Part Forana
Siete municipios de Mallorca se suman a la campaña ‘Municipios Hermanados por el Vidrio’

Siete municipios de Mallorca se suman a la campaña ‘Municipios Hermanados por el Vidrio’

Actualizado el 18/05/2022 12:31                Compartir

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, el director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, el gerente de Ecovidrio Roberto Fuentes y el representante de la Agrupación Nacional de Reciclado de Vidrio (ANAREVI), Manuel cubero, han entregado la llave de vidrio reciclado a los siete municipios de Mallorca que se unen a la red ‘Municipios Hermanados por el Vidrio’.

A esta iniciativa se han sumado los municipios de Algaida, Alcúdia, Bunyola, Campanet, Esporles, Manacor y Palma, y tiene como objetivos rendir homenaje a los municipios que han estado históricamente ligados al vidrio y potenciar el fomento y la mejora de la recogida selectiva de envases de vidrio con el fin de preservar la circularidad y contribuir a la lucha contra la emergencia climática.

Mir ha felicitado a los ayuntamientos que se han unido a la campaña y ha destacado “la necesidad de visibilizar iniciativas como la que hoy presentamos para poner en valor no solo el reciclaje del vidrio sino también su reutilización, uno de los pilares para poder ir reduciendo los residuos que producimos y la huella que dejamos sobre nuestro planeta”.

La adhesión a esta iniciativa es simbólica y todos los municipios que se suman manifiestan y reconocen la importancia del material y su apoyo al Año Internacional del Vidrio declarado por la ONU para 2022. A lo largo de este año, se sumarán a la campaña un total de 50 municipios de 11 comunidades autónomas.

La existencia de talleres artesanales dedicados a la fabricación de vidrio o plantas de reciclado de residuos de envases de vidrio, así como la contribución a divulgación cultural de este material son algunos de los motivos que comparten los municipios ‘hermanados’ de las Islas Baleares. Por localidades, lo más destacable en cada una es:

• Algaida: Tiene la fábrica Gordiola de vidrio soplado y artesanía vidriera que se fundó en 1719. La técnica del vidrio soplado que se realiza en esta fábrica es Patrimonio Cultural Inmaterial.

Además, la ciudadanía de Algaida destaca por su alta concienciación en referencia al reciclaje de envases de vidrio, ya que cada ciudadano depositó en el contenedor verde 38,9 kg de este material.

• Alcúdia: Es la sede social de TMA Recicla, una de las compañías dedicada a la recogida y tratamiento de residuos de envases de vidrio. En este sentido, cabe destacar que este indicador alcanza, en el municipio, una media de de 34,6 kg de envases de vidrio depositados en el contenedor por ciudadano.

• Bunyola: Este municipio cuenta con la planta de reciclaje de vidrio de la empresa TMA Recicla, una compañía que recoge, transporta, limpia y trata los residuos de envases de vidrio de todas las islas.

La ciudadanía de Bunyola recicló en 2021 una media de 30,3 kg de envases de vidrio.

• Campanet: En el pueblo se encuentra Menestralia, un horno de vidrio fundado en 1965 que elabora cristalerías, lámparas y piezas de ornamentación. La ciudadanía del municipio ha reciclado durante 2021 una media de 24,5 kg de vidrio por habitante.

• Esporles: esta localidad cuenta con la fábrica de vidrio Lafiore Vidrio Artístico, que fue fundada en 1964 y está especializada en la artesanía del vidrio soplado.

El municipio tiene una media de reciclaje de envases de vidrio de 26,2 kg por cada ciudadano.

• Manacor: en este municipio se encuentra la Cristalería Matamalas. Esta empresa familiar fundada en 1981 está especializada en cristales y fabricación de vidrio de cámara, vidrio tallado y vidrio fundido.

Además, la ciudad cuenta con el Museu d’Història de Manacor donde se pueden ver distintas piezas que explican la historia del municipio. Los objetos de vidrio más antiguos presentes en el museo provienen de la época posttalayótica.

La ciudadanía de Manacor ha reciclado, durante 2021, 21,6 kg de envases de vidrio por habitante.

• Palma: cuenta con la cristalería artística Fiol, que fabrica y restaura vidrieras emplomadas desde 1964. En su taller han confeccionado más de 10.000 vitrales emplomados que siguen el mismo proceso de fabricación que se seguía en la Edad Media. Entre sus trabajos se destaca la restauración de varios ventanales de la Catedral de Palma, la restauración de vitrales y lucernario del Parlament de les Illes Balears y otros vitrales de edificios religiosos.

En materia de reciclado de envases de vidrio, Palma, con 21 kg de envases de vidrio por habitante, se sitúa entre las 10 capitales más recicladoras e incrementa la recogida selectiva de envases de vidrio en un 14%.

La iniciativa ha sido fruto de la colaboración entre Ecovidrio, la Asociación de Fabricantes de Envases de Vidrio(ANFEVI), ANREVI, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el apoyo de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio. El acto ha contado también con la presencia de la responsable de Gordiola, Marisa Aldeguer y representantes de los ayuntamientos de Palma, Bunyola, Alcúdia, Algaida, Esporles, Campanet y Manacor.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca