Alaior (5), Ferreries (8), Maó (19), Santa Eulària des Riu (5), Sant Josep de sa Talaia (5), Formentera (Sant Ferran, 1 y Sant Francesc Xavier, 5). Por categorías, hay 46 establecimientos emblemáticos, 41 arraigados y con historia, 26 con patrimonio y con historia, 27 con historia, 12 arraigados, uno arraigado y con patrimonio, y dos con patrimonio.

movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca