Part Forana

El Consell presenta un proyecto estratégico en Estellencs y Banyalbufar de recuperación de la actividad agraria

El Consell presenta un proyecto estratégico en Estellencs y Banyalbufar de recuperación de la actividad agraria

Actualizado el 17/05/2022 16:24                Compartir

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha presentado este martes un proyecto estratégico del Consorci Serra de Tramuntana que se llevará a cabo en Estellencs y Banyalbufar y que permitirá la recuperación de la actividad agraria en fincas que actualmente están en desuso. Esta nueva iniciativa se basa en los vínculos entre el campesinado y el sector de la restauración y la hostelería, que promoverán la economía circular en la Serra, partiendo de la recuperación de los marjales.

Tanto Estellencs como Banyalbufar son municipios de la Serra que pierden más población y que, a la vez, han ido dejando de lado el sector primario, tal como se ha constatado a la investigación del Sistema de Indicadores de la Serra.

«La mejor manera de preservar la Serra, sobre todo en espacios que han perdido población y donde se ha ido dejando de lado el sector primario, es dinamizarla y hacerla rentable con actividades sostenibles y responsables, en colaboración con vecinos y vecinas, propietarios y ayuntamientos» ha expresado la presidenta Cladera.

El proyecto se desarrollará a partir del Plan de participación con los vecinos de los municipios y entidades implicadas. La iniciativa contempla también la dinamización de los canales de distribución de proximidad, y la acción irá acompañada con una estrategia de promoción y marketing de producto local.

El mantenimiento de las explotaciones agrícolas, así como el de los sistemas hidráulicos, son totalmente necesarios para que la serra de Tramuntana pueda mantener su esencia, ha comentado la consellera de Territori, Maria Antònia Garcías, quién ha acompañado a la presidenta en su visita a Estellencs. «Hace falta revitalizar un territorio que recibió la distinción de Patrimonio Mundial de la UNESCO como paisaje cultural precisamente por esta interacción de sus habitantes que buscaban la productividad de un terreno complicado de cultivar», ha dicho la consellera.

«Este plan que hoy presentamos busca eso, incentivar y reforzar la capacidad productiva de los pequeños productores, campesinos y campesinas proporcionándoles terrenos en fincas en desuso, financiación para poder participar y creando vínculos entre su producto y sectores de restauración y hostelería», ha concluido.

La presidenta Cladera, además de visitar la Finca d’Es Collet y otras parcelas de Estellencs, acompañada del alcalde Bartomeu Jover, la consellera de Territori, Maria Antònia Garcías, el director insular de Territori i Paisatge, Miquel Vadell, y técnicos del Consorci Serra de Tramuntana, ha aprovechado para ver el resultado de los proyectos de recuperación de elementos etnológicos, agrícolas y municipales financiados por el Consorci.

Las subvenciones del Consorci Serra de Tramuntana para este 2022 por primera vez han superado el millón de euros y llega hasta los 1.075.000 euros. Garcías ha recordado que este año las ayudas han introducido novedades basadas en reivindicaciones del campesinado, a la vez que también la convocatoria promueve la mejora de los sistemas hídricos y la catalogación de los caminos públicos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca